85 entidades y empresas vascas, casi la mitad industriales, disponen ya de la de la máxima calificación europea en gestión medioambiental

  • La cifra vasca supone el 18% del total de EMAS europeos obtenidos en el estado español
  • Las empresas vascas piden a Europa más ventajas si Bruselas realmente quiere impulsar esta certificación
MEDIOAMBIENTE

2019-05-17

La cifra se ha dado a conocer esta mañana en la comisión de medioambiente convocada por Confebask: un total de 85 empresas y entidades vascas – casi la mitad, del sector industrial- disponen del conocido como certificado EMAS, la etiqueta europea que reconoce la excelencia en la gestión medioambiental. La cifra lograda en Euskadi supone el 18% del total de certificaciones obtenidas en todo el estado español, lo que da una idea del compromiso de la empresa vasca, y de forma muy relevante la del ámbito industrial, con la competitividad medioambiental.

Durante la reunión de la comisión de Confebask, las empresas vascas han trasladado al director jurídico de Ihobe, presente en el encuentro, la necesidad de llevar a Europa el mensaje de que “si realmente se quiere apostar por este sistema, se replanteen ventajas más claras y contundentes que animen a un mayor número de compañías europeas y vascas a optar por los EMAS. Se trata – asegura Amaia López Iriondo de Confebask – de simplificar trámites normativos y administrativos, que ayuden a la implantación de la gestión medioambiental concreta de los EMAS. Porque en ocasiones, - concluye López Iriondo – las empresas se desaniman ante la coexistencia de diferentes exigencias medioambientales, que obligan a las compañías con esa certificación europea EMAS a realizar un esfuerzo repetido con las administraciones locales, en definitiva, a duplicar trabajo”.

A la convocatoria de Confebask, además de los responsables jurídicos de Ihobe, han asistido empresas como Ormazabal, Euskaltel, ITP, Cementos Rezola, Nortegas o Zorelor; y asociaciones como SEA-empresas alavesas, AVEQ-kimika, FVEM y ACYMA.

Todos los participantes se han comprometido a seguir intercambiando opiniones y experiencias para profundizar en el firme compromiso de la empresa vasca con el medioambiente y su competitividad.