Situación del crédito y evolución en la crisis Julio 2019

Situación del crédito y evolución en la crisis

Stock de crédito al sector privado en la CAPV

  • Nuevo descenso del stock de crédito al sector privado (hogares + empresas + autónomos), que se redujo un -0,4% en el primer trimestre de 2019 respecto al cuarto trimestre de 2018.
  • Respecto al primer trimestre de 2018, el stock de crédito al sector privado se ha reducido un -2,8% interanual, lo que supone 1.785 millones menos que en el primer trimestre de 2018.
  • El volumen del stock de crédito al sector privado alcanzó en el primer trimestre de 2019 su nivel más bajo desde finales de 2005.

Stock de crédito al sector privado en la CAPV

  • El stock de crédito al sector público subió un 5,3% en el primer trimestre de 2019 respecto al último trimestre de 2018.
  • El stock de crédito total cae un 21% en Euskadi desde el máximo previo a la crisis (18.480 millones menos), con una evolución dispar entre el dirigido al sector público, que casi se ha septuplicado, creciendo en 6.439 millones, y el destinado al sector privado, que se ha reducido un 29% respecto al existente al inicio de la crisis, con 24.919 millones menos.

Stock de crédito al sector privado en la CAPV

 

Detalle del stock de crédito a las actividades económicas en el Estado

 

 

  • El stock de crédito a actividades económicas en el Estado siguió cayendo, con un descenso en el primer trimestre de 2019 del -0,8% respecto al cuarto trimestre de 2018, marcando un nuevo mínimo desde el inicio de la crisis.
  • En términos interanuales el descenso del stock de crédito a actividades económicas ha sido del -3,6%.
  • Excluyendo la construcción y las actividades inmobiliarias, la caída en el primer trimestre del stock de crédito del resto de actividades económicas fue del -1,1% interanual.

Stock de crédito al sector privado en la CAPV

  • Respecto al cuarto trimestre de 2018, desciende el stock de crédito en servicios, y sube ligeramente en construcción e industria.
  • En tasa interanual destaca la caída del stock de crédito en la construcción (-5,9%), seguido de servicios (-4,9%), y sube en industria un 0,4%.
  • El stock de crédito total a actividades económicas se ha reducido un 46,8% respecto al máximo pre-crisis. Sobresale la caída registrada en construcción (-79%), seguido de servicios (-44%), mientras que en la industria el retroceso ha sido del -33%.

Stock de crédito al sector privado en la CAPV

 

Nuevo crédito en el Estado

 

  • Apreciable descenso del crédito nuevo al conjunto de empresas hasta mayo, lo que supone un cambio de tendencia respecto a los dos años anteriores, siendo su volumen un 67% inferior al existente antes de la crisis, situándose en 328.858 millones en términos anualizados, frente a los 991.000 millones que llegó a alcanzar en 2007.
  • El crédito nuevo a pymes se reduce respecto a 2018, y eleva su cuota respecto al volumen total de crédito nuevo a empresas, al situarse hasta mayo en el 53% del mismo, 2,5 puntos más que en 2018, que es lo que pierde de cuota el crédito nuevo a grandes empresas, que supuso el 47% del nuevo crédito a empresas.

 

Stock de crédito al sector privado en la CAPV

 

  • El crédito nuevo al conjunto de empresas se ha reducido hasta mayo un -5,3%, frente al crecimiento de los dos años anteriores (5,1% en 2017 y 2,4% en 2018).
  • El descenso del crédito nuevo se produce tanto en el destinado a pymes como en el dirigido a grandes empresas, si bien la caída es menor en el crédito nuevo a pymes, del -0,6% hasta mayo, (-4,7% en 2018). Por su parte, el descenso del crédito nuevo a grandes empresas hasta mayo ha sido del -10%, dando la vuelta al crecimiento de 2018, que fue del +10,9%.
  • Tras el descenso acumulado en los cinco primeros meses del año, el volumen de nuevo crédito es un 56% inferior al nivel pre-crisis en el caso de las pymes, y un 74% inferior en el caso de las grandes empresas.

 

 

Stock de crédito al sector privado en la CAPV

 

 

Financiación no bancaria en el Estado en el mercado primario de valores

 

  • Continúa la caída de la financiación no bancaria de las empresas no financieras en el mercado primario de valores. Tras reducirse casi a la mitad en 2018, en el primer trimestre de 2019 este tipo de financiación no bancaria alcanzó los 7.305 millones de euros en términos anualizados, frente a los 11.812 millones alcanzados en 2018.
  • Como es habitual, el tipo de financiación más utilizado ha sido las ampliaciones de capital, que supusieron el 99% del total, trece puntos más que en 2018, cuando supuso el 86%. Tanto los pagarés de empresa (1%), como las emisiones de renta fija (no hubo ninguna), pierden cuota en la financiación no bancaria en el mercado primario de valores.

 

Stock de crédito al sector privado en la CAPV

 

  • Tras reducirse en 2018 un 44%, la financiación no bancaria de las empresas no financieras en el mercado primario de valores ha sufrido un fuerte descenso del 42% interanual en el primer trimestre de 2019.
  • La financiación mediante ampliaciones de capital, que es la predominante, ha bajado un 28%
  • Por su parte, la financiación efectuada mediante pagarés de empresa no ha registrado operaciones, y la financiación empresarial a través de emisiones de renta fija se redujo un 94% respecto al primer trimestre de 2018.

 

 

Stock de crédito al sector privado en la CAPV