Confebask ante las declaraciones sobre la tramitación en el Parlamento Vasco del proyecto de ley de cooperativas

 

    logo Confebask

    2019-09-16

    Ante las declaraciones efectuadas hoy por las parlamentarias del Grupo EH Bildu relativas a una supuesta “intromisión” de  Confebask en la tramitación en el parlamento vasco sobre la ley de Cooperativas, Confebask manifiesta:  

     

    • Que, como organización empresarial intersectorial más representativa en la Comunidad Autónoma de Euskadi, CONFEBASK es la ÚNICA ORGANIZACIÓN empresarial LEGITIMADA para tomar parte en Lanbide, tal y como viene estipulado en la Ley estatal de Empleo, de la que dependen los servicios autonómicos de Empleo.

     

    • CONFEBASK recuerda que la participación en los servicios públicos de empleo es tripartita y paritaria, y en lo que respecta a la representación de los empleadores, deben estar las organizaciones empresariales intersectoriales más representativas en su ámbito.

     

    • Que las enmiendas nº 25 y 29 presentadas por EH Bildu, al Proyecto de Ley de Cooperativas, donde plantean la inclusión de un representante del movimiento cooperativo vasco en su Consejo de administración, afectarían a la configuración del Consejo de Administración de un Servicio Público de Empleo, como es Lanbide, legal y constitucionalmente configurado a raíz de una regulación estrictamente “laboral” de ámbito estatal, como ya hemos recordado más arriba.

     

    • Que ante la trascendencia jurídica del asunto y las repercusiones que pudiera tener, y dado que el Consejo de Relaciones Laborales es “…. un ente consultivo del Parlamento Vasco en materia laboral” y que tiene entre sus funciones la de “…elaborar dictámenes, resoluciones, informes o estudios a instancia del Parlamento en materia laboral” (arts. 1 y 3-e, de su Ley reguladora 4/2012, de 23 de febrero), hemos considerado procedente que se pidiera OPINIÓN al citado Consejo sobre dichas enmiendas, y así se lo hemos trasladado a la Presidenta del Parlamento vasco.

     

    • En definitiva, lejos de lo declarado por las parlamentarias del citado grupo político, CONFEBASK se ha limitado a pedir una CONSULTA del Parlamento al órgano legalmente establecido para ello en materia laboral, como es el CRL. CONFEBASK no quiere interferir en ninguna tramitación de ninguna ley del Parlamento Vasco. Sólo pretende alertar de la existencia de unas enmiendas promovidas por un grupo político que consideramos ILEGALES atendiendo a la legislación vigente.

     

    • A partir de ahí, las valoraciones sobre ese hecho vertidas por ese grupo parlamentario concreto contra Confebask, forman parte de su discurso habitual.