Eduardo Aréchaga: ‘El Brexit es una mala noticia y estaremos vigilantes para defender los intereses de la empresa vasca’

Eduardo Aréchaga, Director General de Confebask

Eduardo Aréchaga, Director General de Confebask

2016-06-24

Tras conocerse el desenlace y en entrevista a diversos medios de comunicación, el director general de Confebask Eduardo Aréchaga, no duda en calificar de ‘mala noticia’ el resultado del referéndum británico, a la vez que  recuerda ‘la sólida relación comercial’ de Euskadi con el Reino Unido. Euskadi exporta a Gran Bretaña productos y servicios por valor de cerca de 1.500 millones de euros. Más de 500 empresas vascas lo hacen regularmente y 55 están implantadas allí, entre ellas Iberdrola, CAF, CIE Automotive, ITP, Gamesa o Danobat.  ‘Es una economía - añade-  que tiene una notable relevancia en sectores económicos nuestros importantes: ferrocarril, energía, aeronáutica, máquina-herramienta o automoción". Por eso aboga por que el abandono de la UE por parte del Reino Unido ‘no sea completo’ y se llegue a un acuerdo que ‘cuando menos nos deje igual, porque mejor ya, va a ser imposible’.

En ese sentido, el director general de Confebask asegura que la asociación empresarial vasca ‘estará vigilante e intentará salvaguardar de la mejor manera posible’ los intereses comerciales y de las empresas vascas en ese país.

Eduardo Aréchaga confía en que el 'Brexit' se haga efectivo con ‘coherencia y de forma ordenada: estamos ante un hecho histórico que no tiene un libro de instrucciones, pero Confebask estará en la defensa de todos los intereses, no solo de la economía vasca en general, sino de las empresas concretas que puedan estar afectadas’.

 Por último, el director general de Confebask lamenta que esta decisión llegue en un momento delicado en el que la recuperación económica internacional todavía no está asentada. ‘Hay que evitar que el Brexit se convierta en un elemento añadido de dificultad, algo que -concluye- depende de cómo reaccionen los políticos europeos’.