“El bienestar sostenible de nuestra sociedad tiene que estar sustentado en un tejido empresarial competitivo”

  • Eduardo Zubiaurre, en entrevista a Radio Euskadi
Confebask Radio Euskadi

2019-10-28

En una entrevista emitida esta mañana en Radio Euskadi (EiTB), el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha asegurado que “a pesar de los mensajes de algunos agentes sociales, difícilmente se puede hablar en Euskadi de ‘precariedad generalizada’ con los datos de PIB, salarios y nivel de pobreza que ofrece Euskadi. Cosa diferente es que haya que hacer un buen diagnóstico de los casos concretos que se puedan dar para, a partir de ese diagnóstico común, establecer las políticas de apoyo social necesarias”.

En ese sentido, el presidente de Confebask ha recordado que “el bienestar de una sociedad como la vasca, se sustenta en empresas competitivas, que ofrecen proyectos a medio y largo plazo; y consecuentemente, actividad, empleo e impuestos con los que financiar ese modelo propio de bienestar”.

Asimismo, Eduardo Zubiaurre ha respondido, entre otras, a la pregunta sobre la huelga general convocada para el mes de enero por algunos sindicatos, insistiendo en que “cada uno, que se haga responsable de su estrategia. Tienen todo el derecho del mundo a plantearla, pero desde luego, tengo mis serias dudas de que una huelga general sirva para arreglar algo de lo que plantean. Nosotros, a diferencia de quienes se definen en el ‘conflicto permanente’, estamos por el diálogo social y por el acuerdo como herramientas necesarias para resolver los problemas que tiene la sociedad vasca. Eso exige un esfuerzo que, al menos nosotros, estamos dispuestos a realizar”.

El presidente de Confebask también ha sido cuestionado sobre temas como la presencia de las cooperativas en el consejo de administración de Lanbide, y se ha reafirmado en lo ya dicho: “las cooperativas no pueden pretender tener presencia en foros como Lanbide, en donde no cumplen ninguno de los requisitos que la ley nos exige a los demás”.

Eduardo Zubiaurre ha recordado que, fruto de la legislación especial que se les ha conferido en Euskadi, las cooperativas, además de disfrutar de un régimen fiscal “más ventajoso” que las sociedades mercantiles, “ya disponen de mecanismos y un canal propio de interlocución con el gobierno vasco sobre los diferentes temas que les atañen”; y en el que nadie más que ellos puede tomar parte. “En definitiva,– concluye – cada uno debe estar en el lugar que le corresponde”.