Evolución del tejido empresarial en la CAV. Octubre 2019

Octubre 2019

Lo más destacable

  • El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social creció en octubre por segundo mes consecutivo, al sumar 83 más que en septiembre, alcanzando un total de 58.883 empresas. Esta cifra supone 108 empresas menos que en octubre de 2018, un -0,2% menos. Es el mejor dato para un mes de octubre desde el año 2016.

  • Por sectores, y respecto a octubre de 2018, destaca el crecimiento del número de empresas en Construcción (+2,0%), mientras que se registran ligeros descensos del número de empresas tanto en Servicios (-0,2%), como en la Industria (-1,8%).

  • Por Territorios Históricos, crece en octubre el número de empresas en Gipuzkoa y Bizkaia, y se reduce en Araba. En comparación con octubre de 2018, el número de empresas se mantiene en Gipuzkoa y en Bizkaia, y baja ligeramente en Araba (-0,2%).

  • Por lo que respecta a la evolución del número de autónomos, crece en octubre en Euskadi en 826 personas respecto a septiembre, lo que supone uno de los mejores octubres de los últimos años, aunque sin igualar al de 2018, que fue el segundo mejor mes de toda la serie. El número de autónomos se situó en 170.823 personas. Comparando con el mes de octubre de 2018, se registran 1.410 autónomos menos, lo que supone un descenso interanual del -0,8%.

  • El número de empresas vascas concursadas en los nueve primeros meses del año ha sido de 210, lo que supone un 8,8% más que en enero-septiembre de 2018, aunque hay que destacar que en el tercer trimestre se ha reducido el número de empresas concursadas un -17,5%, rompiendo la tendencia ascendente del primer semestre del año. Por sectores, se reduce en los nueve primeros meses del año el número de empresas concursadas en Construcción (-34,4%), y sube tanto en Servicios (+15,4%), como en la Industria (+27,8%).

  • En resumen, evolución favorable en octubre tanto del número de empresas como del de autónomos, con crecimientos de ambas variables. En términos interanuales se reduce ligeramente tanto el número de empresas como el de autónomos. La evolución interanual del número de empresas es similar en la CAPV y en el Estado. Por último, el número de empresas concursadas se redujo en el tercer trimestre, tras subir en la primera mitad del año, si bien en los nueve primeros meses crece ligeramente respecto a 2018.

  •  
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco