Baja el crédito nuevo a las empresas mientras sigue abaratándose su coste a mínimos históricos, que en el caso de las pymes es menor al de sus competidoras europeas

  • Nuevo boletín sobre Financiación Empresarial de Confebask
financiación empresarial

2019-11-13

Tal y como se recoge en el último número del Newsletter de Confebask sobre Financiación Empresarial, el crédito nuevo a las empresas baja ligeramente hasta septiembre (un -2,3%), con una caída algo mayor del crédito nuevo a grandes empresas (-3%), mientras que el crédito nuevo a pymes desciende un -1,6% en los nueve primeros meses de 2019.

Un descenso que se suma a otro retroceso, éste referido al crédito dudoso al sector empresarial, que baja un 23% interanual en el segundo trimestre, con lo que la tasa de morosidad empresarial retrocede hasta el 6,1% en dicho período, 1,7 puntos por debajo del nivel registrado un año antes, y la tasa más baja desde 2009.

Otro dato que se destaca en este boletín de Confebask es el referido al coste del crédito, que para las empresas está en mínimos históricos. Y así, el tipo de interés del crédito para nuevas operaciones para pymes españolas a un año se situó en septiembre en el 1,83%, lo que supone 3,53 puntos menos que el máximo de abril de 2013 (5,36%), mientras que sus equivalentes de la Zona Euro pagaron en septiembre un 1,89%.

En cuanto a las grandes empresas, el tipo de interés para ese tipo de operaciones fue en septiembre del 1,45%, todavía un poco más que sus competidoras europeas - 1’12% - , pero también a uno de sus niveles más bajos.

Por último, el Euribor a 1 año se situó en nuevos mínimos, el -0,30% en octubre, y el tipo del bono a 10 años se queda en el 0,24%, mientras que la prima de riesgo baja a 69 puntos básicos.

Todas estas cifras y otros datos de interés relativos a la financiación empresarial pueden consultarse por completo en el Newsletter de Confebask realizado, entre otros, con los datos del Banco de España y del Banco Central Europeo.

                                                                                                                                    Newsletter (Web)