“El modelo de relaciones laborales de Confebask en tiempos de atracción de talento”

Confebask Aguinaga

2019-11-19

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, fue la encargada de inaugurar el último curso de verano de la Cátedra Confebask, que en esta edición se ha centrado en el modelo de Relaciones Laborales de Confebask en estos tiempos de atracción de talento.

Tras la consejera Arantxa Tapia – que recordó como algo prioritario avanzar también en modelos de empresa como el de la Nueva Cultura de Adegi o el modelo de Confebask- tomó la palabra el director de la Cátedra Confebask, el catedrático Juan José Álvarez, que destacó como algo imprescindible la necesidad de promover el acercamiento entre la universidad y la empresa en un entorno como el actual de baja natalidad y pugna por el talento.

 

Fabrika’ de Adegi y Angulas Aguinaga

Posteriormente, en esta sesión de los cursos de verano de la UPV/EHU, se dieron a conocer dos casos prácticos: de una lado, la nueva cultura de empresa y el talento, el caso Adegi, que dio a conocer su director general, Jose Miguel Ayerza. Y, de otra parte, el ejemplo de la compañía Angulas Aguinaga, expuesto por su CEO, Ignacio Muñoz. Ambos destacaron la necesidad de desarrollar una empresa atractiva para el talento.

Y en el caso de Adegi además, Ayerza presentó su nuevo proyecto, la ‘Fabrika’, (ver más aquí) que busca convertirse en un referente internacional de transformación en la organización de las empresas para lo que está prevista la incorporación a su Consejo Asesor de CEOs internacionales de máximo nivel.

 

Ponencia

Por último, en esta jornada también pudo escucharse la ponencia de Esteban Vicente, profesor de la Deusto Business School y Socio Director de ASV Consulting. Entre otras cosas, el profesor Vicente asegura que, ante la competencia global por el talento, se deben tomar tres tipos de medidas: mayor proactividad de las empresas, un necesario aprovechamiento, también del talento interior – incluido el de los mayores de 55 años-, y la necesidad de atraer talento exterior para incorporar su forma de hacer las cosas a nuestras organizaciones.

El resumen completo de este curso de verano de la UPV/EHU de la Cátedra Confebask puede leerse íntegramente aquí, en el último Newsletter de Confebask sobre Relaciones Laborales.

                                                                                                                                     Newsletter (Web)