Confebask, en la jornada de AICE-IZEA sobre el futuro y estrategias de la formación profesional

  • En la jornada se analizaron ante representantes de más de 30 centros los desafíos de la FP
AICE

Asier Aloria, de Confebask, segundo por la izquierda (Argazkia, AICE-IZEA)

2019-11-15

El director de Formación de Confebask, Asier Aloria, ha participado esta mañana en la jornada organizada por AICE-IZEA y Euskalit, bajo el título ‘Preparados para responder a las tendencias de la empleabilidad y la Formación Profesional’.

Más de 30 centros formativos de FP con sus responsables al frente se dieron cita para hablar sobre sobre los retos a los que se enfrenta la Formación Profesional en una sociedad y economía en constante evolución, en el entorno de la denominada 4ª Revolución Industrial.

Entre las dificultades de este contexto destacan la transformación del empleo debido a la revolución digital, el problemático envejecimiento de la población y las consecuentes tensiones entre viejos y nuevos modelos. Un marco en el que la adaptación y el refuerzo de las competencias más demandadas (técnicas y transversales) es un reto que tiene que afrontar la Formación Profesional.

En ese contexto, el director de Formación de Confebask, Asier Aloria, puso en valor la importancia de la colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas, que se ancla en una larga trayectoria de trabajo en común entre Confebask y AICE-IZEA, en ámbitos como la FP inicial, Formación para el Empleo o la movilidad internacional, por citar algunos.

Además de con el testimonio de Confebask, la jornada contó con las intervenciones destacadas de Niko Sagarzazu (director de Planificación y Organización de la Viceconsejería de Formación Profesional) y de Amaia Arteaga (directora de Empleo e Inclusión Social de la Viceconsejería de Empleo y Juventud), así como de un interesante debate entre los responsables de los centros asociados.