“La mejor política de empleo a futuro será la que tenga que ver con la formación”

  • Confebask se reúne con una delegación de la OCDE, que elabora un estudio sobre el futuro del trabajo en Euskadi
OCDE Confebask

Asier Aloria (izquierda) y Carlos Pereda (derecha), con la delegación de la OCDE

2019-11-26

Una delegación de Confebask, compuesta por su director de Formación, Asier Aloria; y el responsable de Empleo, Carlos Pereda, se ha reunido esta mañana con miembros de la OCDE para que quede reflejado su punto de vista en el estudio que están elaborando por encargo del Gobierno Vasco sobre el futuro del trabajo en Euskadi.

En concreto, la OCDE quería recabar su opinión sobre los desafíos y oportunidades del mercado laboral que enfrenta Euskadi a corto y medio plazo, qué políticas recientes se han impulsado desde Confebask sobre esta cuestión y, desde su punto de vista, qué debería cambiarse para responder mejor al futuro del trabajo.

Por parte de Confebask, tanto Asier Aloria como Carlos Pereda han explicado a la delegación de la OCDE que Euskadi es un “territorio altamente industrial y con una estrategia de especialización inteligente (fabricación avanzada, energía y biotecnología) que necesita personal altamente cualificado. Y, sin embargo – han recordado a la delegación de la OCDE– el 60% de los desempleados apuntados en Lanbide sólo poseen estudios básicos”.

 

Empleo y formación

Así las cosas, ambos han subrayado que “la mejor política de empleo a futuro tiene que ver, sin duda, con la formación, tanto de ocupados como de desempleados. Es la mejor garantía para que las empresas no se encuentren con la paradoja de no poder cubrir determinados puestos de trabajo mientras mantenemos simultáneamente un importante número de desempleados con formación insuficiente”.

En ese sentido, el director de Formación de Confebask, Asier Aloria, ha puesto en valor los programas de FP y universidad dual impulsados por Confebask y el Gobierno Vasco, así como la estrategia conjunta Universidad-Empresa. También ha destacado los programas de oferta formativa que mejoran la empleabilidad de los jóvenes, como las becas que gestiona Confebask, Erasmus+ y Global Training; y otra serie de acciones conjuntas destinadas a intensificar la formación en función de la demanda concreta de la empresa vasca.

Por último, y como una de las mejoras a introducir, la delegación de Confebask ha trasladado a los representantes de la OCDE la necesidad de que Lanbide se vuelque más en la “gestión del empleo”, y estreche aún más el contacto con las empresas y sus demandas concretas según zonas y territorios.