«La conflictividad lo único que hace es enrarecer las relaciones y complicar el pacto. Nuestra postura es favorable a llegar a acuerdos»

  • Entrevista para Diario Vasco con el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, en un momento de la entrevista para Diario Vasco 

2020-02-16

En sendas entrevistas para Diario Vasco y el programa Egun On de ETB1, el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre asegura entre otras cuestiones que la reciente huelga general fue «perjudicial para el país» y pone en valor el Diálogo Social tripartito, que, asegura, “ha logrado acuerdos muy importantes y que suponen un hito en este país. Y la concreción es suficiente para tener un 2020 repleto de trabajo. Respecto a las centrales que no están sería mejor que estuviesen, claro, y como dice la consejera, tienen invitación permanente a participar. Pero lo que no tienen es derecho a veto y a paralizar el país. El resto queremos seguir trabajando y poner en práctica nuestra responsabilidad como agentes sociales. Tampoco vamos a estar esperando”.

En ese sentido, el presidente de Confebask, destaca especialmente el pacto para una transición justa en la industria 4.0: “vamos a tener que hacer un esfuerzo de recualificación muy importante para evitar que nadie se quede ‘colgado, lo que, además, impactaría en la competitividad del país”.

La orientación es otro de los aspectos importantes de los acuerdos recién suscritos en la Mesa de Diálogo Social. Eduardo Zubiaurre subraya en la necesidad de construir una política efectiva de orientación educativa desde edades tempranas: “si tenemos una estructura económica que depende en buena parte de la industria y de los servicios dedicados a la misma, los jóvenes no apuestan por las carreras técnicas y las chicas no se animan a tomar ese camino, tenemos un problema grave.

A lo largo de ambas entrevistas, el presidente de Confebask incide especialmente en la importancia del diálogo y el acuerdo para avanzar como país, frente a la ‘confrontación permanente’ que defienden algunas centrales: “la conflictividad lo único que hace es enrarecer las relaciones y complicar el acuerdo. Nuestra postura, insisto, es favorable a llegar a acuerdos”. Y con relación a la próxima negociación del Metal en Gipuzkoa, recuerda que “el último conflicto fue el del convenio de Bizkaia, que terminó bien y con un acuerdo razonable. Esperemos que sirva de precedente para otras negociaciones similares…y que la otra parte tenga la misma actitud.