"La clave para ser un país industrial pasa por una apuesta colectiva: todo el mundo se tiene que implicar”

  • Declaraciones del director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, en una jornada de la Fundación por la Industria de Sabadell
Eduardo Aretxaga

Eduardo Aretxaga, en un momento de su intervención en Sabadell

2020-02-20

La Fundación por la Industria de Sabadell organizó ayer una jornada sobre la industria 4.0 para las pequeñas y medianas empresas a la que ha invitado, entre otros, a Confebask para que cuente cómo están afrontando las empresas vascas el reto de la transformación digital.

En ese marco, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, aseguró que el éxito de la política industrial y del reto de la transformación en 4.0 pasa por que sea "una apuesta colectiva: ésa es la clave para ser un país industrial, clave para el desarrollo. El modelo actual en Euskadi, en cuya definición participa Confebask, pasa por impulsar sectores estratégicos dentro de la conocida como industria 4.0, como son, fabricación avanzada, energía y biociencias. Nuestra función pasa por sensibilizar a las pymes sobre la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías, informarlas, acompañarlas y generar alianzas entre el sector privado y las instituciones públicas”.

Profundizando en esa idea, Aretxaga ha subrayado la importancia del reto colectivo: "todo el mundo se tiene que implicar: empresas, gobierno, centros de formación...", a lo que ha añadido que, “más que una cuestión de dinero o de ayudas, es cuestión de una estrategia conjunta como país”.

En ese sentido, el director general de Confebask ha recordado que una de las características del modelo industrial vasco pasa por ‘construir sobre lo construido: ningún gobierno ha ‘reseteado’ y anulado lo hecho hasta entonces. Siempre se ha avanzado desde el convencimiento de que es una apuesta como país”.  

Una realidad que, según alguno de los anfitriones, es vista con “admiración” desde Catalunya, como ha reconocido Joan Romero, consejero delegado de ACCIÓ: “si no somos capaces de alinear los esfuerzos de todos (administraciones, empresas...), no podremos transformar el país. A veces envidio el País Vasco y la capacidad de ir todos juntos".

Por último, Eduardo Aretxaga ha insistido en la necesidad de apostar por la Formación: ‘no hay industria moderna sin una formación profesional moderna. Durante los últimos treinta años más de 200.000 jóvenes vascos han tenido su primera experiencia laboral en empresas vascas gracias al modelo vasco de FP, en cuya gestión y diseño participa Confebask”.

A esta jornada de la Fundación por la Industria de Sabadell, además de Confebask, también han sido invitadas empresas italianas y alemanas.