“La industria cada vez se mide a desafíos más importantes. No es una actividad fácil”

  • Entrevista con Eduardo Zubiaurre en Empresa XXI
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, en un momento de la entrevista (Argazkia, Confebask)

2020-03-02

El quincenal Empresa XXI inicia con Confebask una ronda de entrevistas con las asociaciones empresariales vascas. Su presidente, Eduardo Zubiaurre, ha desgranado la aportación de estas entidades como “fuente de servicios, de apoyos, de contraste”; así como su valor para hacer frente “los retos” colectivos de la empresa vasca.

En ese sentido, el presidente de Confebask ha destacado la importancia de atender las tareas estratégicas que tenemos: “tenemos retos, como todo el mundo. Y aquí hay uno muy claro, que es el demográfico. El envejecimiento social y las muy bajas tasas de natalidad impactan en la actividad económica, social y empresarial. Hay menos gente para todo, para producir, para emprender o para lanzar empresas. Eso detrae crecimiento y capacidad económica. Tenemos el reto demográfico, pero también el tecnológico. Somos un país industrial, y la industria cada vez se mide a desafíos más importantes. Hace falta invertir mucho, salir fuera, digitalización, formación, cualificación. ¡No es una actividad fácil!”.

Sobre otras cuestiones de actualidad, Eduardo Zubiaurre, ha señalado, por ejemplo, que, si tuviera que elegir una medida para dinamizar la economía empresarial, se decantaría por una rebaja de las cotizaciones sociales. “En Sociedades tenemos una regulación equivalente a la de nuestros competidores, pero en cotizaciones sociales somos algo atípico por lo alto de las mismas. Estamos fuera de la normalidad europea. Todos conocemos los problemas de la Seguridad Social, pero es perjudicial que se carguen las tintas en las cotizaciones empresariales, que aportan 8 de cada 10 euros ingresados, y en las continuas elevaciones de los topes de cotización. Tienen efecto negativo”.

Por lo demás, el presidente de Confebask insiste en poner en valor la cultura del diálogo y el acuerdo, y más cuando el gobierno de Pedro Sánchez pretende realizar cambios importantes en la legislación laboral: “entre 2008 y 2012 se destruyeron tres millones de empleos. A partir de la reforma laboral, aplicada en 2012, se inicia la recuperación económica y se crean dos millones de empleos. Esos elementos indican que algunas cosas se han hecho bien. La reforma ha aportado flexibilidad, ha sido positiva y ha dado resultados. Eliminar esos elementos, y sobre todo hacerlo de forma unilateral, sin acuerdo y diálogo, entiendo que será negativo para todos”.