“Nuestro objetivo es preservar el mayor número de empresas y empleo posible”

  • Declaraciones de Confebask al diario El Correo
Pablo Martín

Pablo Martín, responsable de Economía de Confebask

2020-06-09

En declaraciones al suplemento de Empleo del diario El Correo, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, comienza reconociendo que “hoy en día es imposible predecir cuántas empresas podrán después recuperar buena parte de su actividad para mantener el empleo, o cuántas no podrán ya ni levantarse. La clave está en saber qué ocurrirá una vez terminen las prórrogas de los ERTE”.

De ahí la importancia de extender este modelo. En ese sentido, Pablo Martín asegura que “por eso, abogamos por una prórroga de los ERTE que, además de los ya previstos, incluya también a sectores tan vitales para nuestra sociedad como la industria- automoción, energía, máquina herramienta, aeronáutica, etc…-, y asimismo extienda las bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Es decir, reducir el sobre coste al empleo que suponen las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores con reducida actividad para que las empresas puedan mantener el empleo. Porque nuestro objetivo – concluye el responsable de Economía de Confebask – es preservar el mayor número de empresas y empleo posible”.

Y es que, recuerda, “sin empresa no hay empleo, no se generan impuestos y por lo tanto no habría recursos para mantener nuestro modelo de bienestar. Son medidas extraordinarias en un momento extraordinario que exige el esfuerzo de todos”.

Por último, y a pesar de las dificultades del momento actual, Pablo Martín repasa las fortalezas de Euskadi para afrontar la crisis: “su sector industrial, la exportación, o la alta cualificación y formación de un amplio número de personas… Y también, una situación saneada de nuestras finanzas públicas e instrumentos como el Concierto Económico, que nos permiten diseñar una política fiscal adecuada a las especificidades de Euskadi. Estamos convencidos de que, con esas herramientas y unas políticas adecuadas, este año podríamos resistir para, el que viene, comenzar ya a reactivarnos”.