Confebask explica a CEOE y al gobierno de Flandes la participación de la empresa vasca en la FP dual de Euskadi

  • El gobierno de Flandes elige el modelo vasco como uno de sus referentes en Europa
Confebask

Asier Aloria, de Confebask, con la consultora del Gobierno de Flandes (argazkia, Confebask)

2020-07-08

El gobierno de Flandes y CEOE han mostrado su interés por conocer de la mano de Confebask cómo se concreta la participación de la empresa vasca en el desarrollo del modelo de FP dual que existe en Euskadi.

El director del departamento de Formación, Talento y Empleo de Confebask, Asier Aloria, se ha reunido por separado con delegaciones de ambas instituciones para detallar ese papel de la empresa vasca.

La primera de estas reuniones se hizo con los representantes de una consultora a la que el gobierno de Flandes ha encargado la elaboración de un informe sobre empresa y FP dual en Euskadi. Asier Aloria les ha resumido los cerca de treinta años de colaboración público-privada en el desarrollo de un modelo propio de FP, y más concretamente, el del modelo dual, en donde la política de las ‘cuatro ces’ ha sido clave: mutua colaboración, consenso, confianza entre los distintos agentes implicados, y compromiso empresarial con el sistema vasco de formación, que se traduce en su implicación directa con los centros educativos, así como en la remuneración de los estudiantes que desarrollan sus prácticas del modelo dual en la empresa.

Una estrecha colaboración a todos los niveles que, entre otras cosas, ha permitido el reconocimiento de la FP vasca en Europa, lo que, sin duda, ha sido uno de los motivos por los que el Gobierno de Flandes ha elegido a Euskadi como uno de sus modelos a analizar, junto a los de países como Austria y Holanda.

Con posterioridad a esta primera reunión Asier Aloria, ha hecho lo propio con representantes de CEOE, también interesados en saber las claves de la implicación de la empresa vasca en el modelo de FP dual de Euskadi, en particular del papel jugado por Confebask, como “puente” entre la formación profesional y el tejido empresarial.

En esta ocasión, Aloria ha destacado, que la FP Dual vasca funciona gracias a un sólido, potente y referente modelo de formación profesional que hemos ido desarrollando durante las últimas tres décadas, construyendo sobre los construido, y siempre pensando en la competitividad de nuestras empresas y sectores, junto con la mejora de la empleabilidad de nuestros jóvenes.

En definitiva, una FP Dual flexible y en continua transformación, que ha sabido adaptarse a las diferentes necesidades de las empresas según su tamaño y su sector.