Confebask y CEOE exponen a los monarcas sus perspectivas económicas ante la crisis del Covid-19

  • Reunión en Bilbao de una representación empresarial vasca con los reyes don Felipe VI y doña Leticia
reeyes

Eduardo Zubiaurre y Antonio Garamendi junto a los reyes don Felipe VI y doña Leticia antes del encuentro

2020-07-17

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, y el de CEOE, Antonio Garamendi, han expuesto a los monarcas los puntos de vista del empresariado vasco ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En una alocución ante los reyes y ante una amplia delegación empresarial vasca, en la que también han participado los presidentes de las asociaciones miembro de Confebask  Adegi y  Cebek, el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre les ha detallado la situación actual de la economía vasca, el impacto que ha sufrido por efecto del Covid-19, así como las principales demandas empresariales y sus propuestas para salir de la crisis.

Entre ellas, las políticas públicas de endeudamiento extraordinario destinado a salvar empresas para salvar empleos, algo que hoy constituye la máxima prioridad.

En su alocución ante los reyes, el presidente de Confebask ha puesto en valor “el compromiso del empresariado vasco por invertir y arriesgar para lograr una pronta recuperación y del empleo. Y los que hoy nos acompañan aquí – ha añadido – son un buen ejemplo de estos valores y compromisos. Estoy seguro de que, si se toman las medidas adecuadas, disponemos de las herramientas adecuadas para encarar esta crisis con posibilidades de éxito”.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha apelado a la «unidad, la estabilidad y la moderación» para salir de la crisis que está provocando la pandemia en el tejido económico. «Estamos para sumar», ha afirmado Garamendi, quien también ha recordado que la crisis ha hecho más «acuciante» abordar algunos de los retos a los que ya se enfrentaba la economía española antes incluso de la llegada de la Covid-19, como la economía circular o la transición energética.

Tras sus declaraciones ha intervenido el rey Felipe VI que después ha abierto un turno de palabra entre todos los presentes, entre ellos, a los presidentes de Adegi y Cebek. Eduardo Junkera ha puesto en valor el proyecto ‘Fabrika’ de nueva cultura de empresa liderado por su organización empresarial de Gipuzkoa, mientras que Iñaki Garcinuño ha pedido a los reyes que defiendan la validez del Concierto Económico como una herramienta que ‘funciona’ y que, asimismo, permite ser ‘solidarios’ con el resto del Estado.

Además de los ya citados, entre los que han acudido a este encuentro empresarial con los monarcas, han estado, Javier Ormazabal, presidente del Círculo de Empresarios, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, el de CAF, Andrés Arizkorreta, el de la AFM César Garbalena, el del BBVA Carlos Torres, el de Kutxabank Gregorio Villalabeitia, el presidente del Grupo Mondragon, Iñigo Ucin, el de Euskaltel, Xabier Iturbe,  el de Aernnova, Ignacio López Gandásegui, y el del Grupo Vocento Ignacio Ybarra.