Confebask, Gobierno Vasco, CCOO y UGT aprueban el Informe de Seguimiento y Evaluación de la actividad de la Mesa de Diálogo Social en el primer semestre 2020

  • Eduardo Zubiaurre, recuerda en la reunión los retos pendientes por la crisis del Covid-19 y muestra la disposición de Confebask al diálogo y la negociación
MDS

2020-07-22

Confebask, el Gobierno Vasco y los agentes sociales CCOO y UGT han aprobado hoy el informe de seguimiento y evaluación de la actividad desarrollada por la Mesa de Diálogo Social durante el primer semestre 2020.

En la reunión, celebrada de forma telemática, han participado, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. Por parte de CCOO y UGT han tomado parte sus secretarios generales, Loli García y Raúl Arza.

En su turno de intervención, Eduardo Zubiaurre, ha valorado positivamente los acuerdos logrados en este foro, pero a la vez ha recordado los retos pendientes debido a la crisis provocada por el Covid 19. “Retos – continúa el presidente de Confebask - que apelan directamente a las diferentes áreas que se tratan en este foro de diálogo como son, el empleo, el desarrollo de la industria 4.0 y la necesidad de encaminarnos hacia una transición justa en la que nadie se quede atrás. Algo muy ligado a la adaptación a los nuevos tiempos de la formación tanto universitaria como la Formación Profesional – y en donde el modelo dual está llamado a ser uno de los grandes protagonistas”.

“Y por supuesto, sin olvidarnos de la continua mejora en materia de igualdad de género, prevención de riesgos laborales y salud laboral, o medioambiente, un área en la que habrá mucho sobre lo que concertar debido a la importancia de la transición energética, el cambio de modelo productivo o la política de residuos”

Con esa tarea por delante, el presidente de Confebask concluía recordando “nuestro compromiso con la concertación, el diálogo y el acuerdo porque la empresa es un activo imprescindible en la mejora de la sociedad, y en el mantenimiento de nuestro modelo de bienestar. En definitiva, compromiso por el desarrollo de una agenda de País, que en los próximos meses nos van a exigir a los agentes sociales una gran capacidad de trabajo, diálogo, negociación y acuerdo”.