“La mayoría de las empresas vascas está concienciada con el desarrollo sostenible y medioambiental, algunas incluso lideran este campo en el Estado. Pero siempre se puede avanzar más”.

  • Entrevista con la viceconsejera de Medioambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, en el último número del Newsletter de Confebask sobre esta materia
confebask

2020-07-28

En una entrevista publicada en el último número del Newsletter de Confebask sobre Medioambiente (ver aquí), la viceconsejera del Gobierno Vasco, Elena Moreno, a la pregunta de si cree que la empresa vasca está sensibilizada con el desarrollo sostenible y medioambiental asegura que “sin duda, la mayoría de las empresas lo están y desde hace un tiempo. Algunas incluso están liderando a nivel estatal esta transición hacia una economía más sostenible.

Tenemos unas 300 empresas muy activas tanto en materia de economía circular, como en la puesta en marcha actuaciones relativas al cambio climático. Buen ejemplo de ello son las cifras de empresas que cuentan con certificados de ecodiseño 14006 o de etiquetados ambientales, son las más altas entre las comunidades autónomas en términos relativos”.

Sin embargo, y a pesar de esas cifras, cree que todavía es posible avanzar más, sobre todo, en ‘gestión de residuos’ de sectores concretos de nuestra economía, como el papelero o el de la fundición.

Por lo demás, en esta entrevista, la viceconsejera también alude al papel de las pymes en el cambio del sistema económico actual: “pensamos que su rol va a ser crucial en un futuro muy próximo, pero para estar bien preparadas, antes deben tomar algunas medidas de carácter estratégico que mejoren su competitividad. Como ejemplo de empresas que ya han empezado a recorrer este camino, puedo citar las 98 empresas, muchas de ellas pymes, que presentaron más de 150 productos verdes en el Basque Ecodesign Meeting celebrado el pasado febrero”.

Son algunos de los argumentos que pueden leerse en la entrevista publicada por Confebask, en un Newsletter sobre medioambiente, que también incluye secciones de novedades legislativas, artículos de opinión y editoriales de interés para la empresa vasca.

Entre esos artículos, el de la responsable del Área en Confebask, Amaia López Iriondo, que detalla las principales líneas de trabajo del Programa de Inspección y Control Ambiental puesto en marcha por el Gobierno Vasco para este 2020, así como sus implicaciones para el tejido empresarial vasco.

López Iriondo asegura que “una de las prioridades de la Inspección para este año es contribuir a que las empresas de actividades IPCC presenten un alto grado de cumplimiento de la normativa y gestión ambiental”.

Este Newsletter de Confebask puede leerse íntegro aquí.