Tres retos para la innovación

  • Artículo de Eduardo Zubiaurre para la revista digital de Innobasque
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask 

2020-07-28

En un artículo para el boletín digital de Innobasque, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, señala que “no hay que olvidar que la empresa es la principal contribuyente al progreso colectivo gracias a la actividad y el empleo que genera. Si la empresa se queda atrás, el modelo social al que contribuye tan decisivamente también se queda atrás. Y eso es algo que no nos podemos permitir. Estamos pues en una especie de ‘carrera continua’, en la que la innovación resulta determinante. Y llega el momento de acelerar”.

En ese sentido, y para profundizar en la innovación, Zubiaurre habla en concreto de tres retos: “educación, dimensión y emprendimiento. Creo que en el impulso de estos tres factores reside buena parte de la clave para la mejora de la innovación en Euskadi que, como todos sabemos, resulta imprescindible si queremos seguir siendo un país competitivo y, por lo tanto, si queremos mantener nuestro modelo de bienestar social”.

Y tras detallar los aspectos concretos que deberían trabajarse en los dos primeros, el presidente de Confebask concluye su artículo hablando del emprendimiento: “vivimos en una sociedad en donde el papel que juega la empresa no es, en muchas ocasiones, suficientemente valorado. Los conceptos de riesgo, esfuerzo y recompensa acorde al trabajo realizado se sustituyen a menudo por otros de menor implicación personal que conducen a una histórica apatía social por el emprendimiento en Euskadi. Tenemos que encontrar la manera de revertir esa tendencia”.

El artículo íntegro puede leerse aquí.