“El paro baja y lo hace en todos los sectores, pero la situación en los próximos meses será todavía delicada".

  • Valoración de Confebask de los datos de paro registrado correspondientes al mes de septiembre
Lanbide

2020-10-02

El responsable del departamento económico de Confebask, Pablo Martín, ha afirmado que los datos de paro de septiembre en Euskadi son "positivos", lo que se traduce en una "mejor perspectiva", por lo que cree que "lo peor ha pasado", aunque "la situación en los próximos meses va a ser todavía delicada".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi en septiembre bajó en 1.692 personas respecto al mes anterior (-1,16%), con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 144.758. sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior hay algo más de 30.000 parados más que en septiembre del pasado año.

En ese sentido, Pablo Martín asegura que tan importante como la evolución del paro, es la de la afiliación, que ha crecido en el mes de septiembre en 7.349 personas, un comportamiento "sensiblemente mejor" que el del septiembre del año pasado, y que "confirma la progresiva reincorporación a la actividad de empresas o de trabajadores que estaban en situación de ERTE".

Además, añade el responsable de Confebask, el aumento de afiliados se produce en todos los sectores y, sobre todo, en el sector Servicios, con casi 4.800 afiliados, y en la Industria con 768 afiliados más, una cifra "importante".

Pablo Martín ha afirmado que se está en una situación de incertidumbre, que hace "más difícil si cabe, hacer previsiones", si bien insiste en que a medio plazo la situación del empleo en Euskadi será complicada. Pero, aun así todo, cree que "lo más duro" fueron los primeros meses, con los confinamientos generalizados.