“Esperemos acertar entre todos para lograr un equilibrio entre cuidar la salud y mantener la actividad, los empleos y el bienestar de todos"

  • Entrevista en el programa Egun On de ETB con Eduardo Zubiaurre
Eduardo Zubiaurre

Argazkia Confebask

2020-10-22

En entrevista concedida al programa Egun On de ETB, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado que "la salud es lo primero, aunque se debe buscar el equilibrio con la actividad económica, en caso de que se adopten nuevas medidas restrictivas para frenar la expansión de la covid-19 en Euskadi”. Y en ese sentido, ha recordado "la influencia económico y social que tuvieron las primeras medidas establecidas el pasado mes de marzo en el inicio de la pandemia”.

"Por lo tanto, nuestro mensaje siempre – continúa - es que, sabiendo que la salud es lo primero, debemos acertar a mantener el equilibrio entre la vida y la actividad económica, porque, de lo contrario, tendremos graves problemas a todos los niveles, también en la sanidad. Esperemos acertar entre todos en mantener ese equilibrio, en cuidar la salud y mantener la actividad, los empleos y el bienestar de todos", ha señalado.

Y así, ha considerado "legítimo" que el sector de la hostelería solicite ayudas a las administraciones ante el cierre de muchos de los negocios, porque, "aunque cuidar la salud es la prioridad de todos, también lo es proteger al máximo las empresas y los empleos". Eduardo Zubiaurre ha indicado que medidas como mantener los ERTEs o prorrogar el pago de impuestos y créditos "serán bienvenidas".

Preguntado sobre los contagios del coronavirus en los puestos de trabajo, el presidente de Confebask destaca que, por regla general, “en las empresas se han mantenido y cumplido los procedimientos con el esfuerzo de todos”.

Por último, y en relación con la situación actual de la economía en Euskadi, Eduardo Zubiaurre ha advertido que "en estos momentos, nos encontramos en una situación de desconocimiento, preocupación e incertidumbre ante la evolución de la pandemia. Creo que todos nos estamos esforzando al máximo para mantener el futuro de los puestos de trabajo y de las empresas, y ese esfuerzo se debe tener en cuenta y destacar".

Ver entrevista completa (ETB 1)