“Resistir en tiempos de pandemia”

  • Artículo del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, para el diario El País
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre (Argazkia, Confebask)

2020-12-20

En un nuevo artículo del presidente de Confebask, en esta ocasión para el diario El País, Eduardo Zubiaurre expone las duras consecuencias que ha provocado en Euskadi la crisis del Covid 19, y hacia lo que, a su juicio, debería enfocarse una salida colectiva como país:

"A la complicada situación de la hostelería y el turismo, se suma en Euskadi un comportamiento no homogéneo de la industria...La crisis no golpea a todos por igual, aunque todos la han sentido con intensidad. Y, más allá de eso, lo que sí compartimos todos es que la visibilidad empresarial es prácticamente nula. No se sabe qué nos espera tras la siguiente curva...”.

“…En Euskadi ya tenemos la experiencia de haber superado situaciones especialmente complicadas, Nada indica que, en esta ocasión, no podamos hacer lo mismo siempre que tomemos las decisiones correctas y, cómo no, sepamos aprovechar la ingente ayuda puesta en marcha por Europa, en lo que constituye un evidente golpe de timón respecto a crisis recientes. Ahí está clave. Primero, y en actuales circunstancias de incertidumbre total, se trata de mantener en pie el mayor número de empresas y empleos posibles. Una vez superado lo peor, debemos promover medidas que nos ayuden a reactivar empresas y sectores solventes fuertemente golpeados por la pandemia… E, inmediatamente después, tenemos que saber aprovechar las ayudas europeas para favorecer una profunda transformación de nuestro tejido productivo..."