“Tenemos que ser moderadamente optimistas, porque el escenario es de recuperación”

  • Entrevista con Eduardo Zubiaurre para el Diario Vasco
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre (Argazkia, Confebask)

2021-01-24

En una entrevista publicada hoy en Diario Vasco, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, aboga por un optimismo «moderado», apoyado en la llegada de las vacunas, defiende la flexibilidad como el camino para mantener el empleo en esta crisis que aún pesa en Euskadi y confía en que la experiencia de la empresa vasca en el manejo de fondos europeos sea un grado en los ‘Next Generation’, para los que cree que lo importante es tener buenos proyectos y no tanto la ‘ventanilla’ a la que acudir.

Sobre la coyuntura económica, Zubiaurre asegura que “si en este 2021, tanto en el Estado como en Euskadi, podemos crecer en el entorno del 8% significará que tenemos una estructura económica competitiva y capaz de compensar las dificultades que puedan sufrir algunos sectores. Tenemos que ser moderadamente optimistas. Tenemos capacidades y las empresas, en general, están aguantando bien. Los ERTE han permitido mantener mucho empleo. El país y las empresas están aguantando relativamente bien; estamos confiados y esperanzados… Ahora todos los ámbitos están más proclives a poner medios para que se aguante, incluidos los fondos europeos, y salvar la situación con ciertas garantías. Hay que aprovechar nuestras ventajas y nuestro sector público, que está saneado”.

Y en torno a la flexibilidad dentro de las empresas para mantener el empleo en épocas como la actual crisis, el presidente de Confebask asegura que en Euskadi “ha habido muchos acuerdos sin ruido. Sigo creyendo que esos ajustes salariales son el mejor mecanismo para mantener entre todos el empleo sin decisiones traumáticas. Es la forma natural, sostenible y coherente de hacer las cosas. Eso es ver la empresa como un proyecto compartido... Las que peor lo están pasando, lo que necesitan es tomar medidas de ajuste, y creo que hay voluntad de que sean de la forma menos dolorosa posible”.

Eduardo Zubiaurre también ha respondido a otras cuestiones de actualidad, como la referida al alto nivel de absentismo laboral en Euskadi: “tenemos siempre el nivel más alto del Estado, generalmente por enfermedades de causa común. Y ahora con la pandemia está exagerado. Con una economía como la nuestra, no se entiende. Algo hay que, seguramente, no tiene que ver con esa realidad y sí más con algunos comportamientos culturales que hace que no se le dé la importancia que tiene”.

La entrevista contiene además otras preguntas referidas, por ejemplo, a los fondos europeos y los proyectos de las empresas vascas: “Lo que necesitamos es actividad. Y de las instituciones necesitamos estabilidad, cercanía y alineamiento. Nosotros tenemos una interlocución muy directa con el Gobierno Vasco, cuyas iniciativas valoramos muy positivamente…. Muchos de los planes del Gobierno Vasco serán programas transversales en los que quien tenga un proyecto tendrá facilidades para captar esos fondos…La experiencia que tenemos las empresas vascas es de aprovechar las oportunidades y los programas europeos. Somos un ejemplo en eso”.