“No podemos cerrar los ojos a la realidad. Cuando una empresa está en situación grave, lo mejor es llegar a acuerdos para evitar medidas más traumáticas”

Eduardo Zubiaurre

2021-02-15

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha insistido en la importancia del diálogo y el acuerdo dentro de la empresa para, en contextos de fuerte crisis como el actual, ser más flexible y poder realizar ajustes sin tener que recurrir a medidas más traumáticas.

En este sentido, ha justificado los planteamientos de empresas que, "porque están muy afectadas" - como es el caso de algunas del sector aeronáutico o el sector industrial- y que ven que "la caída de actividad se va a mantener en años”, están planteando "medidas de ajuste interno con la idea de salvaguardar los puestos de trabajo, la viabilidad de la empresa y salir de esta situación de la mejor forma posible". Estos planteamientos son, para Eduardo Zubiaurre, "absolutamente razonables, y con un objetivo muy beneficioso y recomendable, como puede ser mantener el empleo".

"Lo que no podemos es cerrar los ojos a la realidad. Cuando una empresa tiene una situación grave y tiene que hacer frente a su viabilidad, lo mejor es que entre todos se llegue a acuerdos de forma pacífica, acordada y buscando el bien común". En ese sentido, el presidente de Confebask insiste en que "lo que tenemos que hacer todos es intentar salvar esas situaciones de la forma menos traumática posible, y eso se consigue con diálogo, voluntad y acuerdo". A su juicio, “sí ha habido voluntad al menos desde la dirección de algunas empresas para intentar superar esta situación de la mejor manera posible. En cambio, por parte de los sindicatos en esos mismos casos, me apena mucha esa falta de entendimiento y de conseguir acuerdos".

Sobre la figura de los ERTE, Eduardo Zubiaurre asegura que "nos gustan porque la alternativa es el desempleo. Y preguntado en torno a la reciente sentencia relativa a la apertura del sector hostelero, el presidente de Confebask ha recordado que “las medidas restrictivas deben ir acompañadas de medidas de apoyo para que esas empresas consigan las ayudas suficientes y no tengan que cerrar o despedir, y puedan hacer viables sus negocios. Hay que compaginar lo que es una crisis sanitaria con la necesidad de seguir viviendo y trabajando en la medida de las posibilidades".

Por último, en relación con la previsión económica para este año, Eduardo Zubiaurre ha indicado que hay "bastante consenso entre los diferentes organismos en que, a partir de este año, se pueda empezar a ver una recuperación, que eso sí, no va a ser homogénea, sino dispar, y no va a afectar a todos los sectores de actividad del mismo modo. El gran reto y esperanza es acelerar la vacunación para lograr la inmunidad de rebaño y poner coto al desarrollo del virus. En la medida en que empecemos a resolver el tema sanitario, el resto de las cosas se irán superando".

ESCUCHAR ENTREVISTA ÍNTEGRA AQUÍ