Roberto Larrañaga: ‘La nueva industria vasca exige formación cada vez más especializada y una mayor conexión universidad – empresa’

Jornada organizada por el diario El Economista en el País Vasco sobre ‘Formación para la nueva industria’

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

2016-09-21

El presidente de Confebask ha participado esta mañana en una jornada organizada por el diario El Economista en el País Vasco sobre ‘Formación para la nueva industria’, con especial incidencia en el sector concreto de ‘Oil & Gas’. La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco Arantxa Tapia y han participado, entre otros, el presidente de Petronor Emiliano López Atxurra y el viceconsejero de FP del Gobierno Vasco Jorge Arévalo.

Roberto Larrañaga ha recordado que la ‘nueva industria o industria 4.0 constituye una de las apuestas estratégicas público / privadas de nuestro país’, y advierte de que ‘se trata de una industria muy especializada …que precisa de una cualificación cada vez más exigente’.

El presidente de Confebask ha sacado a colación el estudio que junto a sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA publicó hace unos meses, en el que casi la mitad de las empresas vascas encuestadas (en torno a 1.000) advertían de las dificultades para encontrar personal cualificado. Asimismo, adelantaban su necesidad de contratar a corto y medio plazo perfiles de Formación Profesional, especialmente los relacionados con la industria, y grados de ingeniería y Administración y Gestión de Empresas.

En ese sentido, Roberto Larrañaga ha lanzado dos mensajes: primero, continuar profundizando en el modelo vasco de FP, especialmente en la conocida como ‘formación dual en alternancia,… que se ha convertido en un referente europeo… y que da respuesta a los 3 requerimientos principales del empleador a la hora de contratar: titulación o formación adaptada a sus necesidades concretas de producción, experiencia y actitud proactiva hacia el proyecto empresarial’.

Y en segundo lugar, Larrañaga incide en la necesidad de mejorar la conexión universidad - empresa bajo el concepto de ‘universidad dual’, al estilo de lo que, precisamente, ya está funcionando en la FP vasca.

El reto es compartido - dice el presidente de Confebask - entre otras cosas porque el potencial competitivo de la nueva industria en Euskadi así nos lo exige’.