El Consejo Empresarial de Zaragoza visita Euskadi para conocer de la mano de Gobierno Vasco y Confebask el modelo vasco de FP dual

2016-11-09

FP Dual Euskadi

El Consejo Empresarial de Zaragoza, impulsado por su patronal territorial y que reúne a sus mayores compañías, busca aunar sinergias en la identificación y activación de palancas de competitividad empresarial, que permitan mejorar la situación económica y social de la región, acercándola a niveles próximos a las regiones punteras en Europa.

Entre las áreas que pretenden impulsar está la de la Formación, y más en concreto la conocida como FP dual,  una materia en la que Euskadi es referente  y que hoy han conocido más en detalle de la mano del Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco Jorge Arévalo, del director de Formación de Confebask, Asier Aloria y del Presidente de la Comisión de Formación de Confebask, Txema Corres.

Dentro del Consejo Empresarial de Zaragoza, se encuentran empresas como Endesa Aragón, General Motors España, Mercadona, Pikolín, o El Corte Ingles; y en concreto, el grupo de trabajo encargado de dinamizar la FP Dual está encabezado por la empresa BSH Electrodométicos- Balay; cuyos responsables han estado acompañados por Ana López, Secretaria General de CEOE Zaragoza.

La delegación empresarial aragonesa ha podido conocer hoy los principales hitos de la FP dual en Euskadi, un modelo propio de éxito , fruto de más de 30 años de colaboración público - privada, y que tan buenos resultados está ofreciendo, tanto para la competitividad de las empresas vascas como para la empleabilidad de las y los jóvenes.

Para este curso 2016-2017, más de 1.300 alumnos y alumnas de FP en Euskadi compaginarán estudio y prácticas en casi 800 empresas vascas, tanto grandes como PYMES, en donde recibirán una formación flexible, específica y adecuada a las necesidades concretas del tejido empresarial vasco. Además, el grado de inserción laboral de los  jóvenes que realizan FP Dual llega al 78% al finalizar su proceso formativo.

El objetivo en Euskadi es ahora impulsar y generalizar esta modalidad de Formación Profesional para llegar en 2020 a 7.000 alumnos y alumnos compaginando estudio y formación  práctica en más de 5.000 empresas vascas.