‘La Mesa de Diálogo Social ha acordado multiplicar por cuatro el presupuesto del Gobierno Vasco previsto para los contratos relevo’

Confebask estima que este año podrían suscribirse en torno a mil contratos relevo tras constatar la buena acogida de empresas y trabajadores vascos

El nuevo programa podrá ejecutarse en breve, una vez que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

Entrevista en la Cadena Ser Euskadi con el director del Departamento Jurídico Laboral de Confebask, Jon Bilbao

Jon Bilbao, director del Departamento Jurídico Laboral de Confebask (Foto:Confebask)

13-1-2016

La mesa de diálogo social funciona y consigue importantes acuerdos’. El director del departamento Jurídico Laboral de Confebask, Jon Bilbao, recuerda que ese foro se relanzó hace un año, y desde entonces se han logrado avances en campos como la seguridad y la salud laboral, el fomento de empleo para mayores de 55 años, o el reconocimiento de lacompetencia y experiencia profesional para aquellos trabajadores sin título que se vean afectados por un ERE.

Además, la mesa de diálogo social, en la que junto a la patronal vasca están presentes gobierno vasco, y los sindicatos UGT y CCOO, también ha constituido una comisión de seguimiento de las contrataciones.

Actualmente se está trabajando en el fomento del empleo en la construcción, y especialmente en el impulso del ‘contrato relevo’, una figura por la que un trabajador que está próximo a la edad de jubilación, la adelanta para dejar espacio a otro trabajador. Y durante un tiempo, ambos simultanean la estancia de manera que el relevista aprende del relevado parte de su experiencia. 

Para este 2016 la mesa de diálogo Social ha conseguido multiplicar por cuatro las ayudas previstas para suscribir esos ‘contratos relevo’, con lo que la previsión inicial que maneja Confebask es que este año puedan firmarse en empresas vascas cerca de 1.000 nuevos de esos contratos para menores de 30 años. ‘La sensación de buena acogida en empresas y trabajadores que tenemos a día de hoy nos permite ser optimistas’, concluye Jon Bilbao.