El descenso del paro en Euskadi confirma la tendencia positiva prevista para este año

Valoración de Confebask de los datos del paro registrado en Lanbide en marzo

Logo Confebask

Confebask valora positivamente los datos de paro correspondientes al mes de marzo dados a conocer por el Ministerio de Empleo, porque reafirman la tendencia iniciada meses atrás con un claro retroceso del desempleo. Según esas cifras, el número de parados en Euskadi ha bajado en casi 16.000 personas con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un 10,25% menos de desempleados, un descenso más intenso que la media registrada en el estado español.

Además, la afiliación media a la Seguridad Social en Euskadi, ha sido durante el mes de marzo de 922.032 ocupados, un 2’03% más que hace un año, o lo que es lo mismo cerca de 18.000 empleados más.

En cuanto a los contratos, si bien siguen siendo mayoritariamente temporales, los indefinidos crecen al doble de ritmo: en los últimos 12 meses han aumentado  un  16,01%, frente al 8,89% de los temporales.

En definitiva, las cifras indican que, a pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a la situación previa a la crisis,  la recuperación en Euskadi sigue trasladándose a la creación de empleo.