58.801 empresas inscritas en Euskadi en la Seguridad Social, en el mejor marzo de los últimos 5 años / Bigarren hilabetez jarraian, enpresen kopuruak berriro egin du gora Euskadin.

Informe de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi: marzo 2017/Confebasken txostena Euskadiko enpresen kopuruaren eboluzioaz: 2017ko Martxoa

gráfico empresas marzo

Enpresen kopuruaren eboluzioa

Tal y como se recoge en el último boletín de Confebask, durante el mes de marzo el número de empresas inscritas en Euskadi en la Seguridad Social, aumentó  en 168 en relación al mes anterior; y en 344 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Es el segundo crecimiento consecutivo del número de empresas tras las caídas registradas en diciembre y enero pasados; y es el mejor dato para un mes de marzo desde el año 2012. A 31 de marzo, había en Euskadi 58.801 empresas  inscritas en la Seguridad Social,  aunque, a pesar de todo,  todavía suponen un 10%  menos de las que había antes de estallar la crisis.

En cuanto al número de autónomos, durante el mes de marzo creció en 177 personas con respecto al mes anterior, si bien desde el mínimo de agosto de 2013 sólo se han recuperado 1.353 del total de más de 18.000 que se han perdido durante la crisis.

En resumen, marzo ha sido un mes positivo en Euskadi tanto para la creación de empresas como de autónomos Euskadi, aunque su ritmo de aumento sigue siendo débil, y la cifra total está muy alejada de la etapa pre crisis, lo que pone de manifiesto lo difícil que está resultando recuperar terreno  y lo necesario que son medidas para favorecer el emprendimiento y el mantenimiento de las empresas ya existentes.

Confebaskeko azkenengo txostenaren arabera, Martxoan enpresen kopurua igo da Euskadin, bigarren hilabetez jarraian. Otsailarekin  alderatuta, 168 enpresa gehiago daude, eta gaur egun Gizarte Segurantzan 58.801 erroldatuta daude. Hori bai, krisia aurreko zeuden enpresetatik,  %10  gutxiago  daude oraindik.

Beste alde batetik, langile autonomoen kopuruak gora egin du baita ere Martxoan. Hala ere, krisia hasi denetik galdu egin diren 18.000 autonomoetatik,  1.353 besterik ez dira berreskuratu. Egun, Euskadin 172.705 autonomo daude.

Labur bilduz, Martxoa  hilabete positiboa  izan da enpresen eboluzioan, baita autonomoen kopuruan. Baina hazkundearen erritmoak osa ahula izaten jarraitzen du. Honek argi erakusten du krisiaren ateraldia zaila izaten ari dela enpreseetarako, eta neurri zehatzak garrantzitsuak direla enpresen susperraldia indartzeko. 

Ver newsletter