Con ánimo de entendernos

Entendimiento

Detrás del documento que presentamos el lunes a los sindicatos no hay otro objetivo que el de entendernos. Partimos del hecho evidente de que  la economía mundial ha cambiado y lo ha hecho con una profundidad y un alcance enormes: hemos pasado de lo industrial a lo digital y de lo local a lo global. Y lo hemos hecho muy rápidamente. Como  cualquier ámbito de la vida, nuestro modelo de relaciones laborales tiene inexorablemente que adaptarse a los tiempos  y superar el bloqueo.

Con este objetivo de modernización, la patronal vasca, tras un intenso proceso de reflexión interna, ha elaborado una serie de principios y de criterios  acordados  de forma unánime para construir un modelo de relaciones laborales moderno, innovador, abierto  y adecuado a las exigencias y retos del momento. Se trata de un modelo respetuoso con los trabajadores, que parte de un concepto de la empresa como proyecto compartido y que  reconoce la necesidad de cuidar la estabilidad de  un empleo  que, por otro lado, exige más implicación y mayor capacidad de adaptación al cambio, pero también  transparencia en la gestión así como una retribución acorde con el esfuerzo personal  y los resultados. No olvidamos tampoco que un modelo de las características que perseguimos tiene que prestar también una atención prioritaria a la igualdad de las personas y al establecimiento de mecanismos que garanticen de forma mucho más eficiente el relevo generacional de la plantilla y muy especialmente la incorporación de los jóvenes.

Estamos convencidos que éstas son las claves para garantizar la supervivencia de nuestras empresas, mantener nuestro empleo y la prosperidad de la sociedad vasca.

El documento que hemos presentado en la Mesa de Diálogo Social tiene el objetivo y el ánimo de compartir una reflexión abierta y poder observar si, con la incorporación de otros puntos de vista como el de los sindicatos y el de la propia Administración Vasca, encontramos bases comunes que podamos compartir y sobre las que podamos construir acuerdos en los que se apoyenrelaciones laborales  eficientes y también equitativas que garanticen  tanto la competitividad de las empresas como el bienestar de las personas.

Este  modelo de Relaciones Laborales intenta reflejar nuestra posición de la manera más clara y conciliadora posible, sin ánimo de molestar a nadie, y con ganas de avanzar. Sabemos que es un camino de largo recorrido, en donde no faltarán las previsibles ‘piedras’ de quienes acuden al documento con prejuicios, y descartan de un plumazo, a las primeras de cambio, la necesidad de encontrarnos en la modernización de nuestros modelos laborales, algo tan urgente como inevitable. Porque, ante algunas reacciones me pregunto …¿cuál es la ‘salvajada’? ¿Hablar de la empresa como de un proyecto compartido? ¿Y cuál el ‘insulto’? ¿Dotar a los empleos de mayor estabilidad y cualificación, o quizá la búsqueda de formas más eficaces y equitativas para la incorporación de los jóvenes a las empresas?

No vamos a perder mucho tiempo en exabruptos. Nuestra obligación es intentar hablar de todo esto, aportar con intención de construir y hacerlo con la mejor voluntad, asumiendo que el acuerdo es más difícil que el desacuerdo. Con todo respeto, hagamos camino.