Confebask participa en la reunión del Consejo General de Osalan

La Dirección de Osalan presenta entre otros a la patronal vasca la memoria de actividades 2016 y el  Plan de Gestión de para 2017-2018 

Osalan

Los representantes de Confebask, a la izquierda de la imagen 

El Consejo General de Osalan es un órgano consultivo en el que participa Confebask, y en cuya última reunión estuvo representada por los responsables de los departamentos de Prevención y Salud Laboral de la patronal vasca. En esta reunión, Osalan presentó a los miembros del Consejo su Plan de gestión para el ejercicio 2017 y 2018.

Confebask valora de forma positiva alguna de las prioridades recogidas en este Plan tales como,  la difusión de la cultura de la prevención de los riesgos laborales más allá de los centros de trabajo, de tal manera que la ciudadanía vasca sea consciente de su importancia; la promoción de la investigación sobre el impacto en la seguridad y salud de las personas trabajadoras de las nuevas tecnologías y los cambios de las formas de trabajo asociadas a la automatización, los robots colaborativos y las máquinas cognitivas, la denominada Prevención 4.0; así como el establecimiento de una dinámica de trabajo conjunto con los agentes sociales presentes en el Consejo General de Osalan.

Asimismo, Confebask hace especial hincapié en la importancia de priorizar esfuerzos y recursos especialmente en reforzar y mejorar la asistencia técnica que desde Osalan se hace a las empresas y los profesionales de la PRL. Un mayor acercamiento de Osalan a las preocupaciones diarias de las empresas en PRL es lo que se solicita desde Confebask.

Para el despliegue del nuevo Plan de Gestión, Osalan cuenta con un presupuesto de 14.030.000€ en 2017 y una plantilla de 176 profesionales.

Por último, durante el encuentro se hizo un repaso de las actividades desarrolladas por Osalan durante este 2016, entre las que cabe destacar entre otras:

  • El fomento de la cultura de la prevención de riesgos laborales: Ámbito en el que Osalan ha formado a 790 alumnos y alumnas de FP, ha organizado 21 eventos divulgativos con la participación de 2.323 asistentes y ha participado en 24 eventos organizados por otras organizaciones.
  • La formación en PRL: 1.244 delegadas y delegados de prevención recibieron formación en 2016. Asimismo, ha intervenido en la formación de los MIR R4 de Medicina del Trabajo y ha organizado 14 talleres de formación al personal sanitario en los que han participado 780 asistentes.
  • La Investigación: ha financiado con 341.000€ a diferentes proyectos de investigación enfocados a generar conocimiento para mejorar las condiciones de trabajo y mejorar la salud laboral.
  • La asistencia técnica a empresas en PRL: En este campo, Osalan ha visitado el año pasado más de 3.000 centros de trabajo y ha atendido 10.000 consultas formuladas.
  • La investigación de accidentes de diversa tipología: Las y los técnicos de Osalan han investigado 249 accidentes laborales y 254 enfermedades profesionales.
  • El Laboratorio de Análisis Higiénicos de Osalan ha realizado 2.628 determinaciones y 326 informes.

Para el desarrollo de toda esta labor, Osalan ha realizado un gasto de 11,5 MM€.