Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA presentan a las Asociaciones de Centros de FP de Euskadi el estudio sobre necesidades de empleo y cualificaciones de las empresas vascas para 2016

En una primera valoración, los representantes de HETEL, IKASLAN y AICE creen que el estudio, elaborado a partir de una encuesta a mil empresas vascas, responde a la situación que ellas perciben del mercado laboral en Euskadi; y están seguros de que servirá de herramienta para orientar las políticas de FP.

Confebask presenta a los presidentes de las Asociaciones de Centros de FP de Euskadi

Eduardo Aréchaga (en el centro, a la izquierda) y miembros de ADEGI, CEBEK y SEA, durante  la presentación a las Asociaciones de Centros de FP en Euskadi del estudio (Argazkia, Confebask)

2016-04-07

           

Confebask y sus asociaciones miembro, ADEGI, CEBEK y SEA han presentado esta mañana a los presidentes de las Asociaciones de Centros de FP de Euskadi el estudio que las organizaciones empresariales trasladaron recientemente en persona al lehendakari Iñigo Urkullu y a 3 miembros de su gabinete.

Tras la presentación y, en una primera valoración, a la espera de analizarlo más en detalle, los responsables de HETEL, IKASLAN y AICE han mostrado su ‘satisfacción por un estudio que refuerza lo que ellos perciben en el mundo educativo/empresarial’; algo que les va a permitir ajustar aún más sus líneas estratégicas de formación.  

Los máximos responsables de esas tres asociaciones de Centros vascos de FP inicial, que engloban a más de un centenar, recuerdan que vienen meses advirtiendo de que hay empresas industriales que no pueden cubrir las vacantes que ofrecen  para alumnado en prácticas de Formación Profesional. Por eso, valoran ‘positivamente el estudio como una ‘herramienta útil’.

Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA llevan más de 25 años colaborando con Gobierno Vasco y Centros de FP en la construcción de un modelo vasco propio,  que hoy en día es referente en el estado español y en Europa. Y fieles a esa estrecha colaboración, durante la reunión de esta mañana, han acordado medidas para seguir impulsando uno de los objetivos a corto plazo consensuados por las 3 partes: la FP dual, que combina el aprendizaje en las aulas con el trabajo en la empresa y a la que se pretende convertir en la mayoritaria del sistema.

De hecho, en palabras del Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, ‘prevemos que entre el 50 y el 60% del alumnado termine haciendo FP dual’. Y según la estimación de Julen Elgeta, presidente de HETEL, ‘a día de hoy ya se puede decir que en ciclos industriales, la FP dual en Euskadi supera el 10% del total de alumnado  del sistema’. Y no hay que olvidar que en determinadas ramas industriales, la inserción laboral posterior llega al 90%.

Tanto Confebask y sus asocaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA, como Gobierno Vasco y las Asociaciones de FP inicial están volcados en lo que consideran un objetivo estratégico de país.