"Los jóvenes tienen derecho a formarse, pero también tienen derecho a saber el tipo de empleo que demandan las empresas antes de elegir una determinada opción educativa"

Mesa redonda sobre Empleo Juvenil organizada por  Sabino Arana Fundazioa  y otras instituciones

La estructura de la contratación prevista en Euskadi para este año, resultado de la encuesta sobre necesidades de empleo y cualificaciones recién presentada por Confebask al lehendakari, y que prevé mayor demanda de niveles formativos medios que superiores, es prácticamente idéntica a la fijada por Europa como objetivo para el 2020.

Durante su conferencia, la representante de Confebask ha resaltado que los jóvenes tienen derecho  a saber cuáles son las mejores salidas profesionales previstas a corto y medio plazo para que puedan tomar una decisión en consecuencia.

Virgina Múgica insiste en una conexión más intensa del sistema educativo con las empresas, al estilo de lo que se hace en Euskadi con la FP dual,  hacia donde la patronal vasca, gobierno vasco y Centros Educativos dirigen coordinadamente sus esfuerzos. 

Virginia Múgica, de Confebask, junto a otros ponentes en la mesa de debate

Virginia Múgica, de Confebask (2ª por la izquierda) junto al director general de Lanbide y la catedrática de la UPV Sara de la Rica en la mesa de debate junto a otros ponentes (Argazkia, Sabino Arana Fundazioa)

2016-04-08

En la jornada sobre ‘Empleo Juvenil: Experiencias y Futuro’, organizada por, entre otros, Sabino Arana Fundazioa, además de Confebask han tomado parte ponentes de la Fundación Novia Salcedo, de la UPV/EHU, políticos europeos, como la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, o el embajador de Noruega Johan Vibe.

Durante su alocución, la letrada del Departamento Laboral de Confebask, Virginia Múgica, apuntaba cinco respuestas a la pregunta de ¿Qué podemos hacer en Euskadi por el empleo de los jóvenes?

5 retos

En primer lugar, ‘una orientación responsable’, que implica la necesidad de inculcar a los jóvenes la importancia de la formación, …pero también de la información.Las cosas, - añade Virginia Múgica - cambian a velocidad de vértigo. Y lo que hoy demanda el mercado, en poco tiempo puede quedar desfasado. De ahí, - concluye-  el valor de estudios como el de Confebask que nos informa de qué puestos de trabajo en concreto están buscando las empresas a corto plazo. Los jóvenes tienen derecho a estar bien informados, y es nuestro deber como sociedad facilitarles esa información para que decidan en consecuencia’.

En segundo lugar, un sistema formativo flexible y permeable que sepa responder rápidamente a las necesidades del conjunto de la economía. En ese sentido, Virginia Múgica recuerda lo que ya se está haciendo en Euskadi con la Formación Profesional, y específicamente, con la modalidad de FP dual. Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA, llevan años trabajando intensamente con Gobierno Vasco y Centros Educativos, para dirigir la formación a las necesidades concretas de las empresas, lo que favorece que la inserción laboral en algunas ramas industriales de FP llegue al 90%.

En tercer lugar, habría que avanzar en el ‘sistema de competencias’. La representante de Confebask recuerda que en el estudio recién presentado, las empresas piden trabajadores polivalentes, con capacidad de proponer, liderar y trabajar en equipo, algo que ya no admite perfiles como el del empleado que se define como ‘un mandado: sólo hago lo que la empresa me pide’. La falta de actitud en ese sentido, es un obstáculo a la contratación que hay que superar.

El cuarto reto pasaría por la formación continua de los trabajadores. Y en quinto lugar, aunque no menos relevante, es urgente un cambio en la organización actual de las empresas. ‘Los empresarios también deben entender- dice la representante de Confebask- que para que el proyecto empresarial sobreviva, y con él el empleo, deben adaptarse de forma constante al cambio permanente, tanto en  su forma de hacer las cosas como en la de relacionarse dentro de la empresa’.

Virginia Múgica enlaza de este modo con el nuevo modelo de Relaciones Laborales propuesto por Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA,  que plantea pasar del recelo mutuo y la confrontación actual, a la colaboración y la confianza, algo que deberá ir acompañado de flexibilidad, transparencia en la gestión y equidad en las condiciones laborales, con lo que todo eso supone de estabilidad en el empleo y retención del talento.

En su conferencia, Múgica recuerda que el progresivo envejecimiento de la población vasca, la irrupción de la tecnología y la competitividad de la economía se encargarán de dar una oportunidad a los jóvenes en los próximos 10-15 años.  Pero eso sí, siendo conscientes de que en muchos casos los nuevos empleos que se creen y cómo se articulen apenas tendrán nada que ver con los modos actuales.         

Y también, que exigirán de unos requerimientos concretos que deberán cumplirse si no queremos coexistir con algo que ya nos está pasando: desempleo y, a la vez, puestos de trabajo que no se cubren. ‘Un lujo que como sociedad- concluye Virginia Múgica- no podemos permitirnos’.