Banner-Noticias-Empresariales

 

Bost crea máquinas para proteger los motores en los nuevos cohetes aeroespaciales de la Agencia Espacial Europea

27-07-2020
bost

La compañía vasca Bost Machine Tools ha participado en el desarrollo del programa de los nuevos cohetes europeos a través de máquinas creadas por ellos mismos para construir las campanas en fibra de carbono que protegerán los motores del Ariane 6, proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). El primer lanzamiento de esta nueva generación de cohetes está previsto para finales de 2021 y, para lograrlo, Bost ya ha creado la maquinaria, que cumple con las elevadas exigencias que requiere el sector aeroespacial. Los avances forman parte del proyecto Fusée, integrado en el programa Hazitek impulsado por el Gobierno Vasco en colaboración con los fondos europeos FEDER. El proyecto se ha centrado en avanzar en tecnologías que logren el mecanizado de piezas estructurales de composites y fibra de carbono. En declaraciones a la revista del Grupo SPRI, sus responsables aseguran que el resultado ha sido la creación de maquinaria “con una precisión y una dinámica inigualables”. 

BeGas invertirá 6 millones de euros en las diferentes fases de industrialización en Bizkaia

21-07-2020
begas motor

La empresa BeGas, fabricante de motores propulsados por AutoGas (gas licuado) para transporte urbano pesado –camiones y autobuses-, ha dado a conocer hoy una ampliación de capital de 5,2 millones de euros gracias a la inversión realizada por dos nuevos socios, Ekarpen y BBK, y a la ampliación de la inversión en la compañía por parte de Repsol, Innvierte CDTI, EASO VENTURES, Itzarri y EIN, iniciada en diciembre de 2019. Esta ampliación de capital servirá a la compañía como inyección clave para acometer el proyecto de industrialización y crecimiento que desarrollará en Bizkaia, que contará con una inversión total de 6 millones de euros, y que estará finalizada en los próximos tres años. La empresa, con sede social y fiscal en Bizkaia, cuenta actualmente con una célula de producción en el AIC de Boroa. Con una plantilla de 25 personas y una capacidad de producción de 125 motores al año, la previsión a tres años vista es duplicar la plantilla y multiplicar por 4 las unidades de motores, hasta llegar a las 500 en 2022. 

Petronor lanza junto con la Diputación foral de Bizkaia el Hub vasco del Hidrógeno en el EIC

16-07-2020
petronor

La colaboración público- privada entre ambas entidades supondrá la creación de una unidad dedicada al hidrógeno en el Energy Intelligence Center, EIC, en el Parque Tecnológico de Abanto (Bizkaia) Allí se creará un centro de demostración y desarrollo de las posibilidades que ofrece el hidrógeno para diferentes sectores, que van desde el transporte de mercancía de largo recorrido y aviación hasta la generación de calor y cogeneración, para cubrir las necesidades de edificios comerciales o residenciales. Petronor trasladará sus oficinas centrales al EIC para desde allí actuar como empresa tractora del Hub vasco del Hidrógeno, donde ocupara aproximadamente 2.000 m2 de espacio en el edificio del EIC para ubicar sus oficinas centrales y las de su filial Edinor. El Hub vasco del Hidrógeno impulsará el desarrollo industrial y tecnológico en torno al hidrógeno. 

Biolan, líder mundial en fabricación de biosensores, amplía sus laboratorios del Parque Tecnológico de Bizkaia.

08-07-2020
Biolan

La vasca Biolan, con sede en Zamudio (Bizkaia), acaba de ampliar sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Bizkaia, a consecuencia de la situación actual de su negocio, que a pesar de la actualidad convulsa derivada de la crisis sanitaria, ha experimentado un crecimiento superior al 20% en el primer tramo de este año 2020, tendencia que se prevé se mantenga el resto del ejercicio. Este crecimiento ha sido apuntalado por el esfuerzo inversor realizado en el último año que ha permitido la puesta en marcha de las mencionadas instalaciones, duplicando prácticamente la capacidad instalada, y por el fortalecimiento del equipo profesional que lo compone, que ha crecido en los últimos seis meses cerca de un 10%. Biolan es una compañía de base biotecnológica, que se ha convertido en una nueva referencia en tecnología analítica aplicada al sector agroalimentario, y al de biosalud. 

EGA Master, primera empresa sostenible del sector de la herramienta

08-07-2020
EGA Master

La vasca EGA Master es la primera empresa del sector de la herramienta español que ha conseguido el doble sello ‘Calculo+Reduzco’, que concede la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica a aquellas organizaciones que calculan sus emisiones de gases de efecto invernadero y, además, cuentan con un plan para su reducción que han hecho efectivo. Este reconocimiento le ha sido otorgado a EGA Master por su compromiso y esfuerzo por reducir su huella de carbono en los últimos 4 años. En ese tiempo ha llevado a cabo iniciativas medioambientales exitosas y ha demostrado una senda de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, según los criterios establecidos por la Oficina Española de Cambio Climático

Nace Guuk, el nuevo operador vasco de fibra óptica y móvil

04-07-2020
guuk

La nueva operadora de telecomunicaciones, Guuk, auspiciada por Más Móvil, se ha presentado este viernes en Bilbao. Los dos accionistas son la operadora Más Móvil, cuya sede social está en Gipuzkoa, y la multinacional vasca de servicios digitales Dominion, la primera con el 70 % y la segunda con el 30 % de un capital social de 1,7 millones de euros. La nueva firma tiene su sede social en San Sebastián y sus oficinas centrales en Bilbao. Inicialmente empleará a unas 100 personas, que trabajarán en ambas capitales. La atención al cliente, en euskera y castellano, quiere que sea uno de sus puntos fuertes. El lema de la compañía es "Volvemos a conectar", porque según su presidente, es un "proyecto identitario, queremos recuperar la conexión con las personas de aquí".

Euskaltel cumple 25 años durante los que ha contratado a proveedores vascos por valor de más de 2.500 millones de euros

03-07-2020
Euskaltel

Euskaltel celebra hoy 25 años de andadura y compromiso con Euskadi, donde ha crecido y evolucionado en el sector de las telecomunicaciones. Durante estos cinco lustros, Euskaltel ha sido tractor de la economía y ha contratado a proveedores vascos por un valor superior a los 2.500 millones de euros. Además, ha invertido más de 1.800 millones de euros en la red de fibra en Euskadi, lo que ha permitido que la sociedad vasca se sitúe a la cabeza en desarrollo digital de toda Europa, junto a países nórdicos. Concretamente, Euskadi ocupa el puesto 5º del ranking, solo por detrás de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda. Además, En sus 25 años de andadura Euskaltel ha aportado a las Haciendas Públicas vascas más de 1.300 millones de euros y actualmente, da empleo de forma directa a 350 personas e indirecta a 2.000 más. 

ITP Aero diseña y fabrica la primera carcasa de un nuevo motor aeronáutico de menor peso, ruido y consumo de combustible

02-07-2020
ITP

ITP Aero está llevando a cabo la fase de fabricación final de la primera carcasa de la IPT (Intermediate Pressure Turbine) del futuro UltraFan de Rolls-Royce, una nueva arquitectura de motor aeronáutico que establecerá un nuevo estándar de eficiencia y comportamiento medioambiental, reduciendo el consumo de combustible un 25% en comparación a la familia de motores Trent en servicio actualmente. Este proyecto forma parte del CDTI y del programa Clean Sky 2 de la Unión Europea, se ha llevado a cabo en cinco años y ha contado con la colaboración de tres centros tecnológicos. El UltraFan representa la nueva generación de motores Rolls-Royce, diseñados para propulsar aviones tanto de pasillo único o doble e incorpora importantes mejoras para una máxima eficiencia en el consumo de combustible y bajas emisiones.

Bombardier fabricará en Bizkaia toda la propulsión de un pedido de 27 trenes para la SNCF francesa

29-06-2020
Bombardier

La empresa Bombardier fabricará, en su planta de Trapagaran (Bizkaia), los sistemas de propulsión de los 27 nuevos trenes regionales que suministrará a a la compañía Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), cuyas primeras entregas están previstas para finales de 2023. Los dos pedidos, de 11 y 16 trenes y destinados a la región de Normandía, suman un valor aproximado de 407 millones de euros. Con una plantilla cercana a los 200 trabajadores, la factoría vasca es una de las seis factorías de Bombardier dedicadas a propulsión y control, así como una pieza clave en la red mundial de fabricación de Bombardier Transportation. Más del 95% de la fabricación de la planta de Trapaga en 2019 estuvo orientada al mercado exterior, fundamentalmente a Italia, Francia, Alemania, Oriente Medio y Latinoamérica.

Vicinay pone en marcha su proyecto estrella de innovación para liderar la nueva generación de líneas de fondeo inteligentes

29-06-2020
Vicinay marine

Según se recoge en el último boletín de SPRI, el grupo vasco  Vicinay Marine, que exporta en torno a 50.000 toneladas anuales a 30 países, ha comenzado un profundo proceso de I+D+i para liderar a nivel internacional la “nueva generación de líneas de fondeo inteligentes, duraderas, competitivas y sostenibles”. El grupo de empresas vasco dedicado a realizar cadenas de grandes dimensiones y accesorios para las líneas de fondeo está inmerso en el proyecto Bizimoor, su proyecto de I+D+i estrella hasta finales de 2021, que engloba numerosas líneas de investigación, con una veintena de líneas de actuación. Los objetivos se centran en lograr cadenas más seguras, sostenibles, competitivas e inteligentes. Y es que Vicinay Marine lidera a nivel mundial la fabricación de cadenas para dispositivos flotantes, cadenas de grandes dimensiones que permanecen durante décadas en el mar. Con un equipo dedicado en exclusiva a la I+D de 16 personas, todas las fábricas del grupo en Bizkaia están sumergidas en el avance del proyecto.