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Aernnova se alía al gigante UTC para crecer en EEUU

13-11-2018
Aernnova

Según adelanta el diario Expansión, el fabricante alavés de piezas y componentes para el sector aeronáutico Aernnova ha firmado una carta de intenciones con el gigante norteamericano United Technologies (UTC) destinada al establecimiento de una alianza estratégica para participar en futuros programas civiles y militares.El movimiento es una muestra del interés del proveedor aeronaútico por ampliar su presencia internacional y aprovechar las grandes corrientes de consolidación en el sector. El objetivo de la alianza entre Aernnova y UTC es el desarrollo de estructuras de composite para aviación y, en concreto, para partes de las aeronaves como las alas, los timones o el fuselaje. La compañía alavesa es el mayor Tier 1 español de la industria aeronáutica, por delante de Aciturri y Alestis, y el décimo dentro de su especialidad a nivel mundial.Aernnova factura cerca de 700 millones de euros al año y emplea a 4.300 personas.

CAF eleva un 30% sus ventas y mantiene su cartera de pedidos en nivel de récord

13-11-2018
CAF Oslo

Los resultados de CAF al cierre del tercer trimestre  comunicados a la CNMV, reflejan una facturación un 30% superior al mismo periodo de 2017, un beneficio neto un 6% mayor y pedidos confirmados por 500 millones más que hace apenas tres meses. La previsión de la firma beasaindarra era la de cerrar este curso y el siguiente con un crecimiento de doble dígito en su cifra de negocios. CAF camina en unos niveles de contratación «altos», de ahí que para el próximo año también espere incrementar su facturación en doble dígito –apoyándose en Solaris– y elevar su actividad, especialmente, en sus plantas europeas. Actualmente tiene un conjunto de proyectos que suma un valor de 6.246 millones de euros, prácticamente en los mismos niveles que a cierre de 2017 y, lo que es más importante, 500 millones por encima de hace apenas un trimestre gracias entre otras cosas, a la incorporación de Solaris y un supercontrato firmado para Oslo. La capital noruega dispondrá en los próximos años de un nuevo tranvía de la familia Urbos ‘, y cuyo pedido consta del suministro de 87 unidades de 5 coches y la opción de 60 tranvías más en un futuro.

Irizar cerrará el año con una facturación récord de 700 millones y 3.500 empleos

09-11-2018
Irizar

El director general del Grupo Irizar, José Manuel Orcasitas, asegura que la firma guipuzcoana, referente mundial en la fabricación de autobuses de alta gama con tecnología propia, prevé cerrar 2018 con cifras récord, ya que espera alcanzar los 700 millones de facturación y los 3.500 empleos.Irizar ya concluyó 2017 con cifras históricas que espera superar en un ejercicio donde se han producido hitos importantes como la inauguración de ‘Irizar e-mobility’, la primera planta de electromovilidad europea, ubicada en Aduna (Gipuzkoa), que requirió una inversión de 75 millones.Según Orcasitas, el crecimiento del empleo responde también a la mayor actividad en la nueva planta, donde el ritmo de trabajo se duplicó en septiembre hasta un autobús al día para atender los pedidos. ‘Irizar e-mobility’ se centra en la fabricación, no sólo de autobuses eléctricos, sino también de otros vehículos industriales que complementen las necesidades de electromovilidad.

La vizcaína SolidVirtual ofrece soluciones de realidad virtual y aumentada para mejorar la producción y la capacitación de trabajadores

08-11-2018
Solid Virtual

La 'startup' SolidVirtual,  con sede en Santurtzi (Bizkaia),  diseña soluciones tecnológicas de realidad virtual para la mejora del proceso productivo y también para la de la capacitación de los trabajadores en un entorno de industria 4.0. En ese sentido, SolidVirtual 'virtualiza' cualquier proceso industrial, lo que permite a las empresas formar a sus trabajadores de una manera más eficiente, puesto que pueden aprender el uso de maquinaria y procesos nuevos reduciendo la dedicación de recursos humanos y sin tener que detener las líneas de producción. Mediante el uso de estas tecnologías, la startup también desarrolla soluciones dirigidas a mejorar los procesos industriales. "Creamos soluciones en base al problema específico que plantea el cliente” explica Sergio Pond, responsable de desarrollo de negocio: "por ejemplo, una empresa que abre una planta en otro país y necesita formar a la gente nueva en un proceso concreto, pero no puede trasladar la parte productiva hasta allí para enseñarles porque es costoso y muy poco práctico”.

La vasca Solarpack anuncia su salida a bolsa para financiar su crecimiento y su expansión internacional

06-11-2018
solarpack

Con sede central en Getxo (Bizkaia)Solarpack es una multinacional dedicada exclusivamente al desarrollo, construcción, financiación y gestión de plantas solares fotovoltaicas. Con más de 13 años de experiencia, la Compañía está presente en 10 mercados y ha desarrollado con éxito 529 MW en 6 países distintos.A 30 de septiembre de 2018, la Compañía empleaba a 127 personas en 10 países y contaba con participaciones en el capital de 11 proyectos de energía solar fotovoltaica de última generación ubicados en España, Perú, Chile e India, con una capacidad total aproximada de 252 MW. Tal y como explica su consejero delegado, Pablo Burgos, "más allá de 2019, Solarpack pretende continuar aumentando su número de activos operativos materializando su cartera de proyectos adicionales. La Oferta será fundamental para el crecimiento de la base de activos operativos de la Compañía, e incorporará a nuevos accionistas con una ampliación de capital totalmente primaria"

Haizea Wind construye el tubo del primer ‘tren-avión’ que se probará en Europa

03-11-2018
Haizea Wind

Según adelanta el diario El Correo, la compañía vasca de fabricación de torres para aerogeneradores marinos con base en el Puerto de Bilbao, Haizea Wind, ha comenzado a construir los tubos de uno de los dos proyectos del conocido como ‘Hyperloop’ que se desarrollan en Europa. La firma Hyperloop Transportation Technologies (HTT) ha captado 100 millones de euros entre inversores relevantes para lanzarse al desarrollo de prototipos de este medio de transporte revolucionario, a medio camino entre el tren y el avión, capaz de alcanzar velocidades superiores a los 1.200 kilómetros por hora. Se trata de una cápsula impulsada por aire que viaja en el interior de un tubo en el que se ha practicado el vacío, lo que permite que flote y viaje a esa velocidad. La vasca Haizea Wind fabrica los tubos en cuyo interior circulará esa cápsula y ya ha enviado a la ciudad francesa de Toulouse los primeros tramos de los 500 metros de tubos que compondrán la primera ‘vía’ experimental. El resto de la estructura estará finalizada en los próximos meses. 

Sidenor probará una técnica novedosa de reconocimiento de materiales elaborada por una 'startup' vizcaína

02-11-2018
Sidenor

Sidenor está analizando con Muon Systems la posibilidad de implementar una novedosa solución técnica de reconocimiento de materiales, que mejoraría los procesos en la actividad siderúrgica de Sidenor. La prueba que pretende poner en marcha la siderúrgica vizcaína es consecuencia del reto lanzado desde Bizkaia Open Future_ al que se presentaron 17 startups, pymes, universidades y centros tecnológicos, tanto de Euskadi, como del resto del Estado e internacionales. La solución ganadora, presentada por Muon Systems supondría utilizar la tomografía muónica, una técnica súper novedosa que permite la observación del interior de objetos o entornos, sin la necesidad de dañarlos, modificarlos o acceder físicamente a los mismos. Si el desarrollo de la fase piloto obtiene los resultados esperados, Muon Systems ejecutará el proyecto de la mano de la compañía siderúrgica. La startup vizcaína, que se ubica en el BIC Bizkaia Ezkerraldea de Barakaldo, incubadora de empresas de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, realizará un piloto real de su proyecto, sufragado por Sidenor. 

Semantic Systems trabaja en un simulador de fábrica para la detección de problemas en la producción antes de que ocurran

31-10-2018
Semantic Systems

Semantic Systems , una de cuyas sedes está en Derio (Bizkaia), trabaja en el desarrollo de un simulador de procesos industriales para mejorar la competitividad y la producción en las fábricas, y detectar posibles problemas antes de que se produzcan.  El proyecto se desarrollará a través de un consorcio de empresas y centros de investigación del que forman parte Semantic Systems, Ibermática, Tecnalia y el Instituto Ibérmatica de Innovación, y ha obtenido una subvención del CDTIEl objetivo principal del proyecto es desarrollar un simulador de fábrica que permita implantar un control predictivo en la planta. La simulación del proceso productivo aporta una información valiosa y obtenida sin riesgos, como la detección de problemas antes de que ocurran, que permitirá planificar tareas de mantenimiento evitando paradas inesperadas, construir nuevos escenarios de funcionamiento más eficientes, desarrollar nuevas oportunidades de negocio y nuevos planes de fabricación, o incluso realizar previsiones a futuro. 

Ikusi desarrolla el programa informático que operará en las más de 3.000 pantallas del nuevo aeropuerto de Estambul, el más grande del mundo

29-10-2018
aeropuerto Estambul

La compañía vasca Ikusi, la empresa de ingeniería y desarrollo tecnológico perteneciente a Velatia, ha desarrollado el programa informático que opera en las pantallas del nuevo aeropuerto de Estanmbul. Dolphin, el software desarrollado por Ikusi, está presente en las 3.000 pantallas que dispone el aeródromo. Este sistema de información no solo va a mejorar la eficiencia operacional del aeropuerto, también aliviará el tránsito y el flujo del alto volumen de pasajeros que tiene previsto abarcar esta base aérea. El nuevo aeropuerto conectará 350 destinos y servirá como principal punto de enlace para vuelos entre Asia y EuropaDolphing es una plataforma robusta, fiable y con alta capacidad de procesamiento y distribución de datos. Es la solución de información encargada de guiar a los pasajeros para garantizar así una movilidad eficiente y confortable. El nuevo aeropuerto de Estambul, abre hoy sus puertas al público. Con una capacidad futura prevista para 200 millones pasajeros, esta nueva terminal va a ser la más grande del mundo. 

Iberdrola inaugura su primer proyecto marino en solitario con importante participación vasca.

29-10-2018
iberdrola

Tal y como adelantan los diarios del Grupo Vocento,  Iberdrola inaugura hoy el que es su primer proyecto marino en solitario, Wikinger –vikingo en alemán, en pleno mar Báltico. En su construcción han participado ingenieros de Euskadi y Adwen, propiedad de la empresa Siemmens-Gamesa, que se ha encargado de suministrar las turbinas. Este proyecto emblemático, con una inversión de 1.400 millones de euros, refuerza la apuesta de la compañía por las energías renovables. A 75 kilómetros, frente a la isla de Rügen, Iberdrola ha creado 2.000 empleos en su construcción, con un equipo humano de diecisiete nacionalidades. Las torres emergen 165 metros sobre el agua y sus aspas se mueven lentamente, aunque «en realidad alcanzan una velocidad de 300 kilómetros por hora», aclara en declaraciones al Grupo Vocento Patricia Salamanca, una de las ingenieras que ha participado en la construcción del proyecto. El parque eólico produce energía limpia capaz de abastecer a una ciudad del tamaño de Bilbao,  unos 350.000 hogares. Este proyecto es el primero de muchos para Iberdrola. En Reino Unido, está en construcción el que será el mayor parque eólico del mundo: East Anglia. Se espera que entre en funcionamiento en 2020.