Banner-Noticias-Empresariales

 

Satlantis lanza al espacio una cámara fotográfica revolucionaria que tomará imágenes de la tierra desde la Estación Espacial Internacional

21-05-2020
Satlantis

Satlantis, la compañía vasca dedicada a la fabricación de cámaras fotográficas espaciales ha situado su primer equipo en el espacio. El lanzamiento lo ha hecho dentro de un cohete japonés. En apenas unos días la cámara fotográfica, revolucionaria por sus características, se instalará en la Estación Espacial Internacional. A partir de ahí el equipo se dedicará a tomar imágenes de la tierra, en una fase que inicialmente iba a ser sólo de pruebas y demostración, pero que tendrá nuevos contenidos como consecuencia de la situación que atraviesa el mundo por la pandemia del Covid-19. Satlantis tiene su sede en el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia) y en la compañía trabajan 40 personas. Entre sus accionistas figuran Telefónica, la ingeniería Idom, la firma Everis, el grupo Orza, el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia. 

Cuatro compañías guipuzcoanas crean una nueva empresa que fabricará 7 millones de mascarillas al mes en el polígono industrial de Bergara

20-05-2020
Wolfratex

La ‘joint venture’, llamada Wolfratex, está formada por Grupo Egile, Embalan3, Servimasa y Lazpiur, que se ha adaptado en tiempo récord para producir las máquinas. La nueva sede se ubica en el polígono industrial Larramendi de Sprilur en Bergara. La nueva compañía vasca (Wolfratex, el nombre tiene que ver con Bergara, lugar donde se descubrió el wolframio), comenzará su actividad el 5 de junio y tendrá una capacidad para producir 7 millones de unidades al mes. Dada la demanda que existe en el mercado en estos momentos (no solo local sino a nivel internacional), las expectativas son interesantes. En Wolfratex, “cada empresa aporta el conocimiento de su actividad”, explica Ander Aranburu, director general de Lazpiur, que destaca la rapidez con que ha sido posible alcanzar el acuerdo entre todos. 

La vasca Grado Cero fabricará 42.000 mascarillas por hora

13-05-2020
Grado Cero

La empresa alavesa Grado Cero, con una plantilla de 85 personas y especializada en la fabricación de componentes para excavadoras, ha invertido dos millones de euros en la adquisición de la maquinaria necesaria para iniciar una producción de 42.000 mascarillas por hora, a partir de la próxima semana. Grado Cero ha invertido dos millones de euros en la adquisición de siete máquinas en China para iniciar una producción de mascarillas que hasta ahora sólo llevaba a cabo una fábrica de Zamudio (Bizkaia) en todo el Estado. Esta empresa vitoriana tiene sus instalaciones en el polígono de Jundiz, en donde está  habilitando la línea de producción de mascarillas. 

Iberdrola arranca la construcción de su 'megaproyecto' eólico terrestre 'La Joya' en EEUU

12-05-2020
Iberdrola

La multinacional eléctrica vasca, Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha arrancado la construcción del parque de 'La Joya' (Nuevo México), uno de los proyectos eólicos terrestres más relevantes del grupo en Estados Unidos. El parque eólico de 'La Joya' contará con un total de 111 turbinas y tendrá una capacidad total instalada de 306 MW. A pesar de la actual coyuntura por el coronavirus, Iberdrola no ha dado un paso atrás en sus objetivos y prevé acelerar este año sus inversiones hasta la cifra récord de los 10.000 millones de euros, según confirmó Galán en la presentación de resultados del grupo del primer trimestre.

Ingeteam se hace con un contrato para equipar siete trenes eléctricos en República Checa

12-05-2020
Ingeteam

El grupo vasco Ingeteam ha obtenido un nuevo pedido para el diseño y suministro de equipos de tracción para 7 trenes eléctricos automotores, destinados a servicios de cercanías de la República Checa, concretamente en la zona norte de Bohemia, y tendrán capacidad para 110 pasajeros. Hasta la fecha Ingeteam ha suministrado equipos de tracción para más de 150 trenes eléctricos automotores. En la actualidad, la compañía se encuentra en una fase avanzada del diseño de los equipos, que se espera sean entregados a partir del primer trimestre de 2021. La fabricación de los convertidores se realizará en la planta de Ortuella (Bizkaia), que fue inaugurada a finales del pasado año.

Euskal Forging invertirá 12 millones para ampliar sus instalaciones de Sestao

09-05-2020
euskal forging

La empresa Euskal Forging, dedicada a la fabricación de anillos laminados en caliente sin unión por soldadura de hasta 10 metros de diámetro, invertirá 12 millones de euros en los próximos años para ampliar las actuales instalaciones que posee en el parque empresarial Sestao Bai, en la zona de la antigua Altos Hornos.  Euskal Forging exporta a más de 20 países anillos para los segmentos eólico terrestre y marino, para rodamientos, turbinas, oil & gas, bienes de equipo e incluso para submarinos y navíos militares. Su volumen de inversión en los últimos cinco años ha superado los 45 millones de euros. La empresa vasca factura más de 70 millones al año y tiene una plantilla superior a los 150 trabajadores. 

La vitoriana Eurocybcar, segundo premio Emprendedores y Seguridad vial de la Fundación Línea Directa

04-05-2020
Eurocybcar

El jurado ha querido reconocer como la segunda a mejor 'startup' de entre 64 proyectos a EUROCYBCAR, en la VI Edición de los premios Emprendedores y Seguridad vial de la Fundación Línea Directa. Se trata de una startup vitoriana que ofrece soluciones para la medición de la ciberseguridad de un vehículo, a partir del nivel de protección frente a ciberataques contra los sistemas conectados del mismo. La iniciativa creada en Vitoria, permite prevenir las graves consecuencias que un hackeo sobre el control del vehículo puede suponer a conductores y pasajeros mientras circulan. La ganadora y la segunda startup seleccionada por el jurado podrán participar en el próximo South Summit, que se celebrará del 6 al 8 de octubre. 

CAF llega a un acuerdo con el operador Translink, en Irlanda del Norte, para extender el contrato de mantenimiento de sus unidades

04-05-2020
caf

CAF ha cerrado un acuerdo para extender el contrato que durante los últimos años ha estado llevando a cabo para la empresa Translink, el operador público ferroviario de Irlanda del Norte, y que abarca el mantenimiento de su flota de trenes diésel Serie 3000. Este nuevo contrato ha entrado en vigor este mismo mes de abril, y asciende a un importe superior a los 60 millones de euros. El Grupo CAF sigue apostando firmemente por potenciar el área del negocio de mantenimiento de trenes. Cabe recordar que en la actualidad dicha área gestiona más de 100 contratos de mantenimiento en 16 países. El grupo vasco goza de una cartera histórica superior a los 9.000 millones de euros a fin de marzo 2020; cifra que equivaldría a más de 3 años de trabajo asegurados a través de contratos en firme, y que no incluye las opciones de ampliación futuras, que una buena parte de los pedidos contemplan. A pesar de la parada en la actividad fabril provocada por el Covid-19, todos los contratos en ejecución y en cartera continúan en vigor sin sufrir alteraciones.

Azterlan y varias empresas vascas participan en un proyecto europeo para mejorar el reciclaje de metales en la siderurgia

04-05-2020
Azterlan

El centro tecnológico Azterlan, que es miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), forma parte del proyecto europeo REVaMP junto con otros 15 socios, entre ellos empresas vascas como Sidenor Aceros Especiales, GHI Hornos Industriales y Refinería de Aluminio (Refial, del Grupo Otua). Su objetivo principal es mejorar la eficiencia de la producción de acero y también en la recuperación de aluminio y de plomo. Este proyecto financiado por el programa europeo Horizon 2020 comenzó su recorrido en enero, y culminará a mediados de 2023. 

El metro de Barcelona prueba desde mayo un nuevo sistema de ventilación con la plataforma de inteligencia artificial de Sener

04-05-2020
Sener

El Metro de Barcelona probará a partir de este mes de mayo un nuevo Sistema de regulación de la Ventilación basado en Inteligencia Artificial, desarrollado por el grupo de ingeniería y tecnología Sener,  cuyo objetivo principal es la mejora del confort de los pasajeros en el interior de las estaciones de metro de la ciudad condal, mediante el uso eficiente y optimizado de los sistemas de ventilación. Sener, grupo vasco de ingeniería y tecnología, trabaja con Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB) a través de un convenio de colaboración para avanzar con este proyecto, denominado Respira.