Banner-Noticias-Empresariales

 

Irizar gana el premio al Mejor Autocar 2018

20-10-2017
logo Irizar

La compañía vasca fabricante de autobuses y autocares Irizar ha sido premiada con el Coach of the Year 2018/ Premio al Mejor Autocar 2018 con su autocar Irizar i8. Además, la empresa participa en la Feria Internacional de Autobuses y Autocares (Busworld 2017) con varios espacios expositivos que suman más de 1.600 metros cuadrados.

Irizar dará a conocer en este evento su "estrategia de marca, tecnología y sostenibilidad y la nueva generación de productos y soluciones tecnológicas disponibles para todos los mercados".

También mostrará sus últimos autocares integrales e híbridos, como los modelos Irizar i8, designado este año Coach of The Year 2018, el nuevo Irizar i6S e Irizar i4H, este último en versión híbrida. Además, en un segundo stand, dará cuenta de sus soluciones "integrales" de electromovilidad para las ciudades, llave en mano.

Su matriz en Ormaiztegi (Gipuzkoa) vuelve a superar los 1.300 autocares de producción y crece un 30% la fabricación de autocares integrales. Además, prevé "nuevos crecimientos" para 2018.

 

Arteche logra el premio al Mejor Proveedor del Año de Iberdrola

18-10-2017
Logo Arteche

Iberdrola galardonó ayer a cinco compañías vascas por su trabajo para la multinacional que encabeza Ignacio Galán, en un acto celebrado en la torre de la firma en Bilbao. La empresa vizcaína Arteche resultó ganadora del Premio Especial al Mejor Proveedor del Año por su «larga y dilatada experiencia de éxito» con la empresa eléctrica, respondiendo «siempre con un alto nivel de calidad, fiabilidad y flexibilidad, desarrollando soluciones de forma conjunta y acompañando a Iberdrola en su expansión internacional».

Por su parte, Ingeteam y Ariadna fueron la vencedora y la finalista, respectivamente, en el apartado de Innovación y Competitividad. Boslan, que ofrece servicios de apoyo en ingeniería para proyectos ‘offshore’, fue finalista en el capítulo de Internacionalización; y Fanox, suministradora de equipos sobre todo para el proyecto STAR, la empresa finalista como el Mejor Proveedor de Equipos.

Grupo Unceta invertirá 400.000 euros en ampliar sus instalaciones en Elgoibar para nuevos productos de metrología

11-10-2017
logo grupo Unceta

La empresa guipuzcoana Grupo Unceta destinará 400.000 euros a ampliar sus instalaciones en 300 metros cuadrados para dar espacio a nuevos productos y servicios de metrología. 

Esta inversión, que se ejecutará próximamente, ha posibilitado la incorporación en el último años de 10 nuevos ingenieros a la plantilla del Grupo Unceta que en 2016 facturó 30,5 millones de euros con una inversión de entorno del 10% en I+D. Además, la empresa Metrología Sariki del Grupo Unceta forma parte de la sociedad de empresas que junto al Gobierno Vasco, la Diputación foral de Bizkaia, la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) y el Cluster de Aeronáutica conforman el Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica ubicado en Zamudio.

Grupo Unceta es una empresa familiar, con 143 años de historia, regentada por la quinta generación que reúne a 156 personas empleadas y que da servicio y soluciones a las empresas de la industria de automoción, aeronáutica y de máquina herramienta de Euskadi. 

 

Tecnalia, Premio Europeo de Innovación por el sistema de predicción de fallos para la Industria 4.0 desarrollado con NEM Solutions

11-10-2017
logo tecnalia

El centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA ha sido reconocido con la máxima distinción en el ámbito de la innovación en Europa por el desarrollo de la tecnología de predicción de fallos para la Industria 4.0, patentada por la empresa NEM Solutions. 

El Premio Europeo de Innovación ha sido entregado conjuntamente a TECNALIA y NEM Solutions por la organización EARTO, la máxima representación europea en este ámbito, en la categoría “Impact Delivered”, que reconoce la mejor práctica de transferencia de tecnología. El galardón se ha hecho público esta noche en Bruselas, durante la ceremonia de entrega de sus Premios de Innovación. Cabe destacar que precisamente el metro de Bruselas es uno de los usuarios de esta tecnología.

Esta tecnología, denominada A.U.R.A., ayuda a predecir el comportamiento esperado y detectar futuros fallos de los activos clave de una empresa, como las turbinas eólicas o los subsistemas de los trenes. La tecnología, que ha sido industrializada y patentada por NEM Solutions con la colaboración de TECNALIA en la fase de investigación y desarrollo tecnológico, actualmente, se está aplicando ya a nivel mundial en los sectores de la energía eólica y el ferroviario. 

Ingeteam lanza al mercado un cargador universal para vehículos eléctricos

10-10-2017
logo Ingeteam

Ingeteam ha lanzado al mercado un nuevo cargador rápido para vehículos eléctricos compatible con todos los modelos de coches. Se trata de un cargador versátil que tiene tres conectores (CHAdeMO, CCS y AC Tipo 2), y tiene posibilidad de cargar simultáneamente varios vehículos. El tiempo de carga para 100 km es de 15 minutos.

Con esta solución se resuelve el problema de compatibilidad que suponen los distintos tipos de “enchufe” que tienen los fabricantes (modelo alemán o modelo japonés). Además, de este modo Ingeteam colabora en conseguir la normalización del uso de vehículo eléctrico como modelo de movilidad de futuro.

Este nuevo cargador se presenta esta semana en Alemania en la trigésima edición de la Feria Internacional del vehículo eléctrico que tiene lugar desde el lunes 9 hasta el día 11 de octubre en la ciudad de Stuttgart. Se trata de un foro considerado de referencia mundial y punto de encuentro global para la industria de la movilidad eléctrica.

La vasca Satlantis, premiada como mejor nueva empresa espacial europea

10-10-2017
logo satlantis

Satlantis, compañía vasca con sede en Getxo y filial en Florida (EE UU), ha sido elegida como mejor nueva empresa europea en un concurso organizado por la Royal Aeronautical Society de Londres al que han optado otras 14 pymes del Viejo Continente. El premio fue entregado el jueves durante la London Space Week (Semana Espacial de Londres), un evento al que asistieron más de 600 representantes de la industria espacial, según ha informado hoy la firma vizcaína.

Satlantis es especialista en cámaras de espacio de muy alta resolución, miniaturizadas para ser empleadas en micro y nano satélites de observación de la Tierra. Según el consejero delegado de Satlantis, Juan Tomás Hernani, «este reconocimiento supone un hito en el desarrollo de la compañía, que confirma el interés de grandes clientes por utilizar nuestras supercámaras iSim».

Egile refuerza su posición como proveedor de los gigantes aeronáuticos

09-10-2017
logo Egile

Tal y como se recoge en un reportaje publicado en el Diario Vasco, el grupo vasco Egile está ampliando su planta en Mendaro para destinarla a superaleaciones y a fabricación aditiva. En el nuevo edificio se producirán piezas ultrarresistentes para las turbinas de los líderes mundiales, como Rolls Royce, General Electric, Snecma o Pratt & W.

Este reto ha llevado a la compañía a construir un pabellón de 2.000 metros cuadrados colindante con las instalaciones actuales. La inversión ha superado los 9 millones de euros, presupuesto que incluye la compra de maquinaria de última generación: robótica colaborativa, integración digital, ciberseguridad... Todo un arsenal de industria 4.0 al servicio de las actividades de dos de las compañías del grupo: DMP (aeronáutica) y Zehatz (troquelería). Las instalaciones se inaugurarán el próximo mes y requerirán la incorporación progresiva de veinte trabajadores altamente cualificados.

El objetivo principal del pabellón radica en atender un nuevo nicho de mercado. Egile ya es una referencia para las grandes compañías del sector aeronáutico, dada su excelencia en la mecánica de alta precisión, pero el grupo ha decido dar un paso adelante. La compañía quiere convertirse en proveedor de piezas fabricadas mediante superaleaciones, una labor que dada su extrema complejidad –un fallo puede provocar la caída de un avión– se la reservan los propios fabricantes de motores.

Nace en Zumarraga una alianza de 27 empresas para incrementar su productividad y competir en el exterior

05-10-2017
polígono Argixao

Un total de 27 firmas del polígono Argixao de Zumarraga han anunciado la constitución de una alianza con la que pretenden compartir sinergias que les permitan incrementar su productividad y les ofrezca fortaleza para competir en el exterior ante las exigencias que plantea el mercado global. En ese sentido, su intención es compartir prácticas de innovación e internacionalización que ayuden a la consecución de esos fines. Otro de los objetivos de la alianza surgida en Argixao es 'generar una cultura empresarial que favorezca la competitividad y sobre todo el bienestar social en el entorno en el que actúa'. 

La unión de esta treintena de empresas supone la creación de una estructura profesional de 336 trabajadores que desempeñan su actividad en diversos ámbitos, especialmente relacionados con la industria, como el mecanizado, el transporte, el comercio al por mayor o los servicios a las empresas. 

 

La vizcaína Siban invierte en robotización y ampliación de su plantilla en sus instalaciones de Gallarta

04-10-2017
logo Siban

Tal y como recoge Empresa XXI en su último número, la dirección de Siban Grupo Peosa va a reforzar su estructura industrial tras la culminación de varios proyectos innovadores para nuevas bandas transportadoras. El plan diseñado por la planta vizcaína prevé la incorporación de nuevas tecnologías para el tratamiento de las materias primas y la fabricación de la banda transportadora .

La actualización de su base industrial en Gallarta exigirá un desembolso superior a los 2'5 millones de euros en maquinaria, entre otras cosas, para la compra de una segunda célula robotizada para automatizar uno de los procesos de producción y la incorporación de dos líneas de alta capacidad productiva. 

El plan también prevé el aumento de plantilla que a finales de 2016 ya era de 119 trabajadores, a los que se han sumado en lo que va de ejercicio 14 más, y al final de las inversiones - en 2018 - se prevé otro incremento de los trabajadores superando la barrera de los 150. 

 

 

Michelin invertirá 80 millones en Vitoria para aumentar un 20% la producción

02-10-2017
logo Micheñin

El centro industrial más grande de Michelin en Europa se localiza en la capital alavesa. Ocupa una superficie de 43 hectáreas y desde hace unos meses está inmerso en varios proyectos de mejora y ampliación de instalaciones así como de construcción de edificios. La multinacional fabricante de neumáticos tiene previsto invertir en el plazo de 2017 a 2019, según ha podido saber el Grupo Vocento, alrededor de 80 millones para implantar nuevas líneas de fabricación de mezclas de goma e instalar nuevos almacenes automáticos para la materia prima y también para acumular la goma antes de enviarla al cliente.

Las instalaciones de la factoría, que se pusieron en marcha hace ya más de medio siglo, están siendo acondicionadas y renovadas para reorganizar los espacios y levantar bloques anexos y nuevas naves de fabricación. La innovación junto a la evolución de las gamas de neumáticos «hacen necesario adaptar los procesos de fabricación y utilizar nuevas tecnologías».

Con estos proyectos en marcha en Michelin, la compañía tiene previsto generar 65 nuevos empleos directos, pero la contribución a la creación de puestos de trabajo indirectos se multiplicará.