Banner-Noticias-Empresariales

 

Sisteplant, premio de Ingeniería Industrial a la empresa más innovadora

17-09-2019
Sisteplant

Sisteplant, la compañía vasca especializada en ofrecer a empresas industriales soluciones para incrementar su productividad, ha sido galardonada con el Premio de Ingeniería Industrial a la empresa más innovadora. Este premio es convocado anualmente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, y pretende reconocer la labor que realizan las empresas, personas, agentes sociales y los medios de comunicación en el ámbito de la ingeniería industrial. Este año el reconocimiento ha sido para Sisteplant, la ingeniería que tiene su sede en Bizkaia y que se destaca por su participación en proyectos punteros. 

Gestamp y Tecnalia, premiados en Europa por su sistema de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética en una Industria 4.0

16-09-2019
premio tecnalia gestamp

La empresa vasca Gestamp y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, han sido reconocidos en Europa por su sistema inteligente para el diagnóstico de mejoras energéticas en procesos productivos industriales, para una Industria 4.0. Los DatSci Awards promovidos por el Big Data Value Association, premian cada año las mejores iniciativas europeas relativas al Big Data, el tratamiento de datos e inteligencia artificial y su aplicación a la industria y la sociedad. Este premio supone un reconocimiento al recorrido de Gestamp y Tecnalia en el campo de la digitalización, ya que los Premios Europeos DatSci, que se otorgan desde 2016, son unos de los más renombrados galardones en su ámbito en Europa. Este premio reconoce la aplicación de la I+D+i en el dominio de la ciencia de datos en la industria y al impacto que la ciencia y los investigadores europeos generan en las empresas y en la sociedad.

Iparvending Group (Bizkaia), Ibarmia (Gipuzkoa) y EGA Master (Araba), premiadas como mejores pymes del año

13-09-2019
pymes

Se trata de un premio que cada año convoca la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander, con la colaboración de El Correo. En esta edición, y por lo que se refiere a Euskadi, ha resultado ganadoras, por parte de Bizkaia, Iparvending Group, dedicada al servicio de la venta automática de alimentación y café, y la distribución de agua; y que ha consolidado su posición como líder del sector en el País Vasco y como uno de los 5 principales grupos de distribución automática de alimentación y bebidas. En Gipuzkoa, la ganadora ha sido la fabricante de Máquina Herramienta Ibarmia; y en Araba, la de herramientas industriales, EGA Master. Los ganadores concurrirán junto a las del resto del Estado al premio pyme del año 2019 de España, que se fallará en el primer trimestre de 2020.

La compañía vasca GES, construirá 5 parques eólicos en Aragón

12-09-2019
GES

La vizcaína GES, con sede en Zamudio (Bizkaia), proveedor integral de ingeniería, construcción y mantenimiento para energías renovables (eólica, solar e hidroeléctrica) construirá 5 parques eólicos en Aragón. A su finalización, los parques contarán con una  potencia instalada de 231 MW. Se espera que las obras terminen en el segundo trimestre de 2020.La compañía está trabajando ya en la ingeniería de detalle, y será la encargada del BOP completo (Balance of Plant), tanto la obra civil, con los más de 60 kilómetros de viales y las 61 cimentaciones y plataformas para los aerogeneradores de 85 metros que se instalarán en el parque. GES es un referente en el mercado español de renovables, y cuenta asimismo con unas muy buenas cifras en el sector eólico internacional, donde ha construido e instalado lo que supone el 5% de la capacidad total instalada en el mundo.

Oroi ofrece a las personas mayores en residencias revivir experiencias mediante realidad virtual

10-09-2019
oroi

Tal y como se recoge en el último boletín de la SPRI, la 'startup' guipuzcoana Oroi ha desarrollado una plataforma de contenidos en realidad virtual especialmente pensados para personas mayores. La plataforma Oroi incluye dos tipos de contenidos, las experiencias de entretenimiento, enfocadas a generar bienestar emocional, y ejercicios interactivos que trabajan las capacidades cognitivas. La Fundación Matia, ha validado los beneficios de esta tecnología, especialmente entre los usuarios con limitaciones cognitivas. “A las personas más ausentes, las ayuda a activar sus emociones y reforzar la memoria autobiográfica, y también a calmarse en momentos de ansiedad o nerviosismo”, afirma el cofundador de la startup, Jorge Maylin. La empresa empezó probando sus contenidos en dos centros residenciales, en Donostia y Santander, con muy buenos resultados.  Actualmente, están presentes en varias residencias a nivel estatal y colaboran con centros como DomusVi, Caser Residencial y Fundación Matia.

Sidenor y la 'startup' Immersia colaboran para crear un 'gemelo digital' de su tren de laminación en Basauri

09-09-2019
sidenor

Tal y como recoge 'Estrategia Empresarial', la empresa Sidenor con sede en Basauri (Bizkaia) y la 'startup' Immersia colaboran para diseñar e implantar una plataforma multidispositivo en el marco del BIND 4.0, en el que la siderúrgica vizcaína participa como empresa tractora. En concreto, el proyecto pasa por desarrollar un 'gemelo digital' del tren de laminación de Sidenor de su planta de Basauri (Bizkaia), que ofrecerá información en tiempo real y la posibilidad de navegación multidispositivo (tablets o smartphones), así como permitir su monitorización. Sidenor posee uno de los mayores centros de I+D del sector del acero en Europa

Vivebiotech amplía capital para multiplicar por 30 su capacidad de producción

09-09-2019
vivebiotech

VIVEbiotech, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa en Donostia, ha llevado a cabo una ampliación de capital de 3,5 millones de euros para financiar su plan estratégico en el que destaca la construcción de tres nuevas salas blancas y la incorporación de nuevos equipamientos que permitirán multiplicar por 30 su capacidad de producción. Vivebiotech dispondrá ahora de 600 metros cuadrados de salas blancas con 8 nanobioreactores y dos bioreactores de gran capacidad. Gracias a este crecimiento, en 2021 Vivebiotech estará en disposición de producir vectores lentivirales para ensayos clínicos en fases avanzadas en los que participen cientos de pacientes. La compañía vasca es la única empresa del Estado que produce vectores lentivirales para ensayos clínicos de terapia génica dirigidos fundamentalmente a enfermedades raras de origen genético y cáncer hematológico.

La guipuzcoana RMS obtiene la máxima calificación otorgada por el Ministerio de Ciencia y recibe financiación para nuevos proyectos empresariales

03-09-2019
RMS

La 'startup' vasca Remote Monitoring Services (RMS), sita en el Parque Científico y Tecnológico de Miramon bajo el paraguas de BIC GIPUZKOA, ha obtenido la máxima puntuación otorgada por el CDTI (entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), y consigue financiación para nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de su propia actividad investigadora. “Nuestra ventaja diferencial para la industria –dice la compañía- consiste en nuestro motor Digital Twin que ofrece una imagen virtual en tiempo real del proceso productivo y de su entorno. Este gemelo digital que integra datos instantáneos e históricos de la instalación permite implementar algoritmos de supervisión y de control para su optimización, con el objetivo de mejorar su disponibilidad, calidad de producción y eficiencia”. En julio, esta misma startup guipuzcoana recibió el sello «PYME Innovadora» otorgado por el “Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”.

La vizcaína GES instalará un parque de 90 MW en México

02-09-2019
GES

La compañía vasca con sede en Zamudio (Bizkaia), GESse ha adjudicado la instalación de turbinas de un parque eólico de 90MW en la región de en la Península del Yucatán (México) para Envision, quinto fabricante mundial de turbinas. El proyecto consta de un total de 36 máquinas de 2,5MW y una torre de 120 metros de altura. Los trabajos de instalación incluyen tanto la mano de obra como las grúas y se desarrollaran en dos líneas paralelas de trabajo que contarán con unas 50 personas de manera simultánea. El plazo de ejecución previsto es de cinco meses.Tras 25 años de especialización en la construcción de parques eólicos, GES sigue siendo un proveedor integral referente en ingeniería, construcción y servicios para la energía eólica. A lo largo de su trayectoria, GES ha instalado 26,4 GW en 45 países, lo que supone el 5% de la capacidad total instalada en el mundo.

Ingeteam y Solarpack firman un acuerdo de suministro para cinco plantas fotovoltaicas en España y Chile

01-08-2019
ingeteam

Ingeteam ha firmado un contrato con Solarpack para el suministro y puesta en marcha de 200 megavatios distribuidos en cinco plantas fotovoltaicas en España y Chile. Este suministro de equipos será para tres plantas solares chilenas y dos plantas españolas que se encuentran actualmente en construcción. Cabe destacar que Ingeteam ha suministrado más de 2 GW de potencia para plantas solares fotovoltaicas de todo el mundo durante la primera mitad de 2019, lo que se traduce en que su tecnología ha sido capaz de suministrar energía renovable a más de 400.000 familias. En total, la empresa lleva 14,5 GW acumulados en todo el mundo, lo que equivale a la energía consumida por 3 millones de familias. Los principales mercados en los que ha desarrollado su negocio solar en 2019 son Oriente Medio, Australia, México, España, Chile y Francia.