Banner-Noticias-Empresariales

 

Cidetec y Tecnalia se unen para ofrecer soluciones "integrales" de almacenamiento de energía a la industria

25-02-2020
cidetec

Los Centros Tecnológicos Tecnalia y Cidetec Energy Storage han sumado sinergias para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones energéticas "integrales" basadas en el uso de baterías para la industria. Ambas han explicado que esta colaboración permitirá "desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones energéticas basadas en el uso de baterías para los diferentes sectores industriales", así como la puesta en marcha de "una de las mayores plataformas tecnológicas de Europa para la investigación y desarrollo de soluciones energéticas con almacenamiento", facilitando la integración de las energías renovables en la red eléctrica, la mejora de la eficiencia energética y la electrificación del transporte. Otros sectores objetivo son el aeroespacial, aeronáutico o el marítimo. Ambas entidades suman así sus capacidades, con más de 100 investigadores, con el reto de integrar las energías renovables en más de 20 empresas en Europa en los próximos 3 años.

La Fundación EKI suministrará y financiará 200 instalaciones solares fotovoltaicas en escuelas y centros de salud en el África Subsahariana en los próximos tres años

24-02-2020
EKI

Fundación EKI ha presentado en Bilbao el proyecto de inversión-impacto, Impact Africa I, para suministrar y financiar 200 instalaciones solares fotovoltaicas en escuelas y centros de salud en el África Sub-sahariana en los próximos tres años, con una inversión total de 5,2 millones de euros. Este proyecto se llevará a cabo con la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE). Los inversores de Impact Africa I son instituciones públicas y privadas interesadas en invertir a largo plazo en infraestructuras con impacto directo en la vida de las personas. Todos los inversores en la operación percibirán un interés que será costeado por Fundación EKI. Fundación EKI invertirá 500.000 euros en cuatro años con los demás inversores, y además 750.000 euros a lo largo de 20 años para cubrir el coste del interés de la inversión total. La Fundación EKI centra su actividad en el suministro de fuentes de energía eléctrica autónoma (principalmente solar fotovoltaica) a centros educativos, de salud, y de interés social en países en vías de desarrollo. EKI se constituye en 2017 por iniciativa de los accionistas de Solarpack, con sede en Getxo (Bizkaia), empresa pionera en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos de tamaño industrial.

Histocell firma un acuerdo de colaboración con la catalana Enoc Pharma para fabricar productos innovadores en Larrabetzu

20-02-2020
Histocell

La biofarmacéutica vizcaína, Histocell,  ha establecido un acuerdo de colaboración con la firma catalana Enoc Pharma, que va a permitir unir las tecnologías de ambas empresas para desarrollar y fabricar en Bizkaia productos cosméticos y sanitarios altamente innovadores. En virtud de este acuerdo, Histocell abrirá en su planta de Larrabetzu una nueva línea de fabricación de productos basados en la tecnología Advanced Liposomes desarrollada por Enoc Pharma. Se trata de un importante hito para la firma vizcaína, que ve respaldada su apuesta por la fabricación a los pocos meses de poner en marcha su centro de producción. Fruto del acuerdo, Histocell comenzará a producir próximamente 5 cosméticos, 2 de ellos creados en colaboración –uno para la regeneración de la piel y otro de uso capilar-. La estimación es que para el año que viene se pondrán en el mercado unas 30.000 unidades de estos cosméticos y posteriormente ir creciendo en progresión. Van destinados al mercado internacional. Con este acuerdo, el centro de producción de Larrabetzu triplicará su actividad global.

Danobatgroup premia un proyecto diseñado por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Navarra

20-02-2020
Danobat

Con el objetivo de acercar la realidad de los entornos reales de fabricación a la comunidad educativa, Danobatgroup ha vuelto a premiar este año un proyecto de innovación aplicada a los procesos de fabricación industrial, elaborado por los estudiantes del Máster de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra Tecnun. En esta edición, los participantes se han organizado por grupos con la misión de diseñar una máquina-herramienta de precisión para el rectificado de ejes de ferrocarril en un entorno automatizado 4.0. Como paso previo al desarrollo de los proyectos, los estudiantes del Máster de Tecnun recibieron clases prácticas y teóricas sobre conceptos de precisión y tecnologías 4.0 en el centro tecnológico IDEKO, motor de innovación de Danobatgroup. Durante esa formación, que tuvo lugar en diciembre, los estudiantes asistieron a una sesión teórica sobre los conceptos de precisión. El galardón se enmarca en el compromiso del grupo con la comunidad universitaria.

Vicrila materializa una nueva inversión e incorpora una máquina soldadora puntera en su sector

18-02-2020
Vicrila

Vicrila, empresa internacional del sector del vidrio con sede en Bizkaia y único fabricante nacional de vidrio de mesa, ha incorporado una nueva soldadora de copas a su producción. Su función será unir el pie de la copa con el vaso y, tras su puesta a punto en la propia fábrica, entrará en funcionamiento en 2021. Esta nueva inversión se completará con otras nuevas piezas que en conjunto formarán una nueva línea de copas. La soldadora ha sido desarrollada por la empresa italiana OCMI, la más puntera del sector, junto a técnicos expertos de Vicrila. Pesa cuarenta toneladas y ha sido transportada en cuatro camiones. La compañía internacional fabricante de copas y vasos continúa materializando las inversiones comprometidas en su Plan Estratégico 2018-2022, que alcanzarán los 17 millones  de euros en cinco años. La empresa, que cumple este año 130 años de vida, fue fundada en 1890 y está especializada en vidrio de mesa (copas y vasos), soplados y presados, tanto templados como sin templar. En la actualidad la empresa está desarrollando un plan de inversiones con el objetivo de transformar digitalmente la fábrica, optimizar recursos y ser más seguros y eficientes.

La vasca Inser Robótica entra en el mercado de la robótica móvil y los vehículos autónomos

13-02-2020
irobot

Inser Robótica, empresa vasca especializada en soluciones de automatización de final de línea, ha dado un salto cualitativo este pasado año 2019 con el abordaje de nuevos mercados de la mano de tres nuevas soluciones que ha incorporado a su cartera de servicios. La robótica móvil, los vehículos autónomos (AGV) y los equipos de visión artificial componen los nuevos servicios que incorpora la firma vizcaína a sus servicios. Con ese objetivo, Inser Robótica ha suscrito tres acuerdos de colaboración con empresas de Italia (Proxaut), Japón (Omron) y China (Youngsung).También ha lanzado la plataforma IR-IoT, un sistema multidispositivo capaz de monitorizar el funcionamiento de los equipos de producción. La empresa, con sede en Mungia (Bizkaia) ha desarrollado el pasado año un total de 30 proyectos de automatización destinados en su mayoría a empresas que producen bienes de consumo no duraderos en la península ibérica. El año 2020 ofrece también un horizonte de crecimiento continuado con una previsión de facturación de alrededor de 13 millones de euros.

La firma bilbaína realiZe desarrolla una aplicación online que permite la rehabilitación de pacientes con enfermedades o dificultades en el habla

13-02-2020
rehabla

Cuatro emprendedores vascos han desarrollado una innovadora aplicación informática online -denominada Rehabla- que permite la rehabilitación individualizada de pacientes, menores o adultos, con dificultades o patologías relacionadas con el habla o el lenguaje. La aplicación se basa en el procesamiento automático del habla (inteligencia artificial) así como en técnicas de animación gráfica en 2D. La aplicación, que aprende con su uso, proporciona una medición personalizada para cada paciente y cuantifica los progresos en un programa de rehabilitación individualizada. La utilización de modelos virtuales (avatares) que visualizan la cavidad bucal permite su uso también para perfeccionar la pronunciación de lenguas no nativas. El proyecto de I+D+i desarrollado por las firmas vascas realiZe y Gogoa Mobility, junto con el centro tecnológico Vicomtech y la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido de Euskadi (FEATECE), comenzó a gestarse hace tres años y es ahora cuando se lanza al mercado.

La vizcaína Versia cumple 30 años, con 900 empleados en plantilla y 75 millones de euros de facturación

13-02-2020
Versia

Versia, con sede en Barakaldo (Bizkaia) y 100% de capital vasco, fue fundada en 1990 por Manu Mosteiro, actual presidente, y Carlos Macías, vicepresidente, está compuesta por ocho empresas dedicadas a las TIC, todas con sede en Euskadi, y presta servicio a clientes de toda España en materia de ciberseguridad, innovación y digitalización de procesos. Más del 95% del empleo que generan es en la Comunidad Autónoma Vasca. Su plantilla está formada por 900 profesionales "altamente cualificados", 130 personas más que en 2018, según ha destacado su presidente. El 58% de los cuales son menores de 40 años y destaca también, en un sector como el suyo, la presencia de un 38% de mujeres. En 2019 el grupo cerró con 75 millones de euros de facturación, 5 millones por encima de la facturación de 2018. Durante el acto de conmemoración, su presidente Manu Mosteiro, ha destacado que "Versia tiene la suerte de contar con personas con capacidades y conocimientos digitales y tecnológicos, comprometidas con el proyecto". 

Tekniker lidera un proyecto europeo de sensores para aumentar la seguridad aeronáutica

13-02-2020
tekniker

El centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), lidera el proyecto europeo FluidER, una iniciativa en la que se desarrollan sensores inteligentes capaces de monitorizar en tiempo real, tanto el estado de los actuadores electrohidráulicos, como el estado de los fluidos para el sector de la aviación. El proyecto tiene como objetivo alcanzar una mayor seguridad, así como una optimización de los costes de mantenimiento en el sector aeronáutico. Para ello participan en el proyecto, además de Tekniker, Safran Landing Systems, compañía especializada en la fabricación de actuadores y frenos para el sector aeronáutico y el laboratorio Element Sevilla que procurarán requerimientos reales con los que trabajar en un sistema sensor totalmente integrado y autónomo capaz de realizar el diagnóstico online de los fluidos hidráulicos utilizados en los actuadores de aviación.

La vizcaína Innitius, premio Emprendedor XXI en Euskadi por un dispositivo que mejora el diagnóstico de los embarazos

06-02-2020
Innitius

La empresa vizcaína Innitius ha ganado los Premios EmprendedorXXI en País Vasco, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Innitius ha desarrollado un dispositivo que permite mejorar el diagnóstico de los embarazos, pudiendo identificar los partos prematuros de los partos reales y evitando de esta manera hospitalizaciones innecesarias y administración de fármacos a los pacientes, además de mejorar la salud del bebé y de la madreAdemás de la ganadora, las cuatro empresas finalistas han sido Multiverse Computing, que  propone aplicar soluciones de computación cuántica e inteligencia artificial avanzada a problemas en finanzas y economía; Berba, una startup que ofrece servicios de traducción con soluciones avanzadas para ofrecer traducciones de mayor calidad, rapidez y al mejor precio, E-PROCESS MED, que ha desarrollado un sistema avanzado y basado en la nube que garantiza un protocolo de consentimiento informado para pacientes y profesionales de la salud; y Eurocybcar, primera empresa que ha desarrollado un test que verifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo