Confebask organiza un encuentro empresarial con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque

21-01-2021
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado esta mañana en un encuentro empresarial organizado por Confebask, que ha contado con una relevante representación de empresas tecnológicas vascas. El objetivo ha sido conocer de primera mano cuáles son las principales medidas que piensa adoptar el Gobierno de España en el corto y medio plazo para impulsar la I+D. Posteriormente, se ha abierto un debate e intercambio de opiniones, en el que han participado las empresas participantes en este encuentro: Added Value Solutions (AVS), Graphenea y Egile (Gipuzkoa); Tecuni, Satlantis y Sader (Bizkaia); y BTI Biotechnology, AJL Ophtalmic y Lantek Sheet Metal Solutions (Araba).

Euskadi pierde en 2020 más de 1.400 empresas, la mayor caída desde 2012, aunque se puede considerar moderada si se tiene en cuenta que la recesión ha sido ahora mucho más intensa

18-01-2021
Tal y como se detalla en el último Newsletter de Confebask sobre evolución del número de empresas en Euskadi, 2020 cerró como el año con la mayor caída de firmas desde hace ocho años, y un total de 1.436 empresas menos. En todo caso, y aunque los efectos del Covid-19 en el tejido empresarial vasco han sido evidentes, su magnitud ha sido moderada si se tiene en cuenta la intensidad de la recesión vivida. Por sectores, en 2020 el descenso del número de empresas se produce sobre todo en Servicios, un -3,5%, con 1.342 empresas menos, seguido de Industria, un -1,5% y 97 empresas menos, y Construcción, que pierde sólo 2 empresas en el balance anual. Y comparando la evolución del número de empresas de Euskadi con la del Estado, en 2020 el descenso interanual del número de empresas fue menos intenso en Euskadi (-2,4%), que en el Estado (-3,3%).

“No hay razón lógica que explique por qué tenemos más absentismo en Euskadi que en otros sitios”

12-01-2021
En una entrevista concedida a la cadena SER Euskadi, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, se ha referido al alto índice de absentismo laboral en Euskadi como “algo que incide negativamente en la competitividad de las empresas vascas. No se entiende qué hay detrás de esas cifras, porque no hay una razón lógica que explique por qué sufrimos nosotros mucho más absentismo laboral que en otros lugares de la península. Tenemos una tasa media muy por encima de la de nuestro entorno, y los agentes sociales deberíamos analizar esto expresamente”. Preguntado sobre si Confebask va a llevar este asunto a la mesa de diálogo social en Euskadi, Zubiaurre ha asegurado que “el absentismo laboral exige diálogo entre todos porque supone una clara desventaja competitiva y sería bueno que supiéramos como poder atajarlo entre todos”.

“En seguridad y salud laboral el peligro está en la no prevención”

29-12-2020
En una entrevista para el último número de Segurmania, el director general de Clymagrup, Javier Campuzano, desvela cómo en su empresa “se ha mejorado en la comunicación, formación específica y en la formación general CPL (Carnet Profesional de Limpieza) durante la cual los/as trabajadores/as obtienen formación en Prevención, Seguimiento y Control del riesgo. Podríamos decir que la sensibilización que hemos conseguido transmitir a todas las personas que trabajan en nuestra organización ha logrado que la cultura de la prevención en riesgos laborales sea un hecho”. Por lo demás, este último número del newsletter de Segurmania, dentro de la sección ‘empresas seguras’, incluye otra entrevista, en esta ocasión, con Maria Teresa Garabaya, Responsable de PRL, y Jon Ander Aguirrebengoa, Director General de Emica Bombas.

Confebask prevé para 2021 un crecimiento intenso de la economía vasca del 7’2% aunque sin recuperar todo lo perdido este año, para lo que habrá que esperar hasta 2022

28-12-2020
Tras una recesión sin precedentes, Confebask estima para este próximo año que la economía vasca crezca un intenso 7’2%, lo que, sin embargo, aun siendo relevante, no servirá para recuperar todo lo perdido este año. Para eso, habrá que esperar hasta el 2022, en consonancia con lo que sucederá en los países de la zona euro, y un año antes que lo previsto para la economía española. En todo caso, hay que tener en cuenta que la alta incertidumbre sobre el futuro de la pandemia condiciona ese ‘escenario central’. De tal forma que, en función de cuál sea su evolución definitiva, la horquilla de crecimiento para este 2021 en Euskadi puede oscilar entre el 5% y el 8’5%. Por sectores, en 2021 todos experimentarán una clara mejoría en Euskadi, encabezada por el sector privado de servicios, aunque las actividades ligadas al ocio y al turismo lo harán más tarde.