Terrorismoaren biktimen Europako Eguna

Blog del presidente de Confebask

Datorren martxoaren 11n Terrorismoaren biktimen Europako eguna izango da. Arrazoi hori tarteko, Eusko Jaurlaritzak deialdi bat antolatu du biharko, larunbata, ‘Ez zen justua izan. Gizartea eta biktimak, elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz’ lemapean. Euskal enpresariak Ekitaldira joango gara, orain dela lau hilabete ere ETAren biktima izandako euskal enpresarien alde Bilboko Euskalduna Jauregian eskaini genuen mezu berarekin: “zertarako hainbeste sufrimendu, hainbeste min, hainbeste absentzia eta hutsune? Gizarte kohesionatu bat finkatzeko aukera daukagu, bakean. Baina ezin dugu ahaztu, ez dugu ahaztu behar. Nahi dugu euskal gizarteak jakitea zer gertatu zen eta nola bizi genuen. Bidezkoa da”. Horregatik, ez dut ulertzen zergatik EH Bildu ez den biharko deialdira joango. Eta are ulergaitzagoa gertatzen zait esplikatzeko esaten dutenean lema ‘ez dela inklusiboa’.

Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Blog del presidente de Confebask

El próximo 11 de marzo, es el día europeo de las víctimas del Terrorismo. Con tal motivo, el Gobierno Vasco ha organizado para mañana sábado, una convocatoria con el lema ‘Fue injusto. Gizartea eta biktimak, elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz’. Los empresarios vascos, acudiremos a este Acto, con el mismo mensaje que ya ofrecimos hace tan sólo cuatro meses en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el homenaje que organizamos en memoria del empresariado vasco víctima de ETA: “¿para qué tanto sufrimiento, tanto dolor, tantas ausencias y vacíos? Tenemos la oportunidad de consolidar una sociedad cohesionada y en paz. Pero no podemos olvidar, no debemos olvidar. Queremos que la sociedad vasca conozca lo que ocurrió y cómo lo vivimos. Es de justicia”. Por eso mismo no entiendo cómo es posible que EH Bildu no acuda mañana a esta convocatoria. Y todavía se me hace más incomprensible cuando tratan de explicarlo diciendo que el lema ‘no es inclusivo’.

Competitividad, salarios, impuestos y empleo

Blog del presidente de Confebask

Las que he citado en el título son cuatro de las variables sobre las que pivota la economía de un país; y que, sobre todo, descansan en la primera: competitividad. Si las empresas no son competitivas, es decir, no son capaces de vender sus productos y servicios a un precio que permita mantener o mejorar sus márgenes, simplemente, desaparecen. Y con ellas, el empleo que generan, los salarios que retribuyen y los impuestos que pagan. En consecuencia, la sociedad en su conjunto se debilita. Es algo obvio, pero que muchos parecen olvidar. Prácticamente no hay una semana en la que los medios de comunicación al unísono no insistan en 2 mensajes.

Seguridad y Salud en el trabajo

Blog del presidente de Confebask

Un año más afrontamos el día mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo con sentimientos encontrados. Porque a pesar de que en los últimos 17 años la siniestralidad laboral se ha reducido prácticamente a la mitad en Euskadi, aún tenemos que lamentar accidentes con graves consecuencias personales que a nadie nos dejan indiferente. Desde luego, tampoco a Confebask. En Confebask, como no podía ser menos, y a pesar de los mensajes que escuchamos repetidamente de boca de algunos, compartimos el objetivo de reducir los accidentes laborales a su mínima expresión. No es nuevo. Llevamos muchos años implicando, sensibilizando y acompañando a las empresas en su esfuerzo por evitarlos. Y como decía antes, los logros son notables.

Un encuentro más que positivo

Blog del presidente de Confebask

A instancias del lehendakari Iñigo Urkullu nos hemos reunido representantes de 6 grandes empresas y yo mismo, como presidente de Confebask, con un objetivo de país: colaborar en el impulso de la Formación Profesional y en concreto, del modelo vasco de FP Dual. Todos somos conscientes de su enorme importancia, primero porque ahora que tanto hablamos de los jóvenes y las dificultades a las que se enfrentan, este modelo es una magnífica herramienta para su inserción laboral.