Presentación

Cátedra Confebask para el desarrollo del Nuevo Modelo de Relaciones Laborales

Jon Bilbao │ Director del Área Jurídico – Laboral │ Confebask

 

UniversidadLos modos tradicionales de interacción personal en los centros de trabajo, de las propias formas de trabajar y del conjunto de las configuraciones y planteamientos de las RRLL clásicas están siendo profundamente afectados por el conjunto de los retos competitivos derivados de la eclosión tecnológica y la globalización.

Necesitamos modelos relacionales nuevos sobre los que Confebask ha reflexionado y que han quedado plasmados en el denominado “Nuevo Modelo de RRLL”, una aproximación esencialmente colaborativa a la empresa que busca personas comprometidas y cualificadas para proyectos empresariales compartidos y corresponsables.

La creación de la cátedra es una propuesta de la Confederación para unir esfuerzos entre la Universidad y la empresa con el objeto de avanzar en la configuración y promoción de unas relaciones laborales modernas y colaborativas, plenamente adecuadas al contexto competitivo del siglo XXI.

Bajo la Dirección del catedrático Juan José Alvarez, el ámbito de la Cátedra abarca al conjunto del sistema universitario vasco, incluyendo la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea. No se trata, pues, de la creación de una instancia material encuadrada en alguna de las tres Universidades sino en una colaboración genérica con el sistema universitario en su globalidad sobre distintos ámbitos de trabajo como son, de inicio, los siguientes:

  • La incorporación del contenido del Modelo al currículum estudiantil a través de la exposición en sede universitaria de sus características en el formato y el contexto que cada Facultad estime conveniente.
  • La promoción de la investigación en temas relacionados con el Modelo orientando en esa dirección los trabajos de fin de grado o de master, así como las tesis doctorales. Confebask contemplaría becar algunas de las investigaciones más relevantes, premiar los mejores trabajos y publicar y difundir los trabajos más sobresalientes.
  • Compartir el conocimiento experto, por ejemplo en 2018 a través de una jornada en los Cursos de Verano de la UPV.
  • La facilitación de prácticas de grado de aquellos estudiantes que la propia Cátedra seleccione.

Los ámbitos empresarial y universitario necesitan acercarse entre sí para compartir proyectos aportando aproximaciones y visiones diferentes que los hagan más profundos, más potentes y más duraderos. Confiamos en que esta iniciativa contribuya a este fin.