Hablando de dimensión empresarial

“Hay cuatro aspectos clave para asentar un modelo productivo de futuro: la eficiencia del mercado laboral, la ganancia de tamaño  empresarial, la internacionalización y la transformación digital”.

“Es necesario reducir las barreras al crecimiento de la empresa”

“Existe una relación creciente entre tamaño de empresa y productividad, y las empresas más grandes tienen mayores probabilidades de sobrevivir.”

“El 75% de la brecha de productividad entre Alemania y España se explica por el superior tamaño medio de las empresas alemanas con respecto a sus homónimas españolas”.

Rafael Domenech, Responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research

Valencia Plaza, 12-4-2017

“Crecer solo y seguir solo está claro que un tanto por ciento de organizaciones lo van a seguir haciendo. Pero el ejemplo que nos dan las grandes empresas, cuanto más grandes, es que, encima, más se unen y más grandes quieren ser. Sin embargo, a la pequeña le cuesta hacer eso”.

“Hacer eso es una de las grandes asignaturas que tiene pendiente el empresariado vasco. El hacer uniones. El desarrollarse para poder crecer con otros, de aquí o de fuera. No solamente yendo a países nuevos. Dar ese salto que te aporte algo más de volumen, que crecer, que te aporte ese desarrollo que es clientes y conocimiento”.

“El tamaño cada vez es más problema… En el País Vasco ya casi no nos queda ninguna empresa grande porque se las comen otras grandes y, por eso, tenemos que llenar esos espacios medianos con empresas medianas”.

Koldo Saratxaga, Impulsor de K2K Emocionando y de NER Group

Transporte XXI, 1-2-2017

“El predominio de la microempresa en España es un obstáculo para la productividad y la internacionalización de las sociedades españolas: invertir en comercio internacional o en automatización es prácticamente imposible para una firma de tan reducido tamaño.

¿Por qué predomina tanto la microempresa en nuestro país? Una de las principales hipótesis es que las regulaciones que tratan de favorecer a la pequeña empresa suponen, a la vez, un obstáculo para dejar de serlo. “

“El riesgo que significan tales regulaciones es que si crecer supone que la empresa se enfrente a unos costes regulatorios más elevados, el empresario prefiera quedarse por debajo del umbral en el que estas le afectan, sea este de 10 o de 50 empleados. Este tipo de restricciones podrían contribuir a explicar el enorme predominio de la microempresa en España y así contribuir a explicar la baja productividad y la baja internacionalización de nuestra economía.”

Luis Garicano, Calire Lelarge y John Van Reenen

El País, 22-1-2017

Ajedrez

“En un mercado que ha pasado a ser global, alcanzar el tamaño apropiado supone crecer; la alternativa no es mantenerse, puesto que los competidores se mueven. En realidad, las opciones son crecer o entrar en decadencia.”

“El crecimiento es una señal de adaptación al mercado y de capacidad para crear valor, cualidades esenciales para la supervivencia empresarial a medio y largo plazo. Desarrollo y diversificación de mercados, innovación y diversificación de productos, acceso a nuevos segmentos cliente y desarrollo de nuevas líneas de negocio son los vectores que deben guiar el crecimiento empresarial. Una empresa con proyectos alrededor de los vectores citados habrá reflexionado previamente sobre su futuro, tiene claras las acciones que va a cometer para alcanzarlo, podrá acceder a financiación ajena de manera más sencilla y atraerá talento profesional.”

“Crecer de forma orgánica ha sido, hasta ahora, la modalidad habitualmente elegida por la mayoría de nuestras empresas. No implica cambios en el gobierno y en la dirección; resulta complicada, sin embargo, para mercados maduros (y ya quedan muy pocos que no lo sean) al añadir capacidad de producción a entornos en los que existen situaciones de sobrecapacidad instalada y es la modalidad que origina un crecimiento más lento.

Al acometer -opción de crecimiento inorgánico- operaciones de adquisición o fusión, toca elegir adecuadamente los nuevos socios. Son procesos laboriosos que requieren de visión empresarial y altura de miras… Esta forma de crecer tiene una ventaja muy clara: permite la expansión de la actividad empresarial de una manera mucho más rápida. El mundo cada vez se mueve más rápido y se hace más pequeño. Es hora de considerar -por favor, diseñe y revise su estrategia periódicamente- ambas formas de crecer e incorporar decididamente el crecimiento inorgánico a la caja de herramientas, analizando joint ventures, procesos de integración (adquisiciones) o procesos de concentración (fusiones) con empresas competidoras o que complementen oferta añadiendo integralidad a la misma.”

“…rodéese de un buen equipo, analice su posición, diseñe sus estrategias –contemple muy seriamente las posibilidades de crecer conjuntamente con otras empresas-y persevere en su desarrollo y puesta en marcha... o aumentará su riesgo de desaparecer -su empresa.”

Esteban Barrenechea, Presidente de IKEI

Artículo “Crecer o desaparecer” El Diario Vasco, 19-3-2017