Banner Newsletter seguridad

Núm. 07 Julio-Diciembre 2017

14-11-2017
Segurmania

Entre esas  iniciativas está la puesta en marcha de SEGURMANIA, una página web  actual, sencilla y amable sobre cultura preventiva en Euskadi

Confebask, en colaboración con sus tres organizaciones fundadoras ADEGI, CEBEK y SEA y con el respaldo de Osalan, ha puesto en marcha una serie de iniciativas con las que pretende reforzar la política de prevención de riesgos laborales y la salud en el puesto de trabajo. El objetivo es que la prevención de riesgos laborales sea vista no como un simple compendio de normas y requisitos de obligado cumplimiento. La intención, en palabras de Amaia López Iriondo, de Confebask, es que ”la prevención de riesgos laborales se vea como un concepto sencillo, fácil de aplicar en las empresas y enfocado a las personas”.  Entre las iniciativas previstas, está la creación de una página web específica para esta materia: SEGURMANIA

Seguir leyendo en:
29-11-2017
Parlamento Vasco

El director del Departamento de Salud Laboral de Confebask, Jon Bilbao, ha comparecido ante la Comisión correspondiente del Parlamento Vasco para explicar cuál está siendo la evolución de los accidentes laborales en Euskadi en los últimos años. En la comparecencia se ha puesto de manifiesto que “lo auténticamente relevante es la gran disminución de accidentes laborales de todo tipo, desde el año 2000 hasta el 2016, último año con datos consolidados: en ese período el conjunto de la accidentabilidad ha disminuido en Euskadi cerca del 60%. Un resultado de estas características no es fruto de la casualidad; solo es posible - ha explicado Jon Bilbao - con un gran esfuerzo sistemático y mantenido de todos los intervinientes en el tejido productivo: trabajadores, empresas y la propia Administración”

Seguir leyendo en:
09-11-2017
Inspección de Trabajo

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, explicó que la Inspección de Trabajo se va a reforzar en 2018 con la incorporación de un inspector más, y con la nueva figura del subinspector de Salud y Seguridad Laboral, que contará inicialmente con 6 plazas. Asimismo, detalló en comisión parlamentaria que el proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno vasco para el próximo ejercicio reserva para su departamento un montante de 209,9 millones de euros, un 0,4% por encima de lo destinado para el presente año. San José precisó que las seis personas que desempeñen la figura del subinspector de Salud y Seguridad Laboral tendrán funciones específicas en prevención de riesgos laborales, lo que hará posible que se «refuerce» la labor de la Inspección de Trabajo en éste área, ya que contarán con competencias sancionadoras.

Seguir leyendo en:
15-11-2017
Osalan

La Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José, ha presentado la guía que ha elaborado Osalan para facilitar la integración de la perspectiva de género en la gestión preventiva de las empresas y organizaciones.En su intervención, la Consejera ha señalado que “hombres y mujeres tenemos condiciones y posiciones sociales y económicas diferentes en cuanto al trabajo y, en consecuencia, nos enfrentamos a riesgos y problemáticas también diferentes en materia de salud laboral que deben ser contempladas a la hora de adoptar medidas preventivas”.Por ello, la Consejera ha dicho que las empresas deben potenciar la participación equilibrada de los hombres y las mujeres en los niveles de decisión y, como consecuencia, en las decisiones y actividades de prevención.

Seguir leyendo en:
30-10-2017
Asma

El asma ocupacional es la enfermedad laboral más frecuente en los países industrializados y, de hecho, se estima que en el 15 por ciento de los casos, el origen del asma en los adultos es laboral, aunque esta cifra puede variar, e incluso aumentar, según la distribución geográfica, la edad y la exposición a diferentes agentes industriales, según ha informado el jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Santiago Quirce.

Seguir leyendo en:
29-11-2017
ISO 45011

La futura norma internacional ISO 45001 para los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo podría publicarse ya en febrero de 2018, según un comunicado de la Organización Internacional de Normalización. La publicación, que es anterior a muchas de las previstas, solo ocurrirá si la votación prevista para el 25 de enero tiene éxito, dice el comunicado de ISO. El grupo de trabajo que forma parte de ISO / PC 283 – el comité de proyecto que desarrolla la norma – se reunió en Malacca City en Malasia del 18 al 23 de septiembre para discutir los 1.600 comentarios presentados a principios de este año a la consulta pública sobre el segundo proyecto de norma, DIS2 .

Seguir leyendo en:
23-11-2017
Prevencion

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la mayoría de los países, los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas que van del 4 al 6% del PIB. Aproximadamente un 70% de los trabajadores carecen de cualquier tipo de seguro que pudiera indemnizarlos en caso de enfermedades y traumatismos ocupacionales. En la actualidad hay servicios de salud ocupacional especializados disponibles solo para el 15% de los trabajadores de todo el mundo, principalmente en grandes empresas que ofrecen seguro de enfermedad y prestaciones por traumatismos en el trabajo. En el contexto de la actual crisis mundial de desempleo, cada vez más personas buscan trabajo en el sector no estructurado, en el que no tienen ningún tipo de cobertura de seguro ni servicios de salud ocupacional. Las investigaciones han demostrado que las iniciativas en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%.

La resolución WHA60.26 de la Asamblea Mundial de la Salud titulada “Salud de los trabajadores: plan de acción mundial” insta a los Estados Miembros a “que hagan lo posible por garantizar la plena cobertura de todos los trabajadores, incluidos los del sector no estructurado, los de las empresas pequeñas y medianas, los trabajadores agrícolas y los trabajadores migrantes y por contrata, mediante intervenciones esenciales y servicios básicos de salud ocupacional destinados a la prevención primaria de las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo”.

Seguir leyendo en:
12-12-2017
Liderazgo

120 profesionales de la prevención de riesgos laborales asisten a una jornada del ISLPN sobre indicadores positivos de esfuerzo preventivo en este ámbito.

El liderazgo, la implicación, la participación o el aprendizaje organizacional, se constituyen como indicadores clave en la detección a tiempo de necesidades de mejora en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la jornada técnica “¿Medir el fracaso o anticiparse? Indicadores positivos de esfuerzo preventivo, una herramienta de integración en la prevención”. El encuentro, organizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tenía como objetivo extender la noción de este tipo de indicadores (IPEP) y difundir casos de buenas prácticas, así como debatir sobre su utilidad para una efectiva integración de la prevención en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Seguir leyendo en:
24-12-2017
Toyota

Puestos de trabajo centrados en la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones, mucho hincapié en la cultura de la salud preventiva, atención a las particularidades de cada trabajador… Con esa filosofía y su materialización en un programa de fisioterapia para prevenir lesiones por tensiones en el trabajo, Toyota Material Handling consiguió reducir «en más de la mitad» los accidentes por esfuerzo excesivo, «con una inversión comparativamente pequeña ». Una apuesta que el director de Desarrollo Sostenible de Toyota Material Handling Europe, Tom Schalenbourg, destaca que es «buena para la compañía, para los trabajadores y para la sociedad» y que recibió una mención especial en los Galardones a las Buenas Prácticas 2016-2017 de la campaña «Trabajos saludables», entregados durante la cumbre europea sobre salud y seguridad en el trabajo celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 21 y 22 de noviembre.

Seguir leyendo en:
28-11-2017
profesionales en prevención de riesgos laborales

Más de 300 profesionales de la prevención de riesgos laborales y responsables políticos europeos en los ámbitos de la seguridad y la salud en el trabajo se han reunido en Bilbao en la Cumbre europea sobre Trabajos saludables en cada edad, que organiza la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). En función de los datos del proyecto Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad: seguridad y salud en el trabajo en el contexto del envejecimiento de la población activa realizado por la EU-OSHA este año, el 22% de la población trabajadora en Europa de más de 50 años piensa que no podría hacer su trabajo actual a la edad de 60 años y un 26% de la población trabajadora cree que el trabajo influye negativamente en su salud. En el caso de España, este porcentaje de trabajadores que cree que su salud está afectada negativamente por su trabajo se eleva a más del 40%. Además, los datos de la EU-OSHA reflejan que la tasa de empleo de la población trabajadora de entre 55 y 64 años ha ido en aumento desde 2002, aunque de manera más lenta que en el conjunto de la UE.

Seguir leyendo en: