Banner Newsletter seguridad

Núm. 08 Enero-Marzo 2018

14-03-2018
Estadísticas

Osalan también constata una importante reducción de los accidentes mortales; y subraya que de los siniestros registrados el año pasado, el 99’5% fueron de carácter leve.

San José dice que los empresarios deben "incorporar el valor de la prevención de riesgos" y vincularlo a rentabilidad y competitividad

Los accidentes laborales se han reducido en Euskadi un 22% en los 25 años de historia de Osalan - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, pasando de los 42.000 que se producían de media en los años 90, a los 33.564 de 2017, que suponen un incremento del 6% respecto a 2016. De todos los accidentes laborales registrados, el 99’5% fueron leves. La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José López, el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y el director de Osalan, Alberto Alonso, han presentado este miércoles el balance de la gestión de Osalan en el 25 aniversario de la institución.

San José ha señalado que "una de las prioridades" del Gobierno Vasco es "la creación de empleo de calidad", y ha precisado que, "para que el empleo se pueda considerar de calidad, una de las condiciones fundamentales es que sea seguro".

Seguir leyendo en:
02-03-2018

Confebask admite que hay un ligero repunte de los siniestros leves y graves en el último año en jornada de trabajo, pero destaca que los mortales descienden

A la hora de analizar la siniestralidad laboral Confebask pone el foco en los accidentes que se producen en el trabajo, siguiendo de este modo las directrices de Osalan. Además, la patronal vasca es partidaria de estudiar las tendencias con una periodicidad superior a un año, ya que es «la mejor manera de relacionar la siniestralidad con la cultura preventiva», destaca Amaia Lopez Iriondo, técnico de Salud y Seguridad Laboral de Confebask.

Seguir leyendo en:
13-02-2018
Segurmania

Reunión de los delegados de las asociaciones empresariales para impulsar una política de conductas seguras en las empresas

La prevención de Riesgos Laborales empieza con una buena comunicación”, decía hace unos meses en una entrevista la directora de una firma de servicios de prevención en Euskadi. Conscientes de la importancia de esa ‘buena comunicación’, esta mañana se han reunido en Bilbao técnicos del Área de Seguridad Laboral de Confebask, Adegi, Cebek y Sea, para seguir profundizando en la mejora de la nueva herramienta puesta en marcha recientemente junto con el instituto Osalan del Gobierno Vasco: Segurmania. Una campaña específica para promover las conductas seguras y la prevención de accidentes laborales, que va sumando seguidores,  que se distribuye específicamente a través de las redes sociales y que también se puede encontrar en las diferentes páginas web de Confebask, Adegi, Cebek y Sea.

Seguir leyendo en:
05-03-2018
Mutualia

Los premios se entregarán en el acto de celebración del 28 de abril, día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que organiza Mutualia. El plazo de recogida comienza el 15 de febrero y finaliza el 1 de abril.

Tras la excelente acogida de las últimas ediciones, y con el objetivo de sensibilizar y mostrar la situación de la Prevención en el ámbito laboral, os invitamos a participar en esta nueva edición del Concurso de Fotografía sobre Prevención de Riesgos Laborales de Mutualia. Podrá inscribirse cualquier persona mayor de 18 años, enviando tantas fotografías como desee. La temática girará en torno a la prevención de riesgos laborales, y se destacarán fotográficamente los valores de la misma. Además, se valorarán positivamente trabajos que reflejen situaciones de riesgo o buenas prácticas. Por cada fotografía presentada, se deberá rellenar un ejemplar del formulario “Hoja descriptiva”, donde se describirá la situación de riesgo o buena práctica mostrada en la imagen.

Seguir leyendo en:
16-03-2018
BOE

Se ha publicado en el BOE la Orden ESS/256/2018, de 12 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral

Seguir leyendo en:
26-01-2018
Directrices para la gestión preventiva en pymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas, claves en la sociedad y en la economía del País, se enfrentan, en general, a mayores dificultades en relación con la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo que las empresas de mayor tamaño. Con el objetivo proporcionar precisamente a estas empresas unas pautas sencillas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores,  el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo ha presentado esta nueva publicación.

Este documento surge de los compromisos adquiridos en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 con el fin de promover la integración de la prevención de riesgos laborales especialmente en las PYME (micro, pequeñas y medianas empresas) así como de mejorar las condiciones de trabajo y la competitividad empresarial.

Seguir leyendo en:
05-03-2018
cambios tecnológicos

Es indudable el impacto que está teniendo el inexorable avance de las nuevas tecnología en todos los órdenes de nuestra vida. El mundo del trabajo, obviamente, es de los más afectados por ello y, por tanto, la prevención de riesgos laborales debe adaptarse a estos cambios.

La respuesta, en materia preventiva, es aún muy tibia y con muy diversas orientaciones; como siempre, los caminos de adaptación son lentos y los criterios jurídicos precisan mucho tiempo para solidificarse. Tratar de vislumbrar lo que está viniendo, o lo que ya tenemos aquí, contagia  cierto vértigo si se deja volar la imaginación; pensemos en las nuevas formas de trabajo con el avance de la externalización y el teletrabajo, la digitalización, los riesgos psicosociales emergentes el tecnoestrés, el creciente envejecimiento, la dificultad de la desconexión tecnológica y su influencia en el ser humano, la nanotecnología, la robótica...Podemos llegar a ideas como el nuevo enfoque de discapacidad que se puede generar ante la falta de adaptación a los avances tecnológicos, la velocidad de los cambios en el mundo laboral notablemente incrementada o los efectos sobre el sistema de cotización de la posible disminución en la cantidad de empleo estable que conllevará la paulatina automatización y nuevas formas de organización empresarial que ya estamos viviendo.

Seguir leyendo en:
19-02-2018
Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2018

Desde el año 1999 en el que el INSSBT publicó el primer documento sobre Valores Límite de Exposición Profesional para Agentes Químicos, se ha venido actualizando de manera anual, de acuerdo con la normativa vigente. Este año se presenta la decimonovena edición. 

Las actualizaciones y modificaciones de la publicación se recogen en sus primeras páginas dentro del apartado Novedades, siendo posteriormente desarrolladas a lo largo del Documento en las tablas o apartados correspondientes. Se añade un listado de Agentes químicos en estudio para el Documento LEP 2019 para el cambio o incorporación del Valor límite Ambiental o Valore límite Biológico.

Seguir leyendo en:
14-02-2018
Apps salud

Un estudio europeo en el que han participado investigadores de la Universitat Rovira i Virgili ha detectado graves problemas de seguridad después de analizar las veinte ‘app’ Android de salud mejor valoradas y con una puntuación más alta. Ocho de cada diez no cumplen con los estándares para evitar el uso de datos sensibles de los usuarios.

El 80% de las aplicaciones de salud más populares disponibles para Android no cumplen con muchos de los estándares destinados a evitar el uso y la divulgación de datos sensibles de los usuarios. Así lo demuestra un estudio europeo, iniciado en 2016, en el que ha participado Agustí Solanas, jefe del Grupo de Investigación en Salud Smart, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili (URV), junto con investigadores de la Universidad del Pireo (Grecia) liderados por Constantinos Patsakis.

La investigación ha puesto en evidencia graves problemas de seguridad en estas aplicaciones, las veinte más populares de la red. El trabajo ha consistido en analizar y poner en conocimiento de los desarrolladores los problemas de seguridad detectados, y comprobar posteriormente si se habían resuelto.

Seguir leyendo en:
26-01-2018
Trabajo temporal

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y S.S. ha considerado oportuno la creación en este sitio Web, de una nueva sección informativa relacionada con la Campaña Europea de Inspección para los años 2017/2018, acordada por el SLIC (Comité de Altos Responsables de las Inspecciones de Trabajo) de la Unión Europea y que se va a centrar en la “Seguridad y Salud de los trabajadores temporales en las Empresas de Trabajo Temporal”.

Esta Campaña Europea tiene como objetivos el control y la promoción de la seguridad y salud de los trabajadores temporales contratados por ETT para ser cedidos a una EU, así como en los trabajadores que son desplazados a través de una ETT a empresas usuarias cuya actividad se desarrolle en otro Estado Miembro de la Unión Europea.

Todo aquel interesado, puede consultar diversa documentación (trípticos informativos, enlaces de interés, noticias, etc...). A su vez se informa que el apartado se irá ampliando con los diferentes documentos que se vayan generando conforme avance la Campaña.

Seguir leyendo en: