Banner Newsletter seguridad

Núm. 09 Abril-Julio 2018

13-06-2018
Confebask

Conferencia de Amaia López Iriondo de Confebask en una jornada organizada por el Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo, y la Agencia Europea

Confebask ha sido invitada a participar - también en nombre de CEOE-  en una jornada en Bilbao para la presentación de la nueva campaña europea sobre “Trabajos saludables” organizada por el INSSBT y la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ese contexto, Amaia López Iriondo, de Confebask, ha recordado que la clave de la prevención de accidentes laborales y prevención de enfermedades profesionales en el centro de trabajo tiene mucho que ver con “el convencimiento de todas las personas de la empresa - tanto los que lideran como del resto de personas - de que la inversión en esta materia no es una opción, sino una exigencia legal, ética y si se quiere además, de competitividad empresarial “.

Seguir leyendo en:
28-04-2018
Osalan

Confebask forma parte del Consejo General de Osalan desde su nacimiento.

Los accidentes de trabajo mortales y los accidentes con baja se han reducido más de un 50% respecto a la media de la década de los años 90 según los datos de Osalan aportados esta mañana por la consejera de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco, Maria Jesús San José durante el acto de celebración del 25º aniversario del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan.

Pero es más, y ya con datos más próximos - desde el año 2000-, en una alocución para el vídeo institucional del aniversario, Amaia López Iriondo de Confebask ha insistido en “que el esfuerzo de las empresas y la sensibilidad de los poderes públicos de Euskadi en materia de Seguridad y Salud ha sido tan importante que ha permitido reducir el índice de incidencia de 78 accidentes por cada mil trabajadores en el año 2000 a 38 accidentes en 2017. Ha sido especialmente contundente la reducción de la accidentalidad mortal en jornada de trabajo. Una bajada del 70% pasando a principios de siglo de 85 accidentes mortales a 25 en 2017. A pesar de ello, tenemos que continuar trabajando”, concluye la técnico de Confebask.

Seguir leyendo en:
10-07-2018
salud y bienestar en el entorno laboral

El último estudio de Cigna 360 º Wellbeing Survey revela además que España es uno de los países peor preparados para la vejez y que menos sufre el estrés.

A pesar de que la calidad de vida va mejorando en nuestro país, los españoles han sufrido en el último año un retroceso generalizado en su salud y bienestar a nivel general y en el único ámbito en el que mejoran es en el entorno laboral. Así lo reflejan los datos relativos a España en la cuarta edición del estudio internacional ‘Cigna 360° Wellbeing Survey’ que muestra que, a excepción de este entorno laboral, el resto de las categorías valoradas en el informe - salud física, situación familiar, capacidad financiera y contexto social- caen en 2018.

Seguir leyendo en:
06-07-2018
Tecnoestrés

A pesar de que las llamadas TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) han traído consigo importantes mejoras para las empresas, proporcionando un acceso global e inmediato a toda clase de información y formas de comunicación dentro de la organización empresarial, según revela en un artículo el Gupo Preving, también han generado una serie de problemas ligados al estrés que se han empezado a tener en cuenta en materia de prevención de riesgos laborales.

Seguir leyendo en:
02-07-2018

Randstad, la empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha elaborado un estudio sobre la tasa de ocupados que se encuentra buscando otro trabajo activamente. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitorcorrespondiente al primer trimestre de 2018, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

El análisis de Randstad revela que los profesionales españoles alcanzan una tasa de satisfacción laboral más elevada que la media registrada en Europa. En concreto, el 73% de los trabajadores en España está satisfecho con su puesto de trabajo, lo que supone un punto porcentual más que la media europea (72%), y sitúa a España por delante de países como Reino Unido (71%), Alemania (69%) y Francia (67%).

Seguir leyendo en:
02-07-2018
Burocracia
  • Sólo entre un 6% y un 8% de su tiempo lo dedican a tareas de liderazgo
  • Los líderes pueden fomentar la motivación de sus equipos, ayudando a impulsar su productividad entre un 5% y un 15%

La consultora especializada en mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, Kaizen Institute, ha analizado el porqué tiene lugar el Principio de Peter en las empresas, sin favorecer una promoción óptima de los empleados, desaprovechando todo el potencial de los líderes.

Seguir leyendo en:
01-07-2018
Turnos

Proliferan en la industria fórmulas pactadas para distribuir mejor los tiempos de descanso

No representan una novedad, porque nacieron hace ya muchos años, pero han dejado de ser un elemento extraño en el panorama laboral vasco y, a caballo de la recuperación económica, ahora incluso proliferan. Múltiples empresas de todo tipo -multinacionales y locales, grandes y pequeñas, del metal, la aeronáutica o en particular el sector químico-, aplican los denominados 'turnos antiestrés' o 'ecológicos', concebidos para minimizar las penalidades que ocasiona el trabajo por turnos: alteraciones de sueño, trastornos alimentarios y, sobre todo, dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar, con sus secuelas de malestar físico y psíquico. Todos ellos elementos que repercuten negativamente en el desarrollo del trabajo, en su calidad y en su productividad. Miles de trabajadores vascos ya tienen estos horarios.

Seguir leyendo en:
24-06-2018
Estres

El pasado mes de mayo se daba un paso adelante y el Congreso solicitaba incluir el estrés y el acoso laboral como enfermedades profesionales mediante una PNL aprobada en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

El pasado 29 de mayo el Congreso de los Diputados acordaba la incorporación del estrés laboral en el listado de enfermedades profesionales del sistema de Seguridad Social.

En la PNL propuesta por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y aprobada en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, se insta al Gobierno, entre otras acciones, a incrementar las partidas destinadas a la prevención en esta materia. Como explica Elisa Sánchez, coordinadora del grupo de Salud Laboral del Colegio de Psicólogos de Madrid a ConSalud.es, este paso en la cámara baja facilitará que haya más recursos y protección en relación al estrés.

Seguir leyendo en:
13-06-2018
Corazón

Bajo el lema “AMAT y FEC trabajando juntos por tu corazón”, la Fundación Española del Corazón y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de actuar en la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y en la mejora de los hábitos de salud de los trabajadores.

La Fundación Europea del Corazón promueve un programa de empresas cardiovasculares (PESC), que presta asistencia actualmente a más de 15.000 trabajadores. Está previsto que el programa aumente su efectividad fruto de este acuerdo.

Seguir leyendo en:
13-06-2018
Sol

Unión de Mutuas se suma al Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel con el fin de concienciar de los riesgos de esta enfermedad y de la importancia de practicar buenos hábitos para prevenirla, ahorrando un sufrimiento a los pacientes, sus familiares, además del correspondiente coste al sistema sanitario público.

El objetivo de la mutua es sensibilizar sobre la vigilancia y la detección precoz de este cáncer dermatológico, que afecta a 4.000 personas cada año en España, en el caso del melanoma -el cáncer de peor pronóstico-, y a más de 74.000 personas que desarrollan cáncer cutáneo no melanoma, con mejor pronóstico y que con un diagnóstico temprano puede curarse en un 95% de los casos.

Seguir leyendo en: