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Núm. 11 Enero-Marzo 2019

04-04-2019
Mutualia

El absentismo es uno de los principales problemas de gestión de muchas empresas, con un impacto significativo tanto en sus cuentas de resultados como en sus sistemas operativos, convirtiéndose en un problema del día a día.  Con la presente guía, Mutualia quiere dar respuesta a una necesidad real del tejido empresarial de acometer la problemática derivada de los actuales indicadores de ausencias, que como sabemos, han ido creciendo de manera significativa en los últimos años.

Estamos ante una nueva herramienta de gestión que permitirá a las empresas tratar con otro enfoque la gestión del absentismo más allá de la visión tradicional.  Para ello, esta Guía recoge una serie de indicaciones claras de cómo llevar a cabo por las empresas a medio plazo un Plan de Gestión de las Ausencias con medidas e hitos que tengan su eco a lo largo del tiempo.

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27-03-2019
Aepeyo

Los días perdidos por baja laboral equivalen a la jornada anual de 104.000 trabajadores, según se desprende del 'Observatorio Nacional de Absentismo' realizado por Asepeyo.

En concreto, el informe pone de relieve que las bajas laborales aumentaron un 13,4% en 2018, cuatro veces más que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

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19-03-2019
Mutuas

La Seguridad Social impulsa dos corporaciones formadas por Asepeyo, Fraternidad-Muprespa y MC Mutual, y por Fremap, Mutua Universal y Solimat.

El crecimiento del gasto por las bajas laborales, en forma de incapacidad temporal, está obligando a las mutuas a unir esfuerzos para evitar su desaparición. Impulsadas por la Seguridad Social, que está detrás de estos movimientos, las seis mutuas colaboradoras de la Seguridad Social más grandes han decidido unir sus recursos sanitarios "para dar un servicio mejor a los trabajadores de las empresas asociadas y reducir el coste sanitario derivado tanto de la siniestralidad [laboral], tanto por contingencias profesionales como comunes". Es decir, tanto como consecuencia de las enfermedades y bajas laborales producidas por causas del trabajo, como por razones que no tengan que ver con ello, pero que son relativamente frecuentes en la población y los trabajadores. Por ejemplo, la gripe, las migrañas, las depresiones u otros síntomas.

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28-01-2019
Aernnova

Aernnova ha presentado al Gobierno Vasco su proyecto de prevención de riesgos laborales 'Aernnova Zaindu' que pretende abordar, de una manera "integral", la salud de los empleados en el ámbito laboral con la puesta en marcha de diferentes actuaciones de prevención, el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, hábitos saludables y la participación de los empleados en la gestión que corresponda a su puesto de trabajo. La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha visitado la fábrica que la empresa Aernnova tiene en Álava, junto al secretario General de la compañía, Hipólito Suarez, quien le ha presentado proyecto 'AernnovaZaindu'.

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27-02-2019
Segurmania

Entrevista para Segurmania con Iñaki Guinea, gerente de Chapanor

El último boletín de Segurmania recién publicado, incluye entre otros contenidos una entrevista con el director gerente de Chapanor. Iñaki Guinea revela que buena parte del éxito de su política en prevención de riesgos laborales reside en que “los procesos que incorporamos en Chapanor, desde que se programa la fabricación de una pieza, están inmersos en un proceso de gestión continua de la seguridad… Nuestra política en prevención de riesgos laborales nos obliga a emplear los medios más eficaces para alcanzar parámetros de seguridad óptimos”.

En ese sentido, Iñaki Guinea asegura que “Chapanor, de la mano de nuestros procedimientos y de la mutua que nos tutela, ha conseguido año a año mantener un nivel de accidentes prácticamente nulo. Ello, lejos de permitir relajarnos, nos ratifica que nos encontramos en la buena senda”.

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11-01-2019
autónomos

El Gobierno de Pedro Sánchez finalizó el 2018 con un 'macrodecreto' que establece nuevas medidas sociales y laborales que afectan –entre otros– a los trabajadores por cuenta propia. Este Real Decreto Ley, en vigor desde el 1 de enero de 2019, recoge nuevos derechos laborales para los trabajadores autónomos, que ya alcanzan más de 2,5 millones de personas en España. La principal novedad son las mejoras relacionadas con la cobertura obligatoria por cese de actividad, por incapacidad temporal o permanente y por accidentes de trabajo.

 

En caso de incapacidad temporal o permanente los autónomos están exentos de pagar la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad. Si la incapacidad es consecuencia de un accidente de trabajo o "enfermedad profesional" tienen derecho a percibir la prestación desde el primer día de la baja.

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19-02-2019
Agentes Químicos

El Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo publica la edición decimonovena del documento sobre Valores Limite de Exposición Profesional para Agentes Químicos, se ha venido actualizando de manera anual desde el año 1999, de acuerdo con la normativa vigente.

Se añade un listado de Agentes químicos en estudio para el Documento LEP 2020 para el cambio o incorporación del Valor límite Ambiental o Valore límite Biológico.

Se ha actualizado la Aplicación "LEP" con las modificaciones que se mencionan y, se ha ampliado, dentro de la aplicación, la documentación correspondiente a la información toxicológica que sirve para establecer los límites de exposición profesional para los agentes químicos DLEP.

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26-03-2019
EU-OSHA

Los socios de la campaña Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas  de la EU-OSHA y otros/as expertos/as se reunieron en un evento de dos días en Bruselas para compartir conocimientos y experiencias. En talleres y plenos, los participantes debatieron sobre las formas de abordar la exposición de los lugares de trabajo a agentes carcinógenos y a otras sustancias peligrosas. Entre los temas tratados figuran la importancia de los esfuerzos multidisciplinarios en seguridad y salud en el trabajo, los sistemas eficaces para el análisis de riesgos y una comunicación sólida a todos los niveles (están disponibles las ponencias).

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27-03-2019
Dolores

Actualmente un 28% de los trabajadores españoles, en particular los que utilizan ordenador a diario, desarrolla su labor con dolores en muñecas y brazos según un informe sobre la ergonomía laboral elaborado por  Fellowes,

El constante uso del ratón (no ergonómico) y del teclado que se hace a diario puede provocar dolencias debido a las malas posturas y el poco descanso que se le ofrece a las muñecas y, por extensión, a los brazos.

El uso de ciertos accesorios ergonómicos evita los dolores y problemas asociados a esta rutina de trabajo, algunos de ellos reconocidos expresamente como enfermedades profesionales siendo el caso más relacionado el del síndrome del túnel carpiano.

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27-03-2019
Vibraciones

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema de medición de vibraciones en entornos laborales basado en un reloj inteligente y han evaluado las oportunidades futuras para su aplicación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

La exposición a las vibraciones en el puesto de trabajo constituye una importante causa de enfermedades profesionales. El grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada(I2A2) de la UPM ha participado en un proyecto para analizar las posibilidades de uso de los relojes inteligentes en el ámbito laboral como solución tecnológica para la evaluación de la exposición de las vibraciones que afectan al sistema mano-brazo. Como resultado del trabajo han desarrollado un dispositivo que podría utilizarse para obtener una mejor representatividad de los niveles de exposición ya que puede usarse durante toda la jornada laboral −debido a su facilidad de uso, portabilidad, conectividad inalámbrica y autonomía− lo que permitiría identificar los riesgos con el fin de evitarlos.

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