Evolución del tejido empresarial en la CAV. Abril 2016

Evolución del tejido empresarial en la CAV. Abril 2016

2016-05-13

El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social ha aumentado un 1’4% con respecto a abril del año pasado. Asimismo, el número de empresas en procedimiento concursal ha caído un 22% en el primer trimestre de este año, también el mejor dato para un trimestre desde 2008. En cuanto al número de autónomos creció en abril, si bien menos que hace un año, con lo que se puede hablar de un evidente estancamiento en su evolución. En definitiva, los datos de creación de empresas continúan en una senda alcista, pero a un ritmo débil. Se mantienen todavía las dificultades para recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis.

  • Apreciable aumento del número de empresas inscritas en la Seguridad Social, que subió en abril en el País Vasco en 400 empresas, lo que supone el mejor mes de abril desde el año 2000, y supera a abril de 2014, mes en el que se crearon 169 empresas. Abril finalizó con 58.857 empresas, 807 más que en abril de 2015, lo que supone un crecimiento interanual del 1,4%, cuatro décimas más que en marzo.
  • En abril creció el número de empresas en los tres territorios, con mayor intensidad en Araba, y menor en Bizkaia. Respecto a abril de 2015, crece el número de empresas en los tres territorios, con un ritmo de subida interanual algo más intenso en Gipuzkoa (1,6%) y Bizkaia (1,5%), que en Araba (1,4%).
  • El número de autónomos creció en abril en Euskadi en 187 personas, sumando un total de 173.913. Este aumento es inferior al alcanzado en abril de 2015, cuando creció en 244 personas. En términos interanuales se produce, por segundo mes consecutivo, un ligero descenso del número de autónomos, de 95 personas. Desde el mínimo de agosto de 2013 sólo se han recuperado 2.561 de los 18.444 autónomos perdidos en la crisis.
  • El número de empresas en procedimiento concursal fue de 78 en el primer trimestre de 2016, un 22% menos que en los tres primeros meses de 2015, siendo el mejor dato para un primer trimestre desde 2008. Por sectores, la mayor caída del número de empresas concursadas se dio en servicios (-25%), seguido de industria (-16,7%), y construcción (-15%).
  • Por tanto, abril ha sido un buen mes en cuanto al número de empresas, creciendo también el de autónomos, si bien a un ritmo muy débil. Por su parte, la evolución del número de empresas concursadas sigue mejorando sus datos trimestre a trimestre, al continuar cayendo con intensidad, si bien todavía presenta valores superiores a los niveles pre-crisis.
  • Los datos de creación de empresas mantienen una senda alcista, pero a un ritmo débil, mientras que la evolución del número de autónomos muestra un evidente estancamiento. Se mantienen por tanto las dificultades para recuperar en un plazo razonable de tiempo el tejido empresarial perdido durante la crisis. Por ello, sigue siendo necesario abordar iniciativas y planes que faciliten la reactivación económica y, con ella, la creación de empresas, y que a su vez refuercen su competitividad, de modo que pueda incrementarse la aportación de las empresas al crecimiento económico y del empleo.