Banner Newsletter Medio Ambiente

Núm. 04 Enero-Abril 2017

«El necesario cuidado del patrimonio natural no debe de estar enfrentado al desarrollo económico»

29-04-2017
Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco

Entrevista con Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco

En una entrevista concedida a Confebask para su nuevo número del Newsletter de Medioambiente, el consejero Iñaki Arriola asegura que ‘Euskadi es una comunidad que está al nivel de los países europeos más avanzados en esta materia: tenemos un 20,3% de nuestro territorio dentro de la Red Natura de espacios protegidos y unas tasas de reciclaje de residuos a nivel europeo’, si bien - añade- no hay que caer en la autocomplacencia: ‘debemos seguir redoblando esfuerzos’.  El consejero del Gobierno Vasco cree que ‘las empresas vascas, en general, son un ejemplo de gestión medioambientalmente responsable y su implicación siempre ha sido en clave positiva. Ahora es el momento del medio ambiente no sólo como un aspecto más de “cumplimiento normativo”, sino como un factor de competitividad empresarial y generación de riqueza y bienestar’.

Seguir leyendo en:

Petronor acomete la mayor inversión medioambiental de Euskadi desde 2011

06-02-2017
Logo Petronor

Petronor ha invertido 22,833 millones de euros en la renovación de los dos compresores de la unidad de FCC, lo que representa la mayor inversión medioambiental de Euskadi desde que Petronor inauguró, en 2011, la Planta de Coque (URF). Esta inversión, además, va a permitir reducir el consumo energético en más de 36.000 toneladas de FOE (fueloil equivalente) al año, lo que supone reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 80.000 toneladas al año

Seguir leyendo en:

Una patente vasca para reciclar los residuos de la industria papelera

25-01-2017
Spri

Un grupo de profesores e investigadores de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU han patentado un método para obtener compuestos de alto valor añadido a partir de los residuos generados en el ámbito de la industria papelera. Este nuevo procedimiento convierte la lignina proveniente de los residuos en aceites fenólicos. Estos compuestos fenólicos poseen un alto valor añadido y pueden ser reutilizados de diversas maneras en la industria química, en sectores como el plástico, el farmacéutico o el alimenticio. El método patentado tiene una gran adaptabilidad industrial.

Seguir leyendo en:

Proyecto de Sostenibilidad REDCYCLE de Ternua

10-04-2017
Ternua

Redcycle es un proyecto de recogida y reciclaje desarrollado por Ternua, en cooperación con la empresa italiana Aquafil, de redes de pesca en desuso para devolverles a la vida y convertirlas en prendas sostenibles y comprometidas con un futuro mejor.  Un proyecto puesto en marcha en 2015 que une a instituciones, cofradías, pescadores vascos y Ternua para sensibilizar y concienciar a la sociedad y al sector pesquero de proteger al Planeta y conseguir entre todos, una tierra mejor. Una tierra nueva.

Seguir leyendo en:

36 proyectos de economía circular de empresas del País Vasco podrían llegar a reciclar más de 250 mil toneladas de residuos

08-03-2017
Economia Circular en el Pais Vasco

La sociedad pública Ihobe ha presentado en un informe los resultados de 36 proyectos de economía circular llevados a cabo por empresas vascas gracias a las ayudas prestadas entre 2014 y 2016 por esta entidad pública del Gobierno Vasco. El informe, publicado bajo el título “36 proyectos demostración de economía circular en el País Vasco: resultados de iniciativas empresariales”, señala que los proyectos subvencionados podrían llegar a generar más de 150 puestos de trabajo y reciclar más de 250.000 toneladas de residuos. Entre las conclusiones que apunta el informe destacan entre otras, la necesidad de desarrollos adicionales en un 47% de los proyectos; la relevancia que tiene en este tipo de proyectos la colaboración público-privada para acceder al mercado en el 56% de los casos; y la confirmación de que la recuperación de productos y componentes genera mayor valor añadido que la recuperación de materiales.

Seguir leyendo en:

Medio Ambiente subvenciona con 1,8 millones de euros cerca de un centenar de proyectos locales de suelos contaminados, cambio climático y atmósfera, biodiversidad y educación ambiental

03-03-2017
Gobierno Vasco

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha concedido 1,8 millones de euros a 103 proyectos de mejora en los ámbitos de suelos contaminados, cambio climático y atmósfera, capital natural y biodiversidad y educación para la sostenibilidad. Se trata de subvenciones que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco concede anualmente a proyectos de Ayuntamientos, Mancomunidades, Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales, Agencias de Desarrollo Local y Sociedades Mercantiles Locales en distintos apartados. En el apartado de cambio climático y atmósfera se han subvencionado con 722.982,66 euros, 20 de los 25 proyectos presentados. Entre las propuestas subvencionadas hay iniciativas para la reducción de gases de efecto invernadero mediante la construcción de carriles bici, de adquisición de vehículos eléctricos o híbridos o la construcción de una estación depuradora de aguas residuales ecológico-pasiva.

Seguir leyendo en:

En 10 años las energías renovables serán más económicas que las convencionales

05-04-2017
Energías Renovables

Existe un amplio consenso de que las energías renovables van a dominar el futuro, al punto que las grandes corporaciones internacionales optan cada vez más por invertir en este sector. Esta es una de las principales conclusiones de un informe de REN21, una asociación internacional con sede en las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El camino hacia un futuro de 100% de energías renovables está cobrando fuerza, dice un informe publicado por REN21, una organización asociada al PNUMA, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El estudio analiza la opinión de 114 expertos renombrados en todas las regiones del mundo que fueron entrevistados en 2016.

Seguir leyendo en:

Iberdrola primera eléctrica del mundo en el sector de la eólica marina tras adjudicarse un contrato en EE.UU

17-03-2017
Iberdrola

Iberdrola se ha adjudicado a través de Avangrid casi 1.500 megawatios (MW) de capacidad eólica marina en EE.UU, en su primer proyecto de esta tecnología en ese país. En concreto, la empresa vasca se adjudicó los derechos para desarrollar y construir un parque eólico a 24 millas naúticas de la costa de Carolina del Norte. Así, Iberdrola se convierte en la principal compañía eléctrica del mundo en el sector de la eólica marina. 

Seguir leyendo en:

Ocho empresas vascas se unen para liderar el mercado eólico 'off shore'

11-03-2017
Windbox

Las empresas vascas Adwen, Antec, Erreka, Gamesa, Glual, Grupo Wec, Hine y LauLagun, traccionadas por el Clúster de la Energía, constituyen Windbox, un consorcio público-privado que permite a ocho compañías vascas presentar una oferta común y de alto valor tecnológico para el mercado de los parques marinos eólicos, un sector que, según las previsiones, está llamado a copar buena parte de las inversiones mundiales. Se trata pues del primer Centro de Fabricación Avanzada Eólico, cuya meta es mejorar el posicionamiento tecnológico y competitivo internacional de los proveedores del País Vasco de subsistemas y productos para el sector eólico. El consorcio ha puesto en marcha cinco bancos de ensayo en las instalaciones de IK4-Tekniker en Eibar, con el objetivo de testar previamente las máquinas que terminarán por instalarse en esos parques eólicos 'off shore'. El proyecto Windbox arrancó en 2014 con el impulso del Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia de Fabricación Avanzada de Euskadi y que cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, SPRI y la Diputación de Foral de Gipuzkoa, así como el soporte logístico de IK4-Tekniker.

Seguir leyendo en:

Gestamp reduce un 15% el consumo energético en sus plantas gracias a la tecnología Siemens

22-02-2017
Logo Gestamp

Es una demostración práctica de la industria 4.0. Una de tantas. Tecnología aplicada a los procesos productivos para hacerla mejor y más eficiente y, de paso, permitir un ahorro. Se trata de un sistema que monitoriza en tiempo real el consumo energético. En este caso, la tecnología la ha puesto Siemens, permitiendo a Gestamp, fabricante de componentes de automoción, reducir el consumo energético en un 15% en 14 de sus plantas. El sistema que ya está instalado en 14 de sus fábricas, se prevé extenderlo a 30 factorías del grupo fabricante de componentes de automoción.

Seguir leyendo en: