Banner Newsletter Medio Ambiente

Núm. 06 Octubre-Diciembre 2017

Iberdrola y otras ocho empresas recaudan hasta 26.000 millones de euros a través de bonos verdes.

11-12-2017
Bonos verdes

Iberdrola, EDF, Enel, ENGIE, Icade, Paprec, SNCF Réseau, SSE y TenneT han emitido bonos verdes por valor de 26.000 millones de euros, desde que lanzasen hace diez años el primer título de renta fija para una financiación responsable y sostenible. Esta cantidad representa hasta el 10% de todos los títulos del mercado pendientes por vencer, hecho que confirma la concienciación sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la labor de las empresas comprometidas en la lucha contra el calentamiento global, la reducción de emisiones, la energía y transporte limpios y la eficiencia energética.

Seguir leyendo en:

El Centro del Cambio Climático de Gipuzkoa tendrá personal y equipamiento en 2018

04-12-2017
Centro del Cambio Climático de Gipuzkoa

El Centro del Cambio Climático de Gipuzkoa será operativo a finales del año con un observatorio y los departamentos de economía circular y transición energética. Es pretensión de la Diputación de Gipuzkoa que el asunto del cambio climático pase del estadio de la reflexión al de la acción. Ni siquiera vale ya quedarse en la sensibilización. No cuando los discursos se han antojado insuficientes para lograr los objetivos. Por de pronto, los marcados por Europa para 2020 ya no se van a cumplir. Lo reconocen en el Departamento foral de Medio Ambiente. «Hay que actuar», zanjan ya con los objetivos de 2030 como reto.

Seguir leyendo en:

La industria de la celulosa busca un papel más sostenible

11-12-2017
Paperchain

El centro tecnológico vasco Gaiker-IK4 participa en el proyecto europeo Paperchain, con la misión de desarrollar nuevos modelos de economía circular para la industria papelera.

La industria papelera se encuentra inmersa en un proceso de reconversión hacia procesos productivos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La fabricación de celulosa y papel genera 11 millones de residuos anuales. En este contexto y con el objetivo de dar respuesta a esta problemática, el centro tecnológico Gaiker-IK4 participa en el proyecto europeo Paperchain, una iniciativa que pretende desarrollar cinco modelos de economía circular centrados en los residuos procedentes de la industria papelera para reutilizarlos como materias primas en otros sectores como la construcción, la minería o la industria química.

Seguir leyendo en:

Numeras empresas y organizaciones patronales se adhieren al Pacto por una Economía Circular

04-12-2017
Pacto por una  Economía Circular

Empresas vascas como Aceros Olarra, Grupo Tubos Reunidos, Sidenor, Caf o Ibredrola ya se han adherido al Pacto.

Los ministerios de Agricultura y Pesca; Alimentación y Medio Ambiente; y Economía, Industria y Competitividad han puesto en marcha el llamado Pacto por una Economía Circular que España firmó con la UE el pasado día 19 de setiembre. Se trata de una iniciativa que forma parte de la Estrategia Europea de crecimiento 2020, de la Comisión Europea, y de la denominada Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, y tiene como objetivo implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevo modelo económico.

 Así, con el reto de buscar que los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos, de forma que se pase de una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo los materiales.

El Pacto cuenta ya con el apoyo de empresas vascas como Aceros Olarra, Grupo Tubos Reunidos, Sidenor, Caf o Ibredrola. CEOE, FEIQUE, CNC, CONFEMETAL, ANFAC, ADEN, SERCOBE, o FARMAINDUSTRIA son alguna de las muchas organizaciones empresariales que ya se han adherido a esta “Declaración por una Economía Circular 2018-2020”. 

Luigi Cabrini: “La sostenibilidad del turismo es el único camino”

03-12-2017
Turismo sostenible

El presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible asegura que la apuesta por el medio ambiente es además rentable para las empresas

El pasado mes de octubre se celebró la “Conferencia Internacional de Turismo Sostenible”, una cita fundamental para el sector que se centró en “La Sostenibilidad como factor clave de Competitividad en la Industria Turística”. Patrocinada por la UNESCO y la OMT y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, la Conferencia Internacional reunió a países como España, Canadá, Estados Unidas y México y corporaciones como TUI, IBM, Tripadvisor o Iberia, para abordar el futuro del turismo desde la única perspectiva posible: la sostenibilidad.

Seguir leyendo en:

El Gobierno Vasco y 25 empresas vascas se integran en la iniciativa Comunidad PorElClima para luchar contra el cambio climático

29-11-2017
PorElClima

25 empresas vascas han manifestado públicamente su compromiso contra el cambio climático a través de la iniciativa Comunidad PorElClima en un acto de reconocimiento presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu que ha tenido lugar esta mañana en Vitoria-Gasteiz ante la presencia de un centenar de personas, representantes de empresas, administraciones públicas, centros tecnológicos, y empresas del sector ambiental agrupadas en el Cluster ACLIMA. En dicho acto, el lehendakari ha recogido de manos de Victor Viñuales, director de Ecodes el diploma de adhesión del Gobierno Vasco a la citada iniciativa, formalizada en Consejo de Gobierno el pasado mes de setiembre. 

Seguir leyendo en:

Arriola destaca en Bruselas el "papel fundamental" de los municipios en la lucha contra el cambio climático e indica que Euskadi se compromete a reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020

22-11-2017
El consejero de Medio ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola,

El consejero de Medio ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha subrayado en Bruselas "el papel fundamental que tienen las instituciones municipales y regionales en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, debido a su cercanía a la ciudadanía". "Son ellas las que gestionan en primera instancia proyectos y acciones, y en ese sentido cumplen una función básica", ha dicho. Asimismo, el consejero de Medio ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, se ha reunido con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en Bruselas. En dicho encuentro, el consejero Arriola ha podido conocer de primera mano las líneas estratégicas de actuación de la Unión Europea en materia de mitigación y adaptación al cambio climático y ha tenido la oportunidad de trasladar el trabajo que está llevando a cabo el País Vasco en esta materia.

Seguir leyendo en:

Cambio Climático y Energía. Estudio de percepción ciudadana en Euskadi

17-11-2017
CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA. ESTUDIO DE PERCEPCIÓN CIUDADANA

Se publica el primer estudio de percepción ciudadana en Euskadi sobre energía y cambio climático, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, en colaboración con Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental y el Ente Vasco de Energía-EVE, y el apoyo de los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia. El objetivo principal del estudio, obtenido a partir de las entrevistas realizadas en Euskadi entre el 5 y 11 de octubre a un millar de personas mayores de 18 años, ha sido medir las actitudes que presenta la población vasca hacia diversos temas relacionados con el cambio climático y la energía.

Seguir leyendo en:

Reciclaje sostenible para la gestión de las palas eólicas en desuso

14-11-2017
LIFE-BRIO

El proyecto LIFE-BRIO, liderado por Iberdrola, ha concluido con la demostración de una solución innovadora para la recuperación total de los materiales de las estructuras.

 El proyecto europeo LIFE-BRIO, liderado por Iberdrola y en el que han participado el centro tecnológico Gaiker-IK4 y Tecnalia, nació en 2014 con el objetivo de demostrar una metodología innovadora y sostenible de gestión y reciclaje de las palas eólicas al final de su vida útil. Tres años después, la iniciativa ha concluido con el planteamiento de una solución para la recuperación total de los materiales de estas estructuras. Gracias al reciclaje mecánico de las palas y la recuperación de los materiales de las mismas, el proyecto ha obtenido dos tipos de materias primas recicladas (concentrado de fibras y fracción heterogénea) para su aprovechamiento en la fabricación de productos del sector de la construcción.

Seguir leyendo en:

Euskadi presenta sus avances en adaptación al cambio climático en la Cumbre Mundial del Clima de Bonn

11-11-2017
COP23

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, está mostrando el compromiso del Gobierno Vasco con los objetivos del Acuerdo de París y ha dado a conocer la reducción de gases de efecto invernadero lograda por el País Vasco, un 24% desde el año 2005. La participación vasca pone en valor el papel de las regiones en la lucha contra el cambio climático y muestra cómo desde lo local se pueden realizar avances y proyectos reales de adaptación al cambio climático que pueden ser replicados en otras regiones de Europa.

De acuerdo con los datos recogidos en el último inventario de GEIs del País Vasco que es del 2015, Euskadi ha reducido un 24% las emisiones respecto al año 2005. Además se ha producido un desacoplamiento entre las emisiones generadas y el crecimiento de la economía vasca. Desde 1990, año de referencia del Protocolo de Kyoto, la eficiencia en términos de unidad de CO2 emitida y unidad de PIB creada ha mejorado un 47%.

Seguir leyendo en: