201808

Banner Newsletter Medio Ambiente

Núm. 08 Mayo-Septiembre 2018

La empresa que mejora en su política medioambiental gana claramente en competitividad

Comparecencia de Confebask en la comisión de Medioambiente del Parlamento vasco a petición de los grupos

19-09-2018
Comparecencia de Confebask en la comisión de Medioambiente del Parlamento vasco a petición de los grupos

El director del Área Jurídica y de Medioambiente de Confebask, Jon Bilbao, ha comparecido esta mañana ante la comisión correspondiente del Parlamento vasco a petición de los grupos parlamentarios para dar a conocer la perspectiva empresarial con relación a la mejora en la conocida como ‘economía circular’, gestión de residuos y los logros alcanzados en las últimas décadas en materia medioambiental.

En ese foro, Jon Bilbao ha destacado que “la clave del éxito medioambiental en Euskadi – que en poco más de 30 años ha pasado de padecer un entorno extraordinariamente depauperado a disfrutar de uno limpio y sano – es que esa regeneración ha ido acompañada al mismo tiempo de un considerable aumento de la competitividad de las empresas”.

Seguir leyendo en:

Tres empresas vascas, Iberdrola, AB Laboratorios de Biotecnología y Energy Revival SL., galardonadas con los premios europeos de Medioambiente sección española.

Acaparan 3 de los 5 premios, en lo que constituye la constatación del firme compromiso de la empresa vasca con el Medioambiente y la innovación

31-05-2018
Iberdrola, AB Laboratorios de Biotecnología y Energy Revival SL., galardonadas con los premios europeos de Medioambiente

Los galardones, convocados cada dos años por la Comisión Europea, tienen como objetivo reconocer y premiar a aquellas compañías que combinan con éxito la viabilidad económica de su actividad con la protección del medio ambiente. De los 5 premios concedidos por Europa en el estado español, tres han recaído en empresas vascas: Iberdrola, AB Laboratorios de Biotecnología y Energy Revival SL. Y además, otro importante número de compañías de Euskadi ha conseguido varios accésit: Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible SL; EKolber Ingenieria del Caucho y Plástico de Colágeno SL; y Ekonek, Innovación en Valoración de Subproductos SL. En total, el 30% de las candidaturas presentadas a estos premios europeos en su sección española, provienen de empresas vascas.

Seguir leyendo en:

El informe anual de Gobierno Vasco sobre la calidad del aire confirma su evolución positiva en Euskadi en el último año

24-09-2018
informe anual de Gobierno Vasco sobre la calidad del aire

Euskadi mantuvo la evolución positiva de la calidad del aire en el año 2017, según ha manifestado esta mañana la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, en la presentación de los resultados del informe que elabora todos los años el Servicio de Calidad del Aire del Gobierno Vasco.

Todos los valores referidos a los contaminantes contemplados para medir la calidad del aire ­–dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono, y benceno, entre los gases, y partículas en suspensión PM10 y PM2.5­– se han mantenido por debajo de los límites establecidos por la normativa.

La viceconsejera ha indicado que la calidad del aire que se respira en Euskadi es buena y que sólo hay dos valores en los que se registró alguna superación, aunque fuera de carácter puntual y no preocupante: el dióxido de azufre, vinculado a la actividad industrial, y el dióxido de nitrógeno, directamente relacionado con el tráfico de vehículos.

Seguir leyendo en:

Euskadi quiere reciclar el 70% de los residuos en los hogares, promoviendo los principios de la economía circular

24-07-2018
principios de la economía circular

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Araba, Josean Galera, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta, y el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, han presentado la campaña “Reciclar es lo nuestro”; una iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía e involucrarla en los procesos de economía circular, a través de un consumo responsable y de un mayor y mejor reciclaje de los residuos que generan. La campaña alcanzará una treintena de municipios.

El objetivo es llegar a reciclar el 60% de los envases y el 70% del total de los residuos generados antes del año 2030, cumpliendo así con las tasas fijadas en esta materia por la Unión Europea.

Seguir leyendo en:

La industria vasca de medioambiente crece un 3,5%

13-06-2018
Aclima

La industria vasca ligada al sector medioambiental se suma la evolución positiva de la economía vasca y espera acabar este año con un crecimiento cercano al 3,5%, similar al dato del cierre de 2017, ejercicio en el que las empresas del sector facturaron 3.680 millones de euros lo que representa más del 5% del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca, según datos del clúster Aclima.

Las empresas pertenecientes a la asociación clúster de industrias de medio ambiente de Euskadi (Aclima) facturaron en 2017 en el País Vasco un total de 1.882 millones de euros en ámbitos ambientales, lo que supone un 3,5% más que en el ejercicio anterior gracias, según indicó el presidente del clúster Xabier Caño, a su apuesta por la innovación, ya que destinaron a I+D+i unos 134 millones de euros, y por la internacionalización.

Seguir leyendo en:

El Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, pieza clave para impulsar la economía circular en Gipuzkoa

José Ignacio Asensio: “La valorización energética es una fuente de energía renovable, evita el consumo de combustibles fósiles y contribuye a disminuir las emisiones y frenar el cambio climático”. “No tiene sentido seguir enterrando recursos valiosos en vertederos para dejar una hipoteca ambiental a nuestros hijos e hijas”.

26-09-2018
Circular thinking

El parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa ha acogido la jornada “Waste to Energy: La gestión de los residuos en Europa” organizada por GHK, órgano competente en la gestión en alta de los residuos del Territorio. Han participado en este encuentro el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, el director general de GHK César Gimeno, el profesor Peter Georg Quicker, director de la Unidad de Tecnologías de Combustibles en la RTW Aachen University de Alemania (una de las principales universidades técnicas del país) y el doctor Jan-Peter Born, responsable del Desarrollo Comercial de HVC Alkmar en Holanda.

Seguir leyendo en:

El consejero Arriola expresa ante los ministros de Medio Ambiente el apoyo de las regiones al modelo de economía circular de la Unión Europea

25-09-2108
Consejo de Ministros Europeo

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha participado en el Consejo de Ministros Europeo de Medio Ambiente, celebrado en Luxemburgo. En su intervención, ha reafirmado su apoyo y el de las Comunidades Autónomas al nuevo paquete de economía circular promovido por la Unión Europea y ha señalado que para impulsarlo “es necesario desarrollar aspectos transversales como la compra pública verde, recopilar y compartir experiencias de buenas prácticas, y potenciar programas de sensibilización para las pequeñas y medianas empresas y la ciudadanía”. Y ha añadido que para llevarlo a cabo será necesario además dar apoyo financiero a los gobiernos regionales y entes locales.

Seguir leyendo en:

Los procesos de participación de los anteproyectos de Ley de Administración Ambiental, y de Conservación del Patrimonio Natural recogen 700 aportaciones ciudadanas

Más de 200 personas han participado en los diferentes espacios colaborativos puestos en marcha por el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco con el objeto de socializar los contenidos de los borradores de anteproyecto y recoger las aportaciones de las administraciones, los agentes y las entidades implicadas en las futuras leyes. Confebask ha sido una de las organizaciones que ha participado en este proceso.

27-07-2018
 Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi y de Administración Ambiental

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco continúa avanzando en la elaboración de los anteproyectos de Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi y de Administración Ambiental. Tras la redacción de ambos borradores, puso en marcha sendos procesos de participación pública en el que diferentes administraciones públicas, agentes y entidades implicadas en estas leyes han tenido oportunidad de conocer el alcance de las mismas, de cara a aportar cuantos aspectos de mejora considerasen oportunos para lograr una efectiva conservación del patrimonio natural, y una simplificación y agilización del procedimiento de tramitación administrativo.

Durante este proceso de colaboración y participación, se han dinamizado 28 espacios, 18 de ellos vinculados con la Administración, 7 con agentes sociales y 3 con el sector empresarial.

Seguir leyendo en:

Encendido del Sistema INGURUNET

29-08-2018
INGURUNET

Ya se puede acceder a INGURUNET, el nuevo Sistema de Información y Tramitación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. Dicho sistema será, en un futuro cercano, la herramienta que permita tramitar electrónicamente con esta administración cualquier procedimiento administrativo de carácter ambiental e intercambiar con las empresas toda aquella información y/o documentación necesaria para cumplir las obligaciones de información.

Con la colaboración de usuarios externos, nuestro primer paso tras el diseño y la implantación del módulo relativo a IPPC ha sido intentar incluir en INGURUNET toda la información relacionada con las actividades sometidas a Autorización Ambiental Integrada. Asumimos de antemano que informatizar dicho volumen de documentación y el continuo cambio al que se ven sometidas las empresas, hará que los datos incluidos tengan errores o imprecisiones que debamos corregir. Agradecemos la colaboración de todos los usuarios en la detección de información errónea o imprecisa que deberá ser comunicada vía mail indicando cuál es el fallo detectado, cuál es el dato correcto y aportando la documentación y/o explicación que se considere oportuna. El canal habilitado a estos efectos es ingurumena@euskadi.eus, debiendo figurar en el asunto “Revisión datos INGURUNET”.

Durante el mes de septiembre recibiremos los correos y procederemos a realizar los cambios necesarios comunicados por esta vía. Pasado este plazo entenderemos que la información aportada al sistema es correcta.  

Seguir leyendo en: