Banner Newsletter Medio Ambiente

Núm. 10 Enero-Abril 2019

Pacto Mundial, las 3 asociaciones empresariales y el Gobierno Vasco firman un acuerdo para la promoción de la Agenda 2030 en las empresas de Euskadi

  • Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) presentan una oportunidad para desarrollar soluciones y tecnologías desde el empresariado, que permitan hacer frente a los retos más grandes del mundo en materia de desarrollo sostenible.
     
  • Las empresas aparecen como un agente clave para la implementación de la Agenda 2030.
04-03-2019
Objetivos Desarrollo Sostenible

El Pacto Mundial y Gobierno Vasco junto con las tres asociaciones empresariales vascas CEBEK, SEA y ADEGI, han decidido afianzar su colaboración en la promoción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el tejido empresarial de Euskadi. Así han firmado un Acuerdo para la contratación de productos de capacitación adaptada a las empresas vascas; herramientas de formación en Agenda 2030 y herramientas de gestión empresarial basada en esta agenda, de manera que se cualifique a las empresas como interlocutores válidos, y se mejoren los resultados de las mismas desde el prisma de la sostenibilidad.

Seguir leyendo en:

“El sector industrial de Euskadi es el pilar sobre el que articular la transformación hacia una economía más circular”

14-02-2019
Euskadi hacia la economía circular

Euskadi muestra su liderazgo en economía circular en Madrid, en una jornada coorganizada con la Comisión Europea. Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha presentado hoy en Madrid ante cerca de 200 empresas y organizaciones de toda España el modelo de economía circular que el Gobierno Vasco está implantando en Euskadi. Según Moreno, “las políticas e instrumentos que se han aplicado en el País Vasco desde el año 2000 ha permitido que la economía vasca haya crecido un 26% mientras el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos que termina en vertedero ha disminuido un 56%”.Moreno ha destacado los datos obtenidos en el reciente diagnóstico sobre la economía circular en Euskadi, en el que se concluye que “el sector industrial de Euskadi es el pilar sobre el que articular la transformación hacia una economía más circular”.

Seguir leyendo en:

La industria vasca rebaja a casi la mitad en diez años las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera

  • Confebask colabora con el Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco en la Conferencia internacional sobre cambio climático inaugurada hoy y que finalizará este próximo viernes
     
  • Más de 600 expertos expresan en Euskadi su compromiso frente al cambio climático
06-03-2019
Change the Change

Esta mañana se ha inaugurado en Donostia la conferencia internacional sobre Cambio ClimáticoChange the Change” organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco – a través de la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe – con la colaboración de Confebask. Esta cumbre ha sido inaugurada esta mañana por el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

Conscientes de la importancia de luchar contra el cambio climático y de aprovechar las ventajas competitivas que supone la mejora medioambiental para las empresas y la sociedad en su conjunto, en la inauguración ha estado presente una delegación de Confebask, encabezada por su presidente Roberto Larrañaga.

La realización de este importante encuentro internacional coincide con la reciente publicación del informe sobre “El perfil ambiental del País Vasco 2018. Cambio Climático” presentado por la viceconsejera de Medioambiente del Gobierno Vasco Elena Moreno. En ese informe se constata que, en el período comprendido entre 2005 y 2016, la industria vasca ha reducido un 46% sus emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Por sectores, le sigue la Agricultura (- 40%) y Servicios (- 33%). Así las cosas, Euskadi representa hoy solo el 0’5% de las emisiones GEI de toda Europa.

Euskadi se convierte en meca eólica con una feria en la que exhibe su liderazgo mundial

El Rey cree «urgente» la transición energética y Urkullu resalta el liderazgo eólico de Euskadi

02-04-2019
Wind Europe

«Vivimos en un momento clave en la transición hacia las energías limpias y ésta me parece una conferencia muy oportuna», ha señalado Felipe VI en la inauguración de la cumbre europea del sector eólico que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre. El Rey ha inaugurado la Wind Europe Conference, que reúne en este recinto desde hoy ya hasta el próximo jueves a las 300 principales empresas de esta industria y que espera algo más de 8.000 visitantes profesionales.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha recordado que la eólica ha sido para el País Vasco una alternativa estratégica para reconstruir la industria tras la crisis de los años 80 y 90. Así no ha querido pasar por alto que el BEC se encuentra en «Barakaldo, que fue la cuna de la industrialización de Euskadi» y que estos días alberga la conferencia sobre energía eólica. Urkullu ha recordado que la apuesta de la Administración vasca por la energía es muy clara y también «en el sector eólico».

Seguir leyendo en:

El Departamento de Medio Ambiente pone en marcha INGURUNET, el nuevo sistema de información y tramitación de los expedientes sobre cuestiones ambientales

09-04-2019
Ingurunet

Arranca INGURUNET, el nuevo Sistema de Información y Tramitación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. Se trata de una herramienta diseñada para tramitar electrónicamente cualquier procedimiento administrativo de carácter ambiental e intercambiar entre las administraciones públicas, organizaciones y empresas toda aquella documentación necesaria para cumplir las obligaciones de tramitación medioambiental. El nuevo sistema arrancará en los próximos días con los siguientes módulos: Actividades clasificadas, Patrimonio Natural, Prevención y corrección integrados de la contaminación (IPPC), Ecoetiqueta.

Uno de los principales propósitos de INGURUNET es precisamente simplificar y agilizar en la medida de lo posible todas las tramitaciones que ciudadanía, empresas y ayuntamientos tienen que realizar con la Administración vasca, situación que ahora no se produce.

INGURUNET irá incrementando de forma paulatina el catálogo de procedimientos disponibles para al final del proceso sustituir los módulos que actualmente son tramitados a partir del sistema Iks que será entonces “apagado” completamente.

Seguir leyendo en:

Tres centrales térmicas españolas, entre las 30 empresas más contaminantes de Europa

Una aerolínea, Ryanair, entra por primera vez entre las 10 compañías que más dióxido de carbono emiten a la atmósfera

02-04-2019
Central Térmica

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, tachó en una entrevista hace dos años la preocupación por el cambio climático de "total y absoluta paparrucha". La Comisión Europea ha divulgado este lunes nuevos datossobre la emisión de dióxido de carbono de las empresas de la UE sujetas al mercado europeo de derechos de emisiones y, por primera vez, una aerolínea se ha colado en los primeros diez puestos, copados tradicionalmente por las centrales térmicas de producción de energía eléctrica. Los vuelos de la compañía irlandesa en la UE emitieron a la atmósfera en 2018 casi 10 millones de toneladas de CO2equivalente.

Seguir leyendo en:

Las fábricas españolas tratan de arrancar su coche eléctrico

El reto es conseguir que en una década salgan 700.000 coches enchufables de unas factorías llamadas a cambiar de piel

31-03-2019
Coche Eco

En apenas unos meses, las siete grandes plantas que fabrican automóviles en España, y toda la industria auxiliar con la que trabajan en sus zonas, han pasado de liderar el crecimiento económico del país a dar algún síntoma de debilidad con anuncios de recortes de plantillas o pérdidas de producción. El conocido «el diésel tiene los días contados», que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, enarboló pocas semanas después de acceder al cargo, supuso un punto de inflexión al que ahora tienen que adaptarse las grandes marcas.

Seguir leyendo en:

“¿Y por qué no puede plantearse Euskadi tener una fábrica de baterías?”

31-03-2019
Eco Innovation

Hubo un tiempo en Araba, a mediados de los 60, donde una empresa llamada Cegasa dominaba el mundo de las pilas y las baterías con el pulso firme y el carácter visionario de su impulsor, el irrepetible Juan Celaya Letamendia, que en 1964 trasladó a Gasteiz desde su Oñati natal una fábrica que por entonces ensamblaba las primeras linternas de consumo en España y fabricaba dióxido de manganeso electrolítico como base para sustentar estos sistemas de almacenamiento de energía. La llegada de Tximist (rayo, en euskera) a la capital alavesa derivó con el paso del tiempo en una marca internacional de referencia en el campo energético que en 1984 asumió el nombre de Cegasa (Celaya, Emparanza y Galdós, S.A., en honor a sus fundadores) y que marcó un hito en la historia contemporánea de la industria en Araba con una ascendencia notable sobre la economía del territorio.

Hoy, casi cuatro décadas después, Araba vuelve a estar en la encrucijada. Con el debate más vivo que nunca en torno al futuro de la industria local si un día desaparecieran de la escena empresarial Mercedes o Michelin, expertos y tendencias vuelven a situar el ámbito de la energía, en este caso el almacenamiento de la misma, como uno de los vectores en torno al cual podría pivotar el cambio de paradigma del nuevo modelo energético, al que muchos consideran ya la nueva revolución industrial.

Seguir leyendo en:

La Administración General del Estado incorpora la contratación pública ecológica

29-03-2019
Contratación Pública Ecológica

El Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 2018, aprobó el Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025), recientemente publicado mediante la Orden PCI/86/2019, de 31 de enero. Mediante este acuerdo se configura la contratación pública ecológica como un instrumento de impulso del crecimiento económico, desde la perspectiva de la economía circular, fomentando un modelo de producción sostenible. 

Seguir leyendo en:

El Gobierno Vasco y el Ministerio de Vivienda de Chile firman un memorándum de cooperación en materia de vivienda, regeneración de barrios y desarrollo territorial

El acuerdo permitirá trasladar al país sudamericano el conocimiento y la experiencia de Euskadi en aspectos como la promoción de la vivienda pública de alquiler, el funcionamiento de Etxebide, la regeneración integral de barrios vulnerables o los procesos de planificación territorial

26-03-2019
Reciclando Ciudad

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Cristián Monckeberg, han firmado en la tarde de ayer un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de vivienda, barrios, ciudad y territorio.

El acuerdo de colaboración permitirá trasladar al país sudamericano el conocimiento y la experiencia de Euskadi en aspectos relacionados con los procesos de planificación y desarrollo territorial, la promoción de la vivienda pública de alquiler, el funcionamiento del Servicio vasco de Vivienda Etxebide y de las actividades del Observatorio vasco de la Vivienda, o los resultados alcanzados en materia de regeneración integral de barrios vulnerables en su triple vertiente ambiental, económica y social, con especial atención a la integración social.

Seguir leyendo en: