201912

Banner Newsletter Medio Ambiente

Núm. 12 Jun-Sept 2019

Confebask se adhiere al Compromiso empresarial para una transición justa y empleos verdes dignos en la Cumbre del Secretario General de Naciones Unidas

26-09-2019
Confe Bask

Confebask se adhiere al Compromiso Empresarial para una Transición Justa y Empleos Verdes que CEOE ha presentado junto con el Ministerio para la Transición Ecológica en la Cumbre sobre Acción Climática 2019 de Naciones Unidas.

Uno de los objetivos de esta Cumbre construir conjuntamente una economía con neutralidad climática en la segunda mitad de este siglo, como prevé el Acuerdo de París 2015. Para ello, Naciones Unidas busca movilizar a gobiernos nacionales y subnacionales, empresas, entidades financieras públicas y privadas y sociedad civil.

La transición para pasar a un modelo económico bajo en emisiones traerá consigo importantes transformaciones tecnológicas, sociales y económicas. Esto se llevará a cabo articulando políticas para proteger a aquellos sectores que se verán más afectados así como crear empleos verdes a través de medidas como el diálogo social; la evaluación del impacto y el potencial de la transición ecológica; el desarrollo de habilidades para los nuevos mercados de trabajo; políticas de protección de los trabajadores y grupos vulnerables afectados por la transición; y el incremento de las transferencias de tecnología a los países en desarrollo y el impulso a las inversiones en sectores verdes.

Confebask, junto con los firmantes del Compromiso, colaborará en esta transición y la construcción de una nueva realidad. 

Seguir leyendo en:

Las empresas piden al Gobierno vasco una ‘fiscalidad verde’ que les permita afrontar la transición hacia una economía descarbonizada

17-07-2019
Confebask

Las empresas vascas que participan en la comisión de medioambiente de Confebask se han reunido con la viceconsejera del área en el Gobierno vasco, Elena Moreno, que les ha dado a conocer el balance de lo hecho por su departamento en lo que vamos de legislatura.

En ese foro, las compañías han pedido a la viceconsejera que el gobierno vasco genere iniciativas que fomenten su adaptación al cambio climático: la competitividad no está reñida con la protección del medioambiente, pero sí entienden las compañías vascas, que los incentivos ayudan de manera decisiva a la consecución de ese objetivo.

Seguir leyendo en:

Los Toribio Echevarria premian la apuesta por la sostenibilidad medioambiental

Surphase y Ekolber logran los principales galardones con propuestas para depurar el agua y fabricar un nuevo caucho

23-07-2019
Toribio Echevarria

El centro Ik4-Tekniker de Eibar acogió el acto para la entrega de los XXIX Premios Toribio Echevarria, que en esta ocasión han concedido sus principales galardones a dos proyectos orientados hacia la sostenibilidad medioambiental.

Concretamente, el premio para la mejor idea o proyecto empresarial de la presente edición ha sido para una novedosa propuesta encaminada a mejorar la eficacia de los sistemas de depuración de aguas presentada por Surphase;mientras que el galardón de la categoría de Nueva Empresa ha sido para el equipo de Ekolber, que concurrió al certamen con un proyecto para fabricar mediante una innovadora tecnología propia (ya patentada) un nuevo caucho-termoplástico a partir de desechos ganaderos ricos en colágeno.

Seguir leyendo en:

Optimismo en el mercado español de las energías renovables

24-09-2019
Energias-renovables

El sector de las energías renovables no para de crecer. Según recoge el diario económico Expansión, la madrileña Kipin Energy, compañía fundada en 2018 que se presenta como comercializadora de energía 100 % renovable, es la empresa más reciente que se dispone a ofrecer sus servicios comerciales en España. Kiping Energy espera alcanzar para finales de 2019 una cartera de 1000 clientes y una facturación de 4 millones de euros. Según los datos disponibles en la página web de la empresa, Kiping Energy tiene como público objetivo las pymes, los grandes consumidores y las instalaciones de autogeneración. Estamos ante el último ejemplo de la proliferación de nuevos actores que están dispuestos a liderar la transición energética hacia un modelo verde responsable. ¿Ha llegado por fin el gran momento que muchos analistas esperan?

Seguir leyendo en:

El Gobierno Vasco presenta sus medidas frente a la crisis climática en la Cumbre del Clima de la ONU y en la Semana del Clima de Nueva York.

Elena Moreno: “Hemos adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible como inspiración para el modelo de bienestar vasco”

24-09-2019
Climate Action

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Morano, ha intervenido en The Hub, un foro de alto nivel enmarcado en la Semana del Clima de Nueva York, al que han asistido más de 600 líderes políticos y empresariales.  En su intervención ha subrayado el rol fundamental que juegan las regiones frente a la crisis climática y ha desgranado los objetivos de reducción de emisiones que recoge la futura Ley de Cambio Climático del País Vasco, que espera lograr un territorio neutro en carbono en el año 2050. Asimismo, la viceconsejera ha apuntado que esta mejora ambiental no es incompatible con crecimiento económico y ha aludido al importante rol que juega la economía circular frente al cambio climático.

El Lehendakari plantea tres grandes retos de País: la demografía, la lucha contra el cambio climático y la transformación tecnológica

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha intervenido en el Pleno de Política General, que marca el inicio del curso parlamentario 

20-09-2019
Lehendakari Urkullu

Debate de Política General ha planteado los tres grandes retos de País: la demografía, la lucha contra el cambio climático y la transformación tecnológica.

En lo que respecta al medio ambiente y la sostenibilidad, el Lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco ha ratificado ante Naciones Unidas la adhesión al “Acuerdo de París sobre el Cambio climático”. Asimismo, ha mencionado que el pasado julio, el Consejo de Gobierno aprobó una Declaración institucional

Durante su intervención en el Parlamento Vasco a lo largo de

 de emergencia climática reafirmando la convicción de liderar este desafío y convertirlo en palanca de transformación hacia una economía más competitiva y climáticamente neutra. La puesta en marcha de la mayor planta de energía fotovoltaica del Estado y la redacción del Plan de Renovables, son otras de las acciones en este ámbito. “Nuestro índice de eficiencia energética se encuentra entre los más elevados de Europa”, ha añadido.

Seguir leyendo en:

Los españoles se preocupan por la sostenibilidad, pero pocos invierten en ella

19-09-2019
Schroders

Aunque la sostenibilidad es un tema que cada vez suscita más interés y demanda por parte de los inversores, lo cierto que es sólo una pequeña parte de ellos incorporan ya productos sostenibles a sus carteras.

 

La segunda parte del Estudio Global de Inversión 2019 de Schroders, que encuestó a más de 25.000 inversores de 32 lugares de todo el mundo, 1.100 en España, revela que el 16% de los inversores a nivel mundial invierte en sostenibilidad. Esta cifra está significativamente por debajo del 32% que reconoce estar interesado y desear invertir en productos sostenibles. Esta brecha queda de manifiesto en el caso de España, donde un 36% de los inversores muestra interés por la inversión sostenible y quiere invertir en ella, más que en toda Europa (30%), pero solo el 14% de los inversores españoles invierte actualmente en productos que se rigen bajo criterios sostenibles. De hecho, la mayoría declararon que los cambios regulatorios (65%) o que su asesor les proporcionara información más fácil de entender (63%) les motivaría a realizar una asignación mayor a fondos de inversión sostenible.

Se necesitan fondos de la UE para el Hidrógeno y el biometano

12-09-2019
Cerre

La UE debería establecer objetivos para integrar el hidrógeno y otros gases renovables en el sistema energético de Europa, pero también se necesitarán fondos para aumentar su presencia en el mercado, según un estudio publicado el pasado 12 de septiembre por el Centro de Regulación en Europa (CERRE).   Recomienda que los Planes Nacionales de Energía y Clima de los Estados miembros incluyan objetivos tales como un 10% de participación de mercado para el biometano para 2030, que aumente entre un 30% y un 50% para 2050, de acuerdo con la evolución de la demanda de gas natural. Para el hidrógeno, "el objetivo debería ser el 100% de hidrógeno neutro en carbono para 2050", condicionado al despliegue de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS), concluye el informe.

 

Los responsables políticos europeos "deben pensar más allá de los objetivos de la UE e introducir esquemas de apoyo rentables, así como aumentar su acceso a la red", señala CERRE en su informe.

Seguir leyendo en:

España ocupa el 16º puesto en el índice mundial de sostenibilidad energética

Ha alcanzado la máxima calificación por seguridad, equidad y política ambiental que solo tienen otros siete países más

World Energy Council

España ocupa el puesto 16º en la clasificación de sostenibilidad energética, según el índice Trilema que elabora el Consejo Mundial de Energía (World Energy Council) en colaboración con Oliver Wyman y que ha sido presentado en el 24º Congreso Mundial que se acaba de celebrar en Abu Dabi. El ranking, que este año incluye 125 países y ofrece datos correspondientes de 2018, se ejecuta conforme a tres dimensiones fundamentales (la seguridad energética, la equidad —en el sentido de accesibilidad y asequibilidad— y la sostenibilidad medioambiental), lo que se denomina el Trilema de la Energíay sienta las bases de la transición energética.

Seguir leyendo en:

La ONU premia la sostenibilidad de Vitoria y Donostia, premio a la "Innovación y la Sostenibilidad" de la Organización Mundial del Turismo

07-09-2019
onu

Donostia ha sido galardonada con el premio a la "Innovación y la Sostenibilidad en Políticas Públicas y Gobernanza" en la decimoquinta edición de los premios de la OMT (Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas), que reconocen proyectos inspiradores que contribuyen a la promoción de un turismo sostenible. Asimismo, Vitoria-Gasteiz ha sido distinguida como "Global Green City (Ciudad Verde Global)", un galardón que se concede en el marco del Global Forum on Human Settlements, un foro auspiciado por la ONU después de analizar 85 indicadores que se distribuyen en seis principales: sostenibilidad, equidad, identidad, seguridad, prosperidad y felicidad. 

Seguir leyendo en: