Hablando de dimensión empresarial: Julio 2017

Hablando de dimensión empresarial

“La falta de dimensión del tejido empresarial vasco es un tema que preocupa. Aunque haya firmas que han crecido y se han globalizado, si nos comparamos con Alemania, el nivel de tamaño de la empresa vasca es ridículo. Debemos buscar soluciones ya sea a través de fusiones, con acuerdos puntuales o compras, pero es necesario que la empresa vasca adquiera mayor tamaño.”.

Cosme Corral, Socio Responsable de KPMG Euskadi

Expansión, 17-7-2017

“El desafío ahora es retomar la agenda de reformas estratégicas para ganar productividad”, señala Daniel Fuentes, economista senior de AFI. Los analistas coinciden en las recetas: España tiene que priorizar el crecimiento de las pymes y la formación de los trabajadores. “En igualdad de tamaño, las empresas españolas compiten en el exterior, el problema es que tenemos muchas muy pequeñas”, indica Fuentes.

Los esfuerzos del sector público deben centrarse más en eliminar trabas al crecimiento, que en fomentarlo: “Existen incentivos fiscales y regulatorios para que las empresas no crezcan”, lamenta Domingo García-Coto, director del servicio de estudios de BME.

Las empresas de menor tamaño son menos productivas y tienen limitado su acceso a los mercados de financiación, lo que dificulta la inversión. Esto hace que sean totalmente dependientes de los créditos bancarios, lo que expone su negocio a la salud de la banca. “La financiación de mercado está preparada, pero las empresas de pequeño tamaño no son capaces de aprovecharla”, apunta García-Coto.

Daniel Fuentes, economista senior de AFI, y Domingo García-Coto, director del servicio de estudios de BME

El Confidencial, 27-6-2017

“Necesitamos ganar tamaño y tener una escala mayor para competir en el marco nacional y global, hay que reunir más esfuerzos", defiende Mané Calvo, tras recordar que la inmensa mayoría de las compañías del sector son pequeñas, aunque el año pasado aumentó ligeramente la cifra de medianas.

Un tejido empresarial con empresas de mayor tamaño contribuiría "a ser más competitivos" y este es "el gran reto" de la industria alimentaria española de cara a los próximos años, ha afirmado.

Por su parte, Juan Rosell, ha extendido este objetivo a toda la industria española en general y ha recordado que apenas hay 4.500 empresas con más de 250 trabajadores en plantilla, pese a que suponen el 40 % del empleo en todo el país.

"El tamaño es decisivo, nos hace falta tamaño, las empresas españolas son demasiado pequeñas", ha razonado Rosell, para después instar a las administraciones públicas a mejorar la legislación -a imagen y semejanza de lo que ya han hecho otros países europeos- para facilitar esta conversión.”

Mané Calvo, Presidente  de FIAB y Juan Rosell, presidente de CEOE

Diario Vasco, 15-6-2017

Ajedrez

“El presidente de BME, Antonio Zoido resaltó la necesidad de facilitar las vías de crecimiento de las pequeñas empresas para lograr tamaño, algo que "según indican diversos estudios, generarían un impacto positivo en el PIB de nuestro país". Como instrumentos para facilitar esta expansión, Zoido resaltó algunos como el Mercado Alternativo de Renta Fija, que cumple tres años de vida.

En la misma línea se pronunció la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, que resaltó el impacto que tiene el crecimiento del tamaño de las empresas sobre la productividad y la competitividad de nuestra economía. "Hemos puesto en marcha una batería de medidas para facilitar nuevas vías de financiación y ayudar a las pequeñas empresas españolas en su proceso de expansión", sentenció.

Además, puso en relieve la Estrategia de Crecimiento Empresarial puesta en marcha y que tiene, entre sus principales objetivos modificar umbrales fiscales o laborales que obstaculizan el crecimiento, con el objetivo de aumentar el tamaño medio de la empresa española y equipararlo al de la media de la zona euro. Según sus estimaciones, alcanzar este nivel sería equivalente a un crecimiento del PIB del 3,7% y, de situarlo a la altura de países como Reino Unido, el impacto sería incluso mayor: superior al 7%.

Antonio Zoido, Presidente de BME, e Irene Garrido, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa

El Economista, 31-5-2017

“Para convertir una pyme en una micromultinacional lo primero que hace falta es la mentalidad. La dirección debe estar motivada a escalar el proyecto. No tiene que tener miedo al riesgo. También hace falta cerciorarse de que ese modelo de negocio resulta escalable. Y estar dispuesto, si es necesario, a aceptar el dinero de otra gente y renunciar a cierto control para que crezca la empresa.

Uno de los errores que se cometen en este proceso de cambio es que las compañías no contratan a las personas adecuadas para acometer la expansión. Para crecer fuera necesitas a los profesionales precisos en los puestos correctos. Algunas empresas cometen el error de mantener el liderazgo que tuvo éxito en el mercado doméstico. Pero las habilidades necesarias para empezar un negocio son diferentes a las adecuadas para expandir internacionalmente una empresa.”

Michel Coster, Director de la incubadora Enlyon Business School

El País, 19-3-2017