José Ramón Fernández de Barrena, Director General de Uvesco

:José Ramón Fernández de Barrena (Director General de Uvesco

:José Ramón Fernández de Barrena (Director General de Uvesco 

“Crecer forma parte de nuestro ADN, te permite mejorar tu posición competitiva, y obtener mejores condiciones de compra junto con otras sinergias"

Nacido hace 24 años fruto de la unión de dos empresas, el Grupo Uvesco ha ido creciendo, en muchos casos mediante nuevas adquisiciones, hasta superar los 4.000 empleos. Su Director General, entrevistado por Confebask, nos transmite su experiencia de crecimiento empresarial, los porqués de la decisión de crecer, las dificultades para hacerlo, así como las claves para que, en su opinión, la estrategia de crecimiento sea exitosa.


Grupo Uvesco, 24 años de crecimiento

Uvesco es un grupo de distribución alimentaria que está presente, a través de 220 supermercados con las enseñas BM y SUPER AMARA y cuatro grandes plataformas logísticas, en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Cantabria, Navarra, La Rioja y desde este año, también en Madrid y Ávila.

Nació en el año 1993, tras la unión de dos empresas del sector de la distribución (Unialco y Ves), y desde entonces no ha dejado de crecer y expandirse. Actualmente, es uno de los principales motores de creación de empleo en cada una de las regiones en las que opera, con más de 4.400 personas trabajando en el Grupo, así como un referente en la generación de riqueza y valor en su entorno.

Sólo en los cuatro últimos años, Uvesco ha realizado inversiones superiores a 100 millones de euros, y ha alcanzado una facturación de 652 millones de euros en el año 2016, teniendo previsto este año 2017 alcanzar los 700 millones de euros.

¿Cuál es el tamaño de Uvesco dentro de su sector?

“Dentro de nuestro Sector se podría decir que somos una empresa de tamaño mediano, dado que competimos, tanto con empresas mucho más grandes que la nuestra como con empresas más pequeñas. No obstante, sí consideramos que tenemos el tamaño suficiente para poder ser competitivos en PVP en nuestra oferta de productos de alimentación envasada, droguería y perfumería y , a su vez, para poder tener la flexibilidad adecuada en nuestra oferta de productos frescos, en los cuales, precisamente, tener un gran tamaño resulta un inconveniente para ofrecer un producto de calidad.”

Por qué ganar tamaño

UVESCO lleva bastantes años adquiriendo dimensión, quizá los últimos ejemplos más conocidos sean supermercados Ercoreca, y más recientemente, la adquisición de la firma madrileña Gigante. ¿Por qué han dado ese paso para ganar dimensión? ¿Y qué esperan lograr con esa política?

Crecer forma parte de nuestro ADN, porque queremos estar allí donde detectamos que podemos dar un servicio de calidad a nuestros clientes y porque creemos que nuestro modelo, basado en la excelencia en el servicio, surtido de calidad y apuesta por el producto fresco y local, responde a las necesidades de la sociedad, y la experiencia nos está demostrando que así es. En nuestro Sector ganar dimensión y crecer año a año, te permite mejorar tu posición competitiva, y obtener mejores condiciones de compra junto con sinergias de otra índole.”

¿Van a intentar seguir ganando tamaño en los próximos años? ¿Y en Euskadi?

“Desde luego. Euskadi, junto a Navarra y Cantabria, es nuestra zona natural, donde tenemos nuestros orígenes, y donde vamos a seguir trabajando en crecer y en mejorar. Actualmente contamos aquí con más de 200 establecimientos y seguimos con el objetivo de abrir ocho nuevas tiendas al año, lo cual se traduce en una generación de más de 100 empleos anuales. Por su parte, el plan de expansión de Madrid, donde acabamos de llegar con 16 supermercados, lleva su propio ritmo y allí prevemos abrir 50 supermercados en los próximos diez años, algunos de los cuales ya verán la luz el próximo año 2018.”

 

Claves para crecer exitosamente

¿Cuáles diría Vd. que han sido, son, las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas cuando se plantean ganar tamaño, hacer compras, etc…?

“A la hora de invertir, te enfrentas a varios retos: el primero podría ser el económico-financiero, ¿puedo asumir económica y financieramente esta operación? Por otro lado, ¿tengo la estructura directiva y de recursos humanos adecuada para poder asumir este nuevo reto?  Es necesario tener un plan sólido y sostenible, que permita que la operación sea un éxito, o por lo menos viable.

Unido a esto, hay que ser muy crítico y muy exigente a la hora de valorar las oportunidades que se presentan en el mercado y no lanzarse al vacío sin tener la certeza de que se trate de un proyecto que permita seguir desarrollando tu modelo.

Y por último, pero no por ello menos importante, es tener la confianza suficiente para luchar por el proyecto, es decir, ¿estoy dispuesto a hacer frente a las adversidades sean cuales sean? Si la respuesta no es un rotundo sí, desde luego, no es el momento de arriesgar. Yo considero que, en muchas ocasiones, la respuesta a esto último no es ese sí rotundo. Reflexionas, consideras que las cosas te van razonablemente bien, piensas en las complejidades de tipo laboral y de otra índole que te esperan, y decides que todavía no es el momento de dar el salto, de lo que, tal vez, te tengas que arrepentir en un futuro.”

La barrera cultural

¿Las Pymes y micropymes son más reacias a plantearse la posibilidad de ganar dimensión? ¿Cree que son conscientes de la importancia de dar este tipo de pasos?

“Quizás sí son más reacias, pero también creo que, por lo que he dicho anteriormente, pueden tener motivos para ello. El tamaño normalmente sí importa, y el que diga lo contrario es porque no se ha tenido que enfrentar a las dificultades que tiene una pyme cada día, para invertir, para internacionalizarse, para competir en el mercado… No obstante, en Euskadi podemos presumir de tener un entramado empresarial potente y valiente, y es que para crecer hay que ser valientes, aunque ello signifique ir muchas veces a contracorriente.”.

José Ramón Fernández de Barrena, Director General de Uvesco

Cómo favorecer el crecimiento empresarial

Por último, ¿echa en falta algo por parte de las Administraciones a la hora de ganar dimensión empresarial? ¿Echa de menos alguna medida, incentivo, etc., en concreto?

“En mi opinión faltan medidas que favorezcan el crecimiento y la inversión, que permitan ganar confianza y, especialmente, que ayuden a la sostenibilidad de los proyectos.  Podría mencionar varios supuestos, pero por mencionar uno, diría que la rigidez de nuestro mercado laboral y los cada vez mayores requisitos de índole administrativo, fiscal y laboral que van teniendo las empresas en la medida que van creciendo, no creo que, precisamente, ayuden a la hora de tomar la decisión de ganar dimensión empresarial.”